Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Gobierno nicaragüense solicita retiro de representante de OEA por injerencia

El agente de la OEA Pedro Vuskovic, a la derecha, en una asamblea de opositores.

(TeleSUR, EFE, La Prensa) – El Gobierno de Nicaragua solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el retiro inmediato del país del representante de ese organismo, Pedro Vuskovic, por su ”reiterada política injerencista”, informaron este sábado sitios de Internet gubernamentales.

El portal en Internet El 19 publicó que la demanda de retiro de Vuskovic fue introducida en Washington por el embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, quien no ofreció detalles.

Otros medios locales informaron que el representante de la OEA fue citado este viernes por la Cancillería de la República para una reunión de emergencia.

Esta reacción del Gobierno de la nación centroamericana se relaciona con el caso del laico católico de origen italiano, Alberto Boschi, quien le expuso a Vuskovic el problema migratorio que afronta desde que le fue cancelada la nacionalidad nicaragüense el pasado 23 de junio.

Ante esto, el funcionario de la OEA interpuso el 3 de septiembre pasado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las resoluciones del Ministerio de la Gobernación y el presidente de la nación, Daniel Ortega, quienes anularon la nacionalidad nicaragüense del laico.

Boschi destacó hace poco que este 23 de septiembre se le vence la visa de turista que le permite estar en el país, razón por la cual espera que el tribunal de justicia se pronuncie antes de esta fecha.

Agregó que la visita de Vuskovic es la primera de otras que realizaron representantes de diversos organismos como la Delegación para Centroamérica y Panamá de La Unión Europea (UE) en Nicaragua y la embajada de Estados Unidos.

Representantes del Gobierno nicaragüense expusieron los motivos por los que se tomó esta resolución con Boschi.

La ministra de Gobernación de Nicaragua, Isabel Morales, explicó que a Boschi se le canceló la nacionalidad italiana por actuar de manera dolosa por su nacionalidad italiana y no respetó la del Estado centroamericano.

Adicionalmente, el Gobierno indicó que en las leyes nicaragüense no existe convenio de doble nacionalidad entre Nicaragua e Italia y el laico católico al adoptar la nacionalidad del país latinoamericano nunca renunció a la del europeo.

Boschi recibió la nacionalidad nicaragüense en el 2005.

El 23 de junio el Gobierno de Nicaragua le canceló la nacionalidad argumentando que Bocshi utilizó el pasaporte europeo para salir del país en varias ocasiones.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.