Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Mujica al representante de la ONU: “Dígale a ese viejo que no mienta”

uy

La reacción del presidente es por declaraciones de Raymond Yans, titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, que se mostró muy crítico con la ley que reguló la marihuana. Yans dijo que la actitud de Uruguay es propio de “piratas”, porque no respeta las convenciones internacionales sobre drogas y narcotráfico. Además, la JIFA se quejó de que el gobierno uruguayo no los recibió para hablar del tema.

“Dígale a ese viejo que no mienta, conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna. Porque está en un puesto internacional se cree que… conmigo se reúne cualquiera y el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente”, afirmó anoche Mujica a canal 4.

“Porque están en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo”, agregó el presidente.

“Que venga, pero me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay. ¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para lo que son fuertes?”, cuestionó.

Pero no solo la JIFA criticó ayer la posición uruguaya. El Departamento de Estado de Estados Unidos también recordó a Uruguay su “obligación” de cumplir con los compromisos internacionales, en particular los establecidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

“Depende del pueblo de Uruguay decidir qué políticas sobre las drogas son las más apropiadas para el país”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado enviado a la agencia EFE. Y agregó que como cualquier otro país, Uruguay “tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales”.

En la Convención Única sobre Estupefacientes a la que adhirió Uruguay solo se contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

La de Uruguay “es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla”, recalcó Yans en entrevista con EFE. “Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas”, dijo Yans. Además, agregó que junto a Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, Uruguay es el único país que no le ha concedido una reunión al organismo de ONU.

Antes de las declaraciones de Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El País que Uruguay responderá al Departamento de Estado de Estados Unidos “por los canales correspondientes”.

Por su parte, el vicecanciller Luis Porto dijo a El País que en febrero una delegación de Uruguay viajará a Viena, Austria, para hablar con la JIFE. “No tenía sentido ir antes porque la ley tuvo cambios. Esperamos ir con la reglamentación ya avanzada”, explicó Porto.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) se pronunció ayer en la misma línea que la JIFE. La Unodc consideró “desafortunado” aprobar la legalización de la marihuana sin esperar a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU prevista para 2016 sobre el problema de los estupefacientes.

A nivel interno, el expresidente Tabaré Vázquez y precandidato del Frente Amplio a las elecciones de octubre de 2014 respaldó la legalización del cannabis. Vázquez sostuvo que la ley “es más efectiva para luchar contra la droga y el narcotráfico que el camino de la confrontación y la violencia”.

“La confrontación violenta ha llevado a situaciones dramáticas como las que sucede en México o en las favelas de Río o como en Colombia”, dijo el ex mandatario. En cambio, señaló que la legalización aborda el problema “como un tema de salud pública”.

elpais.com.uy

4 Comentarios

  1. Mujica lo pudo haber dicho mejor como que ” la ONU, obediente a Estados Unidos, defiende las políticas anti narcotráfico establecidas para mantener los precios y distribución de drogas a nivel mundial y usted solo viene a entorpecer ese proceso”…
    Eso es sinceridad… sin eufemismos…
    ¡Al carajo la ONU y sus manipuladores!!!

  2. Claro, cuando a ellos les conviene algo, hay que cumplir con las resoluciones de la ONU. Pero cuando no les conviene se hacen los “zotas”. Que pasa con las resoluciones no cumplidas de Israel? y con Reino Unido en Malvinas? Ahí cierran el pico. Podrían ser menos hipócritas. Menos cacareo con Uruguay y que cumplan todos, si no, que se muerdan la lengua. Muy bien por el Pepe, buena respuesta!!

  3. Sobre la legalización de la marihuana en Uruguay
    Escrito por: Héctor López – publicado en La Red 21

    Miércoles 11 de diciembre de 2013 | 19:10
    Estimados, vivimos en una sociedad muy hipócrita. Mientras se despenalizó el consumo pero NO la comercialización de la marihuana, se obligó a los consumidores a concurrir a las bocas de venta administradas por los narcotraficantes donde además de ser un ambiente delictivo porque no sólo se vende droga sino que se canjea por bienes, también se venden otras drogas mucho más peligrosas que la marihuana. Esa despenalización parecía un decreto hecho a medida para beneficiar a los narcotraficantes. Recordemos como ejemplo que en los EEUU estaba prohibido la comercialización del alcohol y SU CONSUMO TAMBIÉN, todavía hay estados donde no puedes tomar alcohol en la vía pública y aún así se perdió la guerra contra las mafias debiendo legalizar el consumo y la comercialización del alcohol como única medida efectiva.

    Esta ley, aunque perfeccionable y que probablemente necesitará muchos ajustes intenta enmendar un “gran error judicial y social” porque la despenalización del consumo no ayuda a los drogadictos, los hunde más al obligarlos a concurrir a las bocas de venta de ésta y otras drogas. Pero, de ESE GRAN ERROR nadie hablaba, los medios y la oposición MUTIS… La guerra contra el consumo de drogas en el mundo está perdida, todos lo saben, la represión no da más resultados que muertes y más muertes que se pueden contar ya por decenas de miles, muchas más que las que puede provocar el propio consumo.

    Por algo “todo el mundo” está pendiente de lo que suceda. Me causó muchísima pena ver a los políticos de la oposición MINTIENDO descaradamente en sus argumentos con tal de conseguir algún rédito político y conquistar algún votito para su partido. Esta ley NO ABRE LA CANILLA AL LIBRE CONSUMO, NO FACILITA DROGA A LOS MENORES, situación que SI HOY SUCEDE. Como ejercicio pregunten a cualquier niño de 6to. de escuela cuánto cuesta un “porro” y dónde pueden conseguirlo, quedarán asombrados por su pronta respuesta.

    El F.A. más allá de sus aciertos y errores le está hincando el diente a temas que ningún partido tradicional se animaba por el miedo a la pérdida de votos, como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la lucha contra el tabaquismo que YA ESTÁ DANDO BUENOS RESULTADOS con una disminución importante en el número de enfermos de cáncer y otros trastornos por el consumo de tabaco; ahora le mete el diente al consumo de drogas. Un problema no se soluciona “mirando para otro lado”, sino atacándolo de frente y con medidas reales.

  4. Desgarrador cortometraje muestra la vida de los niños campesinos en EEUU | Blog de Noticias – Yahoo Noticias
    http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/desgarrador-documental-muestra-la-vida-los-ni%C3%B1os-campesinos-202936703.html

    Felicidades por vuestra valiente e ilustrativa publicación.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.