Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Honduras: Lobo nombra jefe del ejército a un fiel alumno de la Escuela de las Américas

Compartir

EL LIBERTADOR – (ellibertador.hn) – Tegucigalpa -  El General René Osorio Canales, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor Conjunto, máximo cargo de la estructura militar hondureña, después de varias semanas de tensión y especulaciones con respecto a la selección que haría el titular del gobierno de  Porfirio Lobo Sosa. Para hacer posible su nombramiento, el general Osorio Canales tuvo que ser integrado de manera expedita a la junta de Comandantes, requisito que hacía falta para poder ascenderlo y que había sido argumentado por otros militares para protestar por su candidatura.

El abogado Hugo Suazo, ex viceministro de seguridad, dijo a un canal de televisión local, que  Osorio Canales fue el encargado de ejecutar el arresto ilegal y posterior destierro del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, lo que habría valido el visto bueno de Porfirio Lobo Sosa. Suazo también señaló que el General Osorio Canales es un hombre de confianza del exjefe de las Fuerzas Armadas y ejecutor del golpe de Estado Romero Vásquez Velásquez, quien mantiene una influencia decisiva dentro del estamento militar.

Perfil del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Recién General de brigada, tiene 55 años de edad y es hombre de confianza de Porfirio Lobo sosa, Osorio canales  ha sido director de recursos humanos del estado mayor conjunto, hasta hoy jefe de la guardia de honor presidencial, el nuevo jefe, fue el que junto al general Espinosa Urquia llevaron a  oficiales y tropas para tomarse casa presidencial durante la asonada del 28 de junio 2009. Osorio ha estado vinculada a la inteligencia militar hondureña, el cargo que hasta hoy ostenta lo obtuvo en el gobierno de facto del dictador Roberto Micheletti

El presidente de la república Porfirio Lobo sostuvo en la segunda legislatura del Poder Legislativo, que el nombramiento oficial será el 28 de enero; sin embargo ha trascendido que el ungido es el golpista René Arnoldo Osorio Canales.

Porfirio Lobo, nombró al general René Arnoldo Osorio Canales, egresado de la 17 promoción de la Academia Militar General Francisco Morazán, actual Jefe del Estado Mayor Presidencial, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Osorio Canales ha desempeñado anteriormente los cargos de comandante del: 16 Batallón de Infantería, 10mo. Batallón de Infantería, 105 Brigada de Infantería, Comando de Apoyo Logístico de las FF. AA. (CALFFAA). – Comandante de Pelotón de Fusileros, Subcomandante de Compañía de Fusileros, Comandante de Compañía de Fusileros, Jefe de Operaciones, Organización y Adiestramiento (S-3), Comandante de Escuadrón de Fuerzas Territoriales, Comandante del Cuerpo de Caballeros de Cadetes (AMGHFM), Jefe Regional del Depto. de Inteligencia (S.P.S. y La Ceiba), Jefe del Depto. de Inteligencia del Ejército (E-2), Jefe del Depto. de Asuntos Civiles del Ejército (E-5), Comandante del Cuerpo de Alumnos del ECEM, Inspector General del Ejército, Jefe de la Dirección de Personal de las FF.AA. (C -1) y Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Escuela de asesinos

Osorio Canales también es egresado de varios cursos de la cuestionada Escuela de las Americas (EE UU), cuyo desmantelamiento es exigido por multiples Organizaciones de Derechos Humanos, por haber sido formadora de la oficialidad que implemento la Doctrina de Seguridad Nacional en los países latinoamericanos.

En la Escuela de las Américas se graduaron casi la totalidad de los militares latinoamericanos que encabezaron golpes de Estado en la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado y los implicados en el golpe de Estado en Honduras de 2009. En su seno se concibieron y desarrollaron los escuadrones de la muerte y otros grupos paramilitares responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, así como de desaparecimientos y otros crímenes de lesa humanidad.

En esa escuela el general Osorio Canales realizó cursos en los años 1978, 1996  y 1997, según constata la organización School of the Américas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) que integra luchadores sociales, religiosos y políticos que exigen el cierre de la institución militar.

Conflicto interno en las Fuerzas Armadas

El nombramiento apresurado de Osorio Canales generó molestias dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas que llevaron a que se especulara con golpes de barracas o movilización del ejército en varias ocasiones, creando un clima de zozobra e incertidumbre.

Tal incomodidad quedó al desnudo con las declaraciones del contra almirante José Eduardo Espinal Paz, que reclamó su derecho a ser considerado como candidato con más méritos por tener más antigüedad como General.

Mi antigüedad es la número uno de todo el grupo. Basándonos en las fechas de ascensos y en lo que dicen los documentos, al pasar a retiro el general (de división y actual jefe del Estado Mayor Conjunto) Carlos Cuéllar y el resto de oficiales de la 16 promoción, paso a ser el general de brigada o contralmirante más antiguo de los que quedamos en servicio activo en las Fuerzas Armadas, indicó el contra almirante.

A la insatisfacción de la Junta de Comandantes, hay que sumar descontento por la negativa del Congreso de  realizar asenso de oficiales por primera vez en la historia. Lo que bloquearía el interés de un sector del ejército para poner sus candidatos a la jefatura de las Fueras Armadas.

Osorio Canales sustituirá a Carlos Cuéllar a partir del 28 de enero, quién a su vez reemplaza interinamente al General Romeo Vásquez Velásquez, que actualmente dirige la empresa de telecomunicaciones del Estado, HONDUTEL.

Los comentarios se han cerrado.