Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Lula: Brasil dejó de “reclinarse hacia el Departamento de Estado norteamericano”

Lula da SilvaBRASILIA, 05/11/2010  (ANSA) – El presidente Luiz Lula da Silva afirmó hoy que en sus ocho años de gobierno Brasil dejó de ser “sumiso” a Estados Unidos y a Europa y destacó las relaciones con Africa y América del Sur, en particular con Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
“Antes de mi, era simple reclinarse hacia el Departamento de Estado norteamericano, pero es más difícil decir ‘no’, decir que uno no está de acuerdo es más difícil, es más difícil no aceptar la sumisión que querían Estados Unidos y los europeos sobre la cuestión de cambio climático”, dijo Lula.
Lo hizo al repasar la política exterior de su gobierno, durante la graduación de estudiantes del Instituto Rio Branco como miembros de la carrera diplomática.
Lula afirmó que el “respeto” y la “autoestima” obtenidos por su gobierno permitirá que “el siglo XXI reserve un papel para que Brasil sea una potencia, pero una potencia diferente a la que otros hicieron, con guerras, sino para crear un mundo diferente”.
Tras calificar a Celso Amorim como el mejor canciller del mundo, Lula dijo que antes de su gobierno los embajadores brasileños en el exterior no eran invitados ni a los “cocktails” y ahora los convoca a dialogar los presidentes de cada país.
El mandatario recibió una gran ovación por haber sido el primero en no haber nombrado a embajadores políticos y sí de carrera de Itamaraty.
“La política externa brasileña fue vencedora y extraordinaria, algo que le debe hacer alguna cosquilla a mis antecesores”, subrayó. DFB

Los comentarios se han cerrado.