Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Bolivia: Perú da un golpe más a integración andina con TLC con EEUU

Compartir

viceministro de Relaciones Internacionales, Pablo Guzmán.

El Gobierno boliviano criticó hoy ladecisión de Perú de firmar un tratado de libre comercio (TLC) conEstados Unidos, lo que “da un golpe más a la integración andina” ytendrá un “importante impacto” en las economías de la región, afirmóa Efe el viceministro de Relaciones Internacionales, Pablo Guzmán.

“Entendemos que el impacto de la entrada en vigor de ese tratadoen la Comunidad Andina (CAN) puede ser muy grande” para laseconomías del bloque, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,señaló Guzmán.

Perú y Estados Unidos cerraron ayer la puesta en marcha de unTratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que elimina las tasas alas exportaciones estadounidenses dirigidas al país suramericano yabre el mercado de la nación norteamericana a los productosperuanos.

Para el viceministro boliviano, este tratado entre Washington yLima, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, supone “un nuevorevés” en el proceso de integración andina tras la decisión de Perúde negociar de manera bilateral un acuerdo comercial con la UniónEuropea.

Perú y Colombia decidieron el pasado mes de diciembre negociar deforma bilateral con la Unión Europea, pese a la oposición de Ecuadory Bolivia, que apuestan por una negociación bloque a bloque.

Según Guzmán, la forma en la que Perú se está asociando conEuropa y con Estados Unidos “prácticamente deja fuera todos losaspectos de integración de la CAN en materia comercial”.

El responsable de Relaciones Internacionales recordó que Perú yase desmarcó de la CAN al “imponer un cambio respecto a la propiedadindustrial” para poder firmar este tratado con Estados Unidos, loque, dijo, “alteró las reglas de las tomas de decisiones porconsenso que durante 38 años se habían practicado” en esteorganismo.

Para Guzmán, lafirma de este acuerdo supuso un “primerdebilitamiento” en el proceso de integración andina con la salida deVenezuela de la Comunidad Andina porque entendía que este TLC “leiba a afectar mucho”.

Guzmán explicó que su departamento, que está realizando unestudio propio sobre los posibles efectos de este tratado en laeconomía boliviana, ya solicitó el pasado año un análisis a laSecretaría General de la CAN al respecto.

Pese a reconocer que “aún no se sabe el alcance” del tratado enla economía boliviana, Guzmán aseguró que “podría darse unaavalancha de productos producidos en Perú por empresasnorteamericanas hacia el mercado boliviano”.

Además, afirmó que “hay algunos aranceles específicos enproductos muy sensibles para Bolivia, como la soja que Perú los hacomprometido a entregar a nivel cero hasta dentro de cinco años” aEstados Unidos, lo que a su juicio, “debilita la capacidad deBolivia de poder aprovechar los mercados de la CAN”. EFECOMlav/ao

4 Comentarios

  1. Estos bolivianos son unos llorones y perdedores. El peru tiene que juntarse con los grandes

  2. En chile, el gobierno militar abrio las purtas para que las multinacionales establecieran tratados de libre comercio con los campesinos de la reforma agraria y en 20 años los campesinos perdieros sus tieras que nunca más podrán comprar y sus hijos fungen de temporeros de las empacadoras de las multinacionales que ya tienen, más de 5.000 Has cada una de ellas, que estan rompiendo la capa de ozono y negando las posiblidades de sobrevivencia al mundo entero , que venden para el consumo nacional lo que antes se regalaba para alimentar los cerdos y se llevan lo mejor de la cosecha a sus propios mercados donde los precios son menores que los precios del descho en nuestros propios mercados, estan multinacionales que son las que mandan en el sector agrpecuario chileno , la semana pasada decidieron exigir que los arándamos tambien sean tratados con tetra bromuro de metilo como si este destructor, (EL PRINCIPAL ) YA NO FUERA SUFICIENTE PARA TERMINAR CON LA CAPA QUE NOS PROTEGE DE LA RADIACIÓN EXTERNA y tiene un trato despota para sus trabajadores además de pagar el minimo posible y recurrir a todas las trampas de las leyes para burlar los pagos de sus trabajadores y despedirlos si se atreven a suegir alguna mejora, para remate le han abierto las puertas a monsanto que ya está patentando hasta las malezas y sembrando transgenicos por todo el pais y ofreciendonod sus aberraciones en todos los productos coyu resultado ya se ve en los indices de desarrollo humano y en las estadisticas de mortalida y morbilidad de todas las estadísticas nacionales ….SOMOS UNA ZONA DE SACRIFICIO Y MUERTE….creo que los paises que negocian con el imperio pueden ver en estos hechos históricas e irrefutables lo que les pasará negociando tratados con el imperio…

  3. Ollanta Humala mostró su verdadera cara, para ser elegido presidente del Perú se hizo pasar por una persona progresista que quería mejorar la situación de las camadas más pobres de la sociedad peruana. Se dirigió al pueblo como un representatante de ellos, habló en justicia social. Todo mentira. Este ser nefasto, traidor a su patria y esbirro y fiel sirviente de los yanquis está rematando a su país, vendiéndolo al costo de miseria y pobreza para su pueblo. El Perú será el paraiso de las corporaciones yanquis y europeas, las que se apropiarán de todo lo que puedan de ese país. Ollanta Humala se olvidó de sus promesas de campaña y hoy no pasa de un verdadero verdugo de los indígenas y del pueblo sufrido de ese país hermano, cuyo presidente se niega a integrar la Patria Grande estornudándose en el Pacto Andino, La UNASUR y otros. Este presidente peruano es más uno de los vende pátrias en el Perú.

  4. Ese tartato está perjudicendo severamente a Colombia y seguro lo hará también con Perú. Productos de EEUU entrarán sin subsidiados por ellos y les quitará el trabajo a muchos peruanos. Para tomar esa decisión se debió consultar al pueblo, pero muchos políticos al llegar al poder ignoran a sus electores. EEUU lo hace pra frenar la política de integración de Chávez.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.