Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Chomsky: El excepcionalismo de grandes potencias provoca desastres

chomsky
RIA Novosti – Las grandes potencias se creen depositarias de valores únicos que justifican su actuación en beneficio común, pero esta noción del excepcionalismo siempre trae consecuencias nefastas, advirtió hoy el célebre lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

“El excepcionalismo estadounidense  es una doctrina cuasi –religiosa, según la cual EEUU es el único bueno, lo que le da el derecho e incluso  la obligación de intervenir unilateralmente en beneficio de todos. En realidad, no es una doctrina estadounidense. Casi todos los Estados poderosos de la historia han formulado pretensiones similares, habitualmente dejando un rastro de sangre y desastres”, declaró Chomsky en una entrevista con RIA Novosti.

El filósofo recordó que “Hitler, fascistas japoneses y otros monstruos han hecho lo mismo, al igual que Gran Bretaña y Francia en la época de su esplendor”.

Para liberar el mundo del concepto del excepcionalismo, Chomsky cree necesario “elevar el nivel intelectual y moral de los que propagan mitos y valores culturales”, así como “crear organizaciones populares con su propio sistema educacional para combatir las doctrinas oficiales”.

En septiembre pasado, el presidente Barack Obama afirmó que es la política aplicada por EEUU lo que hace esta nación diferente y excepcional.

El mandatario ruso Vladímir Putin, entrando en polémica indirecta con Obama a través de un artículo publicado en el diario The New York Times, señaló que es “extremadamente peligroso” alentar esta noción. Todos somos diferentes pero Dios nos ha creado iguales, recordó.

4 Comentarios

  1. Leer el libro titulado:

    Excepcion_al. Cronicas de Papefu.

    Recien publicado. Puede obtenerse en Amazon y otros sitios.

    Nada nuevo en creerse excepcionales.

  2. Creo que el “Premio Nobel de la Paz” tiene razón cuando afirma que “es la política aplicada por EEUU lo que hace esta nación diferente y excepcional”. No cabe dudas que que política los hace excepcional, si tenemos en cuenta que es una política genocida, de desprecio hacia otros pueblos, razas y religiones. Una política de saqueo. Su política se ve sustentada por el terrorismo de Estado que practican. Como los nazis, se creen una raza superior, elegida para gobernar el mundo. pero al igual que todos los imperios que sustentaron esta tesis y se derrumbaron, al imperio gringo le va a suceder lo mismo

  3. “El excepcionalismo estadounidense es una doctrina ””cuasi-religiosa”” o DEMONÍACA (que es cuasi lo mismo)…
    … y los USA lo saben… querido Chomsky….
    (como ud. sabe y ud. ha declarado alguna vez)

  4. El complejo de superioridad de EE.UU. se vió agigantado cuando desapareció la Unión Soviética, entonces su clase dominante usando al gobierno de turno, pensaron que podían hacer y deshacer del mundo, de paso adueñarse de las recursos de los países débiles o de los que tuvieran otra forma de vida diferente a la norteamericana. El método era simple, primero enviaban un sicario económico para ver si por las buenas aceptaba la expoliación de las riquezas del país escogido, ejemplo Irak, Ecuador, Panamá, Iraq, Libia, etc. Si no aceptaban, bajo el ofrecimiento de hacer mejoras en su respectivo país, venía la segunda etapa, asesinar al presidente o jefe de gobierno de la nación que no acepte la “ayuda norteamericana a cambio de sus recursos naturales, preferentemente petróleo. Los casos de presidente asesinados sobran: Roldós en Ecuador; Torrijos en Panamá, Sadam Hussein en Iraq; el coronel Gadaffi en Libia, etc., se escapó Siria por un pelo; este país se salva de ser invadido porque tenía como socio económico a Rusia, país que junto a China vetan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su invasión. Lo de Siria, significa un duro golpe al orgullo de EE.UU. porque prácticamente le bajaron los pantalones; tiene que olvidarse ya, que es el amo del mundo. China y Rusia son el contrapeso geopolítico que faltaba en el mundo.-

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.