Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Vea la lista de agresiones militares de EEUU en los últimos 30 años

us agression

Actualidad RT – La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.

El sitio ruso vestifinance.ru ha compilado una lista de las intervenciones militares lanzadas por EE.UU. en los últimos 30 años.Granada, 1983

Intervención unilateral de  EE.UU.

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses,  el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.

AFP
Panamá, 1989Intervención unilateral de EE.UU.

A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá.

AFP

Irak, 1991

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU

La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait.

AFP Manoocher Deghati


Somalia, 1993

Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU

A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país.

AFP Joel Robin

Yugoslavia, 1995

Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU

La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN.

AFP

 

Afganistán y Sudán, 1998

Ataque militar unilateral de EE.UU.

En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas.

wikimapia.org


Yugoslavia, 1999

La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU

La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la “retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija ” en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una “intervención humanitaria“. La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas.

AFP SERBIAN TV

 

Afganistán, 2001 – hasta hoy

Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán.

AFP Shah Marai

Irak, 2003

Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU

Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses.

AFP Rabih Moghrabi


Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 – hasta hoy

Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU

El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.

AFP John Moore


Libia, 2011

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU

En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.

4 Comentarios

  1. La Guerra de Vietnam15 (Chi?n tranh Vi?t Nam en vietnamita), llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos. En esta lista no figura porque fue hace mas de 40 años. Después a raíz de la desaparición de la Unión Soviética, EE.Uu. empieza la agresión al mundo y ahora se ahoga económicamente, las guerras le han pasado factura.-

  2. CADA DÍA QUE PASA ME RESULTA MÁS CLARO QUE NOS CUESTA MUCHO ENTENDER QUE HAY UN SOLO PROBLEMA : MUCHAS NECESIDADES Y ESCACES DE MEDIOS PARA SATISFACERLAS. QUE PUDE SER ENFRENTADO DE DIFERENTES MANERAS.
    1º SOLUCIÓN ECONÓMICA.- Es lo que hacen los empresarios, campesinos, pescadores, leñadores y mineros, luego los comerciantes que distribuyen los bienes asi logrados entre los necesitados y las fabricas que transforman esos bienes
    2º SOLUCION POLÍTICA.- es lo que hacen los politicos en cada país, por medio de los partidos políticos y las organizaciones políticas que el país se da mediante leyes, supuestamente equirtativas y justas. que les permite repartir las utilidades y solucionar los demandas del sus pueblos…dato importante es como se maneja a los desconformes a quienes no llega el progreso.
    3º SOLUCIÓN MILITAR…ES EL ÚLTIMO RECURSO AL QUE LOS SECTORES DOMINANTES APELAN PARA CONTROLAR A LOS DESCONTENTOS…ESTO PERMITE DESHACERSE DE LA POBLACIÓN SOBRANTE Y SOMETER POR TEMOR A LOS QUE NO LES LLEGA EL PROGRESO…ESTO SE REPITE MAJADERAMENTE HASTA QUE LOS DESCONTENTOS SON TANTOS QUE LOS perdedores SON LOS PRIVILEGIADOS, QUE TIENEn DOS CAMINOS …hacer resistencia económica, política y militar hasta morir o asilarse …o aceptar la justicia de las demandas y sumarse a los que establecen un nuevo orden.
    Esto deja en claro que las represiones de que son víctimas los campesinos colombianos y centraméricanos o chilenos y argentinos no es distinta de la que sufren los pueblos de Africa u Oriente Medio y deja en evidencia la inutilidad de la lucha de los que tratan de salvar al capitalismo….la crisi global (económica, política social, ecológica moral y militar) que afecta al mundo entero, exige cambios radicales que aplicando los adelantos tecnologicos, modifique todo el trabajo y la forma de repartir los beneficios, asegurando educación, salud, vivienda, servicios trabajo y recreacion, de modo socialista y superar el consumismo y el despilfarro de un capitalismo enquilosado y esteril que no puede dejar beneficios sino a no más del 5% de la población….tambien es evidente que tirar fósforo , como gas zarin o como glisfosato, o cualquier órgano fosforado o clorado o fluorado o radioactvo, es criminal y es parte de la eliminacion de los sobrantes que para el capitalismo somos más de 5 mil millones de habitantes del mundo.
    LA IGLESIA DE JESÚS LLAMA A UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y ORACION ESTE 7 DE SEPTIEMBRE, TENIENDO A SIRIA EN EL CENTRO DE NUESTRA REFLEXIÓN, CREO QUE NO DEBEMOS DEJAR FUERA LOS OTROS QUIMICOS Y LOS OTROS MUERTOS Y FRENTES DE BATALLA EN QUE EL CAPITALISMO SALVAJE TRATA DE SOBREVIVIR…ESTO SE RESUELVE EN LA CONCIENCIA DE CADA QUIEN, PERO ES UN HECHO QUE MUCHOS YA NO SABEN LO QUE ES LA CONCIENCIA, SUS APETITOS SE LOS MATÓ Y SOLO VEN SUS UTILIDADES, PERO AUN ASÍ SOMOS MAYORÍA.Y HAY QUE HACERLA VALER….SOLO ASÍ SE PUEDE SALVAR LA VIDA EN EL PLANETA.

  3. Que mas se puede agregar a semejante informe, es una verguenza cualquier guerra, es una verguenza invadir, pelear contra propios en un pais., es una verguenza q la humanidad siga matandose.

  4. ¿ESTAS NO SON AGRESIONES ?
    Relación del paro campesino en Colombia, la guerra del Viet Nam y el atropello de la dignidad Siria.
    Cuando el glorioso pueblo de Viet Nam invadió …, perdón, fue invadido, por el pequeño imperio norteamericano, resistió heroicamente y finalmente, siguiendo los consejos de Sum Sut en el “Arte de la guerra”, denunció ante el mundo, los horrendos atropellos a los derechos humanos, de los que eran víctimas, con matanza de civiles, ancianos, mujeres y niños y el uso de armas inmorales como las armas químicas, que aun hoy se discuten en tribunales internacionales y que han condenado a EEUU a pagar sumas siderales, como multas por los daños congénitos que todavía hoy afectan a sus recién nacidos, entre estas armas, brilló por su criminalidad el uso del popular Agente Naranja, comercializado como Paracuat y que químicamente es 1, 1-dimetil 4 bipiridino, que incluye átomos de fósforo royo y que en definitiva secaba los árboles de las selvas vietnamitas y facilitaba los bombardeos en los ataques que el ejército norteamericano adelantaba contra los terrorista vietnamitas, pero que de manera colateral quemaba los pulmones, sus pelos y la piel de los animales que respiran y …también de los humanos, pero esta fantástica arma, además, si no mataba a los seres de sangre roja y caliente, se incorporaba a su metabolismo y alteraba todo el funcionamiento del fósforo, lo que implica alterar la sangre, los huesos, los dientes, los músculos y los genes de esas seres de sangre roja, esta última cualidad es la que, cuarenta años después, causa problemas en los nacimientos de niños que traen malformaciones congénitas por las que los norteamericanos deben pagar multas HOY….gracias a esas denuncias, el mundo entero reclamó, y digo el mundo entero porque las protestas más importantes fueron las del pueblo decente de Norteamérica que se volcó a las calles a exigir que se retirarán de Vietnam y el gobierno no pudo reusarse y salió de Viet Nam…pero el problema no terminó ahí, los laboratorios norteamericanos se quedaron con millones de litros de Paracuat en sus bodegas…era mucho dinero y no sabían qué hacer con él…hicieron un experimento, los metieron en tarros de 200 litros y los enterraron en un vertedero, pasó el tiempo y los tarros se oxidaron, se rompieron, y el santo liquido corrió por el subsuelo envenenando las aguas subterráneas, luego los cultivos y finalmente a la población que consumía esas aguas y esos alimentos. Las gentes demandaron al laboratorio que debió pagar sumas millonarias por indemnización a las víctimas, ¿Qué hacer con ese veneno? Y Roquefeler, el dueño de Monsanto, dijo “hay que botarlo en el patio trasero, pero que nos lo compren”…así llegaron los genios del norte a sugerir el control químico de los cultivos ilícitos en México y luego en Colombia…así mataron muchos mexicanos y aun hoy siguen naciendo niños con malformaciones congénitas y muriendo sus poblaciones rurales por cánceres que no preocupan a nadie. Así llegaron a iluminar a los colombianos, de las bondades del liquido mágico que terminaría con los cultivos ilícitos…y también con los campesinos, pero Colombia se negó… en el gobierno de Turbay se nombró una comisión que terminó denunciando el crimen que se pretendía hacer y que en la falta de posibilidades, la comisión preguntó ¿y porqué no se hace con otro herbicida que no destruya a la gente, el suelo, las aguas? y decidieron utilizar el glifosato, comercialmente el “raund up” de Monsanto, alegando que se descomponía en el contacto con el suelo, y que hoy ha tenido tanto éxito, que es el único que se requiere en los cultivos transgénicos y que está convirtiendo los suelos en desierto luego de matar toda la flora y la fauna que alimenta al suelo y genera los nutrientes que las plantas requieren. ( es lo que hoy hacen en los suelos agrícolas de Argentina, Paraguay y Brasil en los cultivos de soya ) el caso colombiano fue comentado en la página editorial del diario El Tiempo, por Daniel Samper Pizano el 15 de mayo de 1980, bajo el título de “Ya no lloverá veneno”, pero el éxito en la defensa del campo colombiano terminó en que se regó con Glifosato y más de 4 millones de campesinos perdieron sus animales, sus cultivos de pancoger y debieron abandonar sus tierras para salvar a sus familias, o parte de ellas, vagando por la selva en procura de alimento y cobijo, y muchos mueren de cáncer y también tiene malformaciones congénitas que nadie denuncia por la urgencia que tiene salvar la vida de la acción de los paramilitares, las fuerzas especiales que pacifican, y lo asesinos de las multinacionales que quieren adueñarse de esas tierras, hay que sumar a los traficantes de drogas que Uribe logró unificar con los paramilitares para crear un congreso de zánganos y cínicos parásitos, barbaros violentos y cobardes que Santos hoy dice que terminará pero que en definitiva protege y que están más allá de la justicia, del bien y del mal y que asisten a misa y reciben las bendiciones de los pederastas colombianos, mientras la ley resulta estéril frente a las múltiples denuncias de irregularidades, tráficos, asociación ilícitas, crímenes, malversaciones, etc. El resultado de esta chicha es que la sobrevivencia en el campo colombiano es cada día más difícil y esta vez, como el ejército libertador en el Pantano de Vargas, con los pantanos a la espalda y el enemigo al frente, solo les queda pelear por su vida y ganar o morir, más cuando el ejército enemigo lo integra su propio pueblo embrutecido y bien remunerado, al que mata un terrorista gana varios millones, son mercenarios nacionales.
    En este escenario, las proclamas de Obama respecto de Siria son todas válidas para que la OTAN tome medidas contra el gobierno colombiano en defensa del pueblo, pero lamentablemente sabemos que el petróleo , el carbón, y las tierras que pueden producir combustibles, y que están es tierras colombianas son de propiedad norteamericanas y que las lograron con la guerra química que han desarrollado escondidos tras los argumentos de destruir los cultivo de drogas, de modo que los políticos colombianos son socios de las mafias norteamericanas y nunca verán los que ellos mismos han hecho en Colombia y en México con tanto éxito…así no es raro que Obama le rinda honores a Martin Luter Kin y logre hacer ver al Apostol Judas como un modelo de hombría y decencia.
    ESTO EXIGE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE Y DEFINITIVA DEL MUNDO COMO LO DEMANDA MI AMIGO VÍCTOR TOBAR, CUYA CARTA ENEXO.
    Muchos países, muchos gobiernos y muchos pueblos en el mundo, expresan su repudio, su protesta por las
    continuas invasiones y guerras que Estados Unidos y algunos aliados, organizan, bajo cualquier pretexto, siempre tratando de sacar provecho político y económico de aquellos países cuyas riquezas ellos apetecen.
    Pero este repudio y estas protestas, no son la solución, la solución es una sola: QUE LOS PUEBLOS EXIJAN A SUS
    GOBERNANTES ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS, COMERCIALES Y CULTURALES CON ESTADOS UNIDOS Y SUS SEGUIDORES EN ESTAS MATANZAS, QUE NOS PUEDEN LLEVAR A UNA CONFRONTACIÓN MUNDIAL DE
    PROPORCIONES INCALCULABLES..
    Sólo aislando a los asesinos e invasores se podrá parar este genocidio
    Llamo a los pueblos del mundo a luchar pacíficamente en esta dirección para salvar a otros pueblos que sufren
    esta invasión y la muerte.

    San Felipe, 29 Agosto 2013.- Víctor Tobar Iglesias

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.