Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Conozca Surinam: el desconocido más diverso y singular de Suramérica

suriname

ANDES – Atrapado entre el océano Atlántico y Brasil está Surinam, un país amazónico con diversidad de flora, fauna y múltiples mixturas culturales, un país poco conocido en Suramérica que encierra a los habitantes más diversos y singulares de la región.

Entre un clima tropical húmedo que bordea los 30 grados centígrados, Surinam acoge a diversos grupos poblacionales: holandeses; hindúes; mulatos; javaneses (descendientes de esclavos provenientes de las ex Indias Orientales Holandesas; cimarrones (descendientes de esclavos africanos que lograron escapar); amerindios; chinos y blancos.

Dada a la diversidad étnica, las creencias religiosas son muy numerosas también, es muy común encontrarse una mezquita junto a una sinagoga. La gente de Surinam es muy amable y el respeto entre creencias es un punto importante en su cotidiano vivir. Aquí conviven cristianos, católicos, protestantes, moravos, luteranos, reformados holandeses, evangélicos, baptistas, metodistas, hinduistas y musulmanes.

Asimismo, la multiplicidad de lenguas es común en este país. Aunque su idioma oficial es el neerlandés también se habla inglés, portugués, chino, francés y en los últimos años se empezó a enseñar en las escuelas el español, a propósito de los procesos de integración Suramericana.

En Surinam el principal ingreso económico proviene de la minería, principalmente del extractivismo de oro y bauxita. Otras de las industrias importantes son la maderera y de aluminio. Aquí la agricultura no es una práctica común, a pesar de ser un país productor de arroz, para ellos la agricultura les recuerda los tiempos esclavitud.

El turismo es una industria incipiente en este país, sin embargo, algunos de sus pobladores señalaron que este sector beneficia específicamente a los empresarios y a las élites del país. Otro negocio lucrativo para las élites son los casinos en los que el 70% de clientes son mujeres.

En el área laboral un 70% de la población trabaja en el sector privado, el 30% restante trabaja para el gobierno. En Surinam el salario base corresponde a alrededor de 600 dólares surinamenses (181 USD).

La arquitectura al igual que todo en Suriman es una mezcla curiosa entre la zona tropical de Latinoamérica y Europa. Casas de madera, calles estrechas, plazas con palmeras a orillas del río, mezquitas, sinagogas, templos, restaurantes y bares forman un entramado cultural nada común.

Su gastronomía es una mezcla exótica entre los sabores de la comida hindú, de indonesia y oriental. Entre los ingredientes más comunes están el arroz, pescado, fideos, batatas, llantén, mandioca y pollo. La bebida más popular es la cerveza neerlandesa Heineken y la Parbo Bier, fabricada en Surinam.

La República de Surinam tiene 38 años de vida como Estado independiente, este país atravesó por  varios  golpes de Estado militares hasta establecer un gobierno. El actual presidente es Desiré Delano Bouterse, cuya gestión – según Raúl Muntslg, un trabajador privado- ha sido positiva.

Varias voces populares dijeron que durante la gestión del actual mandatario se encaminó la transformación del sistema de salud y educativo. Asimismo inició el impulso por romper las brechas culturales entre Surinam y el resto de Suramérica.

Winston Lackin, canciller de Surinam, dijo a Andes que las presidencia pro tempore de la Unasur servirá de pretexto para conectar el Caribe y América del Sur en el área de cooperación social, económica  y cultural, así como para propiciar el desenvolvimiento conjunto y freterno de los pueblos.

Al igual que Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana y Guayana Francesa, Surinam forma parte de los casi 7 millones de kilómetros  de la Amazonía Suramericana. Su Parque Natural Brownsberg es un área de naturaleza tropical que domina una de las reservas más grandes del mundo (Blommestein Meer) y contiene una gran diversidad de flora y fauna además de impresionantes cascadas que son el mayor atractivo turístico de la nación.

Datos:

La capital de Surinam es Paramaribo y está ubicada a 15 kilómetros de la costa del océano Atlántico.

El área metropolitana alberga a alrededor de 400.000 habitantes que usualmente llaman a la ciudad Par’bo.

En el centro de Paramaribo está la Plaza de la Independencia, aquí se asientan el palacio presidencial y la Asamblea Nacional. Otros lugares destacados son la catedral y el fuerte de Zeelandia.

En Paramaribo se encuentra la única sala de cine del país.

La mixtura de idiomas generaron el dialecto toki –toki

En Surinam se conduce por el carril izquierdo

Surinam es miembro de la FIFA desde  1920 y miembro de la Concacaf desde 1929. Al 2012 su selección ocupaba el puesto 138 en la clasificación internacional.

Una de las principales causas de mortalidad en el país son los accidentes de tránsito y las enfermedades no trasmisibles (cáncer, hipertensión, diabetes, problemas cardiacos).

Al igual que el resto de países amazónicos, trabajan en políticas públicas que permitan erradicar la mortalidad por enfermedades endémicas.

gl/ar

167 Comentarios

  1. hola gente, alguien me podria decir que reglamento o ley rige en surinam en materia religiosa? y la dependencia u organo que se encarga de regular las actividades del tipo religioso?. muchas gracias. favor de enviarme la informacion al siguiente correo electronico; oseassantiagomartinez4@gmail.com

  2. Hola alguien me puede decir si un cubano necesita visa para visitar este país..por favor les agradecería …saludos

  3. Hola quisiera que alguien me diera más información de este país..donde hospedarme,comer,lugares de interés…gracias

  4. E estado en paramaribo ya muchas veces dejenme decirles que en los lugares que e visitados me han encantado con los pocos residentes que e compartido me han tratado súper bien es muy bonito paramaribo saludos desde VENEZUELA sabp_1993@hotmail.com

  5. Buenas Noches. Quisiera saber todo lo referente a los sitios de interes, lugares que visitar, hospedajes. Saludos

  6. Me intetesa cualquier información qye tengan ya que quiero viajar con mi fsmilia gracias. Mi correo es dmolina_04@hotmail.com….

  7. buenas noches, les agradezco informacion de como alojarme solo unos dias, comprar articulos importados y raspar mi cupo. Gracias

  8. Buenas tardes, soy periodista venezolano, me gustaria informacion de las aerolineas que tienen ruta- Venezuela-Surinam, banco exitente en surinan, esta informacion me permite orientarme y planificar visitar esa hermosa hermana republica

  9. Hola buenas noches, quisiera saber que bancos aceptan para pasar las tarjetas, el porcentaje que cobran, donde hospedarse y sitios turisticos. Gracias

  10. A alguien le han enviado informacion util que puedan compartir sobre los lugares donde sacar el cupo y porcentaje??. kisgg@hotmail.com. Gracias

  11. Hola buenas tardes no saben que sitio se puede pasar las tarjetas en ese país y que banco aceptan

  12. hola amigos quisiera q me ayuden tengo pasajes para surinan y no tengo donde alogarme y q me ayuden donde cambiar y comprarx favor muchas gracias

  13. Hola quisiera saber los sitios donde me puedo hospedar en suriname (paramaribo) que no sean muy costoso pero si comodos y los restaurant mS cercanos al hotel.

  14. Buenas Noches. Quisiera saber todo lo referente a los sitios de interes, lugares que visitar, hospedajes, % del cupo cadivi

  15. Buenas tardes, por favor alguien podría darme información de donde hospedarme en Surinam y donde raspar el cupo cadivi ? Muchas gracias de antemano. jagutierrezmecanico@gmail.com

  16. Hola francis necesito saber todo sobre surinan un hotes economico y el porcentaje al cambio osea te lo agradeceria en el alma viajo para abrir te dejo mi correo richardcoa417@hotmail.com

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.