Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Ecuador: Sargento de policía, cabecilla del intento de golpe de Estado, se entrega

Compartir

El ex policía Luis Anibal Martínez se presentó ante la Fiscalía.

Andes.- El ex sargento primero de Policía, Luis Aníbal Martínez Vilañez, identificado como uno de los cabecillas de la protesta del 30 de septiembre que desembocó en un intento de golpe de Estado, dijo hoy que decidió entregarse porque está seguro de su inocencia y además porque el Presidente de la República, Rafael Correa, le garantizó un proceso justo.

Acompañado del jefe de personal de la Policía, Coronel Juan Ruales y del asesor de la Presidencia de la República, Francisco la Torre, Martínez fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía del Estado, en las calles Eloy Alfaro y República, al norte de Quito.

De manera reservada, el policía, quien perteneció al ex Grupo de Apoyo Operacional (GAO), compareció, por más de una hora, ante el Fiscal Washington Pesantez, quien finalmente ofició al fiscal distrital Marco Freire para que se encargue del caso.

“Cumpliendo con su convicción de ser un policía de más de 25 años de servicio se ha entregado voluntariamente al señor Ministro Fiscal y tiene todas las garantías del Gobierno Nacional para que haya una vigilancia del debido proceso y que las causas por las que él sea procesado sean justas”, dijo La Torre a la salida de la audiencia.

“Me presenté voluntariamente en primer lugar. Vine porque soy inocente, voy a demostrar documentadamente mi total inocencia en los casos en los cuales se me ha pretendido involucrar. El señor Presidente me ha garantizado un proceso justo”, dijo Martínez en breves declaraciones a periodistas.

Aclaró que no se había fugado, “me puse a buen recaudo porque mi vida estaba en peligro”, dijo y explicó que en su calidad de agente investigador puede ser objeto de represalias si lo internan en el penal García Moreno de Quinto junto a delincuentes organizados.

“He trabajado 25 años de mi vida combatiendo delincuencia organizada, los delincuentes organizados están en el Penal García Moreno. En el momento en que llegue detenido allá, entro y ya no salgo”, expuso.

“Esa fue la razón por la cual no me presenté, hoy que conozco que los procesos van a ser totalmente limpios me he presentado. Se me ha garantizado un proceso limpio, transparente, donde se van a valorar las pruebas de descargo y les garantizo desde ya mi total inocencia”, agregó.

Sobre Martínez está abierta una investigación por supuestos abusos a los Derechos Humanos y luego del 30 de septiembre se lo acusó de promover los actos de sublevación contra el Presidente de la República. En ambos casos, el oficial reiteró que era inocente.

“Las voces esas que salieron en los medios de comunicación, no son mías. Me voy a someter a las pruebas que sean necesarias y se va a demostrar con absoluta claridad que esas no son mis voces (sic). Jamás tuve una radio, jamás estuve en el Regimiento Quito, jamás atenté contra el señor Presidente, jamás participé en los hechos del 30 de septiembre”, dijo Martínez quien fue trasladado a la cárcel 4 de Quito.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.