Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Extradición del exlegislador ecuatoriano asesino depende de Panamá

Compartir

carlos_chiriboga_interpol
ANDES – La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. 

-La interpol ecuatoriana deslinda toda responsabilidad para la extradición del exasambleísta Galo Lara, acusado en Ecuador de cómplice de la muerte de tres personas en el cantón Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, el 4 de agosto del 2011.

Carlos Chiriboga, jefe de la  Interpol Quito, indicó que viajó el 16 de septiembre a Panamá para extraditar a Lara y que cumpla con la sentencia de 10 años impuesta por la justicia ecuatoriana.

Esta situación cambió, cuando llegó a Panamá y se encontró con la novedad de que el exlegislador de Sociedad Patriótica, pese a ser retenido en el aeropuerto de ese país, por la alerta roja levantada, finalmente fue puesto a disposición de la Cancillería del país centroamericano.

“Estuvo retenido (…) a ordenes de la Policía panameña, pero el desfase se da porque nunca fue puesto a órdenes migratorias para su deportación, sino a órdenes de Cancillería a las 15:00 del lunes 16 de septiembre, no sabemos qué pasó, ya depende de las autoridades de allá”, sostuvo el policía.

Chiriboga indicó que Lara salió del Ecuador clandestinamente por Colombia.

“Tenemos conocimiento que el señor Galo Lara salió por sitios clandestinos, ingresó a Panamá vía Colombia por el puerto Obaldía, donde nos indicaron las autoridades panameñas, que la informática de migración y de alertas de Interpol no están actualizadas, razón por la cual le sellaron el pasaporte. Al interior de Panamá, al querer tomar un vuelo, se encendió la alerta roja y se le detuvo”, indicó el jefe de Interpol.

La alerta roja de Interpol fue levantada en los 190 países miembros desde el 10 de septiembre pasado, luego de que las autoridades de Justicia ecuatoriana hayan solicitado a la Interpol ecuatoriana dar con el paradero y captura de Lara y se haya emitido esta solicitud a la Secretaría de la organización, en Francia, el pasado 6 de septiembre.

Además, Lara tendría un historial delictivo en el Estado de Florida en Estados Unidos, donde fue detenido dos días en mayo de 1990 al haber sido encontrado en delito flagrante, pero, al parecer, ya existe una orden de esculpamiento, la misma que aún no ha sido notificada en Ecuador, según el jefe de la interpol Quito.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.