Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Correa: EEUU carece de voluntad para extraditar exbanqueros

isaias2

El presidente Rafael Correa reiteró hoy que el principal obstáculo para lograr la extradición de dos banqueros prófugos de la justicia ecuatoriana es la falta de voluntad política del gobierno de Estados Unidos. Si hubiera voluntad política los hubiesen extraditado hace rato. No es cuestión ya de formalismos legales, pues la sentencia está hace rato, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa este martes en la suroccidental provincia de Guayas.

De acuerdo con Correa, con todo lo que está surgiendo en la prensa estadounidense sobre las relaciones de los hermanos Roberto y William Isaías con legisladores y políticos estadounidenses, no se espera que la justicia del país norteño atienda en un corto plazo el pedido de Ecuador.

Los banqueros fueron juzgados y condenados en 1999 por el desfalco de un banco de su propiedad durante la crisis bancaria que sacudió a Ecuador en 1998.

Se estima que los dos propietarios del Filanbanco huyeron con más de 600 millones de dólares de sus clientes hacia Estados Unidos, donde en las últimas semanas afloraron denuncias de sus aportes financieros a las campañas de políticos estadounidenses, con el fin de garantizar su permanencia en ese país.

Los informes precisan que la Oficina Federal de Investigación (FBI) escudriña situaciones que involucran al senador republicano Marco Rubio, al demócrata Robert Menéndez y a la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.

Según el canal 4 de la cadena NBC, el FBI sospecha que Menéndez ayudó a los hermanos ecuatorianos a establecerse en Estados Unidos a cambio de donaciones a su campaña de reelección.

La semana pasada, el diario The New York Times publicó que los Isaías contribuyeron incluso con la campaña que llevó al poder a Barack Obama en 2008.

Correa también recordó que los Isaías controlaban cuatro de las cinco estaciones de la cadena CNN Latino, y contrataron una agencia de relaciones públicas para atacar al gobierno ecuatoriano.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, viajó este martes a Estados Unidos, y según anunció en su cuenta de Twitter, tiene pensado gestionar ante la justicia norteamericana la extradición de los banqueros prófugos, y cuya sentencia a ocho años de cárcel fue ratificada el jueves pasado por la Corte Suprema de Justicia.

PL

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.