Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

EVA GOLINGER / ¿Quién mató a Hugo Chávez?

Compartir

Golinger-Eva

EVA GOLINGER – A un mes de la desaparición física del Presidente Hugo Chávez, siguen las sospechas y especulaciones sobre la verdadera causa de su fallecimiento. El Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la formación de una Comisión Presidencial con “los mejores científicos y técnicos del mundo” para determinar si Chávez fue inoculado con la enfermedad del cáncer, causando su muerte. Maduro y otros miembros del gobierno venezolano han expresado su certeza sobre la posible inoculación del cáncer, afirmando que solo hacen falta las “investigaciones científicas” para evidenciarlo.

¿Es posible que al Presidente Chávez le hayan provocado su enfermedad, resultando en su asesinato? Para los escépticos de siempre, esta posibilidad parece un cuento de hadas, algo de ciencia ficción, hecho en Hollywood. No obstante, las innegables evidencias sobre el desarrollo del cáncer como un arma biológica, formulada para asesinar a líderes políticos no convenientes, existen. Más aún, informes internos del gobierno de Estados Unidos demuestran de manera inequívoca que el Presidente Hugo Chávez era uno de los blancos principales de los más poderosos y nefastos intereses de Washington.

Como explicó el editor del diario Últimas Noticias en Venezuela, Eleazar Díaz Rangel, en su columna ¿Cáncer Inoculado? del 17 de marzo pasado, “muestras de la biopsia [de Chávez] enviadas a laboratorios especializados de Brasil, China, Rusia, y con nombre supuesto, EEUU, coincidieron en que se trataba de células únicas, de un cáncer extremadamente agresivo, y aparentemente desconocido”. La naturaleza agresiva y desconocida de la enfermedad del Presidente Chávez, además de la inexistencia de una herencia de cáncer en su familia, apuntan claramente a la real posibilidad de que el líder de la Revolución Bolivariana haya sido asesinado.

EN LA MIRA IMPERIAL

Desde su primera victoria electoral, el gobierno estadounidense tenía sus ojos puestos sobre Hugo Chávez. En principio no confiaban en su discurso revolucionario, y desestimaban su capacidad de liderazgo y el cumplimiento con sus promesas. Aunque desde el 4 de febrero del 1992, cuando Chávez lideró una rebelión militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cercano aliado de Washington, el Departamento de Estado lo tenía en su “lista negra”, calificándolo como “terrorista” y negando su obtención de una visa para viajar a territorio norteamericano, de igual manera cuando ganó la presidencia de Venezuela en 1998, fue entregado su visa y lo invitaron a unirse en el “club de los poderosos”. Chávez rechazó a todas estas ofertas, que también vinieron a través de otros jefes de estado de países aliados de Washington, como España, y poderosos empresarios interesados en mantener su dominación sobre el petróleo y el mercado venezolano.

Cuando fue evidente que el Presidente Hugo Chávez no era “comprable”, activaron el plan para derrocarlo. Trabajando en conjunto con los empresarios, políticos y militares tradicionalmente aliados de Estados Unidos, ejecutaron un golpe de Estado contra Chávez en abril 2002 con la intención de no solamente derrocarlo del poder, sino también asesinarlo. Documentos del Departamento de Estado de los días previos al golpe afirman que existía un plan para asesinar a Chávez durante el golpe. Incluso, el propio Asistente Secretario de Estado de ese momento, Otto Reich, ha afirmado que ellos sabían de un plan de magnicidio contra el Presidente Chávez en 2002.  El mismo Chávez contó una vez durante un discurso público que el embajador estadounidense Charles Shapiro, quien tuvo un papel principal como coordinador de la desestabilización en su contra, lo había llamado durante las semanas previas al golpe para informarle sobre el plan de asesinarlo que estaban preparando algunos sectores de la oposición. Parece que Washington estaba jugando el doble filo, por ser caso.

No obstante, debido al gran apoyo que tenía Chávez dentro del pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas leales, ese plan de magnicidio fue impedido, y el golpe derrotado.

Pero el plan se mantenía activa. Washington incrementó su financiamiento multimillonario a grupos de la oposición, estableció una “Oficina de Iniciativas hacia una Transición” de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) en Caracas, y comenzó a mover sus piezas dentro de los medios privados y la industria petrolera. De diciembre 2002 hasta febrero 2003 lograron el saboteo económico más dañino en la historia del país, casi destruyendo la industria petrolera y la empresa estatal PDVSA, causando más de 20 mil millones de dólares en daños a la economía venezolana. El gobierno de Estados Unidos llamaba para “elecciones anticipadas”, para sacar al Presidente Chávez, a pesar de que ese concepto no estaba previsto en la Constitución.

Luego de 64 días de saboteo, propaganda brutal a través de los medios privados las 24 horas al día y un colapso total de la producción y distribución interna de productos de consumo, el pueblo venezolano resistió y logró derrotar este segundo intento de romper su hilo constitucional. Chávez siguió en su cargo por lo cual fue elegido democráticamente, y el país comenzó a recuperarse del inmenso daño hecho por los opositores (ellos mismos se llamaban “la sociedad civil”) apoyados desde Washington.

El año siguiente, en mayo 2004, un plan para asesinar al Presidente Chávez fue descubierto e impedido por los cuerpos de seguridad de Venezuela. Más de 100 paramilitares colombianos fueron detenidos en una finca en las afueras de Caracas. La finca pertenecía al cubano-venezolano Robert Alonso, hermano de la famosa y rábidamente anti-chavista María Conchita Alonso. Los colombianos, que dotaban uniformes de las fuerzas armadas venezolanas, habían sido contratados para asesinar al Presidente Chávez en el palacio presidencial. Cinco años antes, en diciembre 1999, el gobierno de Colombia había advertido al Presidente Chávez sobre un plan de paramilitares colombianos para asesinarlo durante una visita a la ciudad fronteriza San Cristóbal.

“Hoy voy a San Cristóbal y ayer me llegó la información de que hay informaciones, valga la redundancia, de que pudiera haber en San Cristóbal un grupo de los paramilitares de Colombia”, denunció el Presidente Chávez en una entrevista matutina en la televisora Globovisión. La información “realmente fue oficial, nuestro embajador en Colombia, (Fernando Gerbasi) fue llamado por la cancillería colombiana en Bogotá hace mes y tanto y le comunicaron oficialmente que los paramilitares colombianos (…) tienen un plan para asesinar al Presidente de Venezuela”, precisó. (Ver: “Paramilitares colombianos planean asesinar a Chávez”, www.panamaamerica.com.pa, 10/12/1999).

Para el 2005, Chávez se había convertido en un fuerte dolor de cabeza para el gobierno estadounidense, y sus esfuerzos para derrocarlo no solamente no habían funcionado, sino tuvieron el impacto contrario. La popularidad de Chávez seguía subiendo, su proyecto socialista bolivariano crecía y su influencia regional aumentaba. Ya para Washington Chávez no era un “asunto de preocupación”, sino un verdadero enemigo. Un documento del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Estados Unidos de 2005, escrito por el Coronel Max Manwaring, titulado “El socialismo bolivariano de la Venezuela de Hugo Chávez y la guerra asimétrica”, calificaba al Presidente venezolano como un “inteligente competidor” contra quien tenía que combatir de forma “asimétrica”. Las reglas tradicionales de guerra no se aplicaban contra Chávez, tenían que inventar algo nuevo.

En 2006, la recién creada Dirección Nacional de Inteligencia que coordinaba las 16 agencias de inteligencia en Estados Unidos nombró 3 misiones especiales de inteligencia que merecían una atención extra debido a su alto interés estratégico. Las misiones se trataban de países: una para Irán, otra para Corea del Norte, y la tercera para Venezuela y Cuba. Sin duda Irán y Corea del Norte son enemigos abiertamente declarados por Washington, y hasta Cuba también, aunque no representa ninguna amenaza real a la seguridad estadounidense. Pero la inclusión de Venezuela en esta operación de inteligencia del rango más alto del gobierno estadounidense no tenía lógica, al menos que Washington ya había declarado en secreto al Presidente Hugo Chávez como un blanco directo de sus acciones clandestinas.

Esta misión especial de inteligencia ha sido manejado con el más alto nivel de secretismo dentro del gobierno estadounidense. Se supo que ha sido encabezado por veteranos de la CIA de profunda capacidad, incluyendo a Norman A. Bailey, quien con más de 25 años en operaciones clandestinas en la CIA durante la Guerra Fría, pertenecía a la élite de la inteligencia estadounidense. Un documento de la Dirección Nacional de Inteligencia del 23 de agosto del 2010 explicó que estas misiones para Corea del Norte, Cuba-Venezuela e Irán “lideran la Comunidad de Inteligencia en un nivel estratégico…Sus áreas de interés están designados como blancos de alta prioridad por los más altos niveles del gobierno”.

En el caso de Venezuela, a diferencia de Corea del Norte, Irán y Cuba, Washington tenía acceso directo a todos los sectores de la sociedad y también dentro del gobierno venezolano. Con su financiamiento multimillonario ha seguido alimentando la desestabilización en el país y manteniendo a la oposición viva. También intentaban infiltrar y penetrar las fuerzas armadas venezolanas para reclutar espías y provocar rebeliones contra el Presidente Chávez. En 2006 y más recién en marzo 2013, 4 agregados militares que estaban trabajando desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas fueron expulsados por el gobierno venezolano por sus actividades injerencistas.

Desde el Congreso de Estados Unidos en Washington, varios congresistas exigían acciones agresivas contra Venezuela para socavar al gobierno de Chávez, particularmente el ex congresista del estado Florida, Connie Mack, quien insistió – sin éxito – en incluir a Venezuela en la lista de “estados terroristas” de la Casa Blanca. En 2009, el Pentágono firmó un acuerdo militar con Colombia para ocupar siete bases militares en su país. Un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos afirmó que el uso de una de esas bases en Palanquero, Colombia, sería para “combatir a los gobiernos anti-estadounidenses en la región”, haciendo referencia a Venezuela. En varias ocasiones durante los últimos años, el Presidente Chávez denunció la incursión no autorizada de aviones y buques militares estadounidenses en territorio venezolano.

Otros planes de magnicidio contra el Presidente Chávez fueron denunciados y desmontados a lo largo de estos años, cada uno fracasando al ser descubierto. Mientras tanto, la misión especial de inteligencia de Estados Unidos ha seguido haciendo su trabajo clandestino y meticuloso contra su blanco de alta prioridad: Hugo Chávez.

CÁNCER COMO ARMA

Documentos parcialmente desclasificados del Ejército de Estados Unidos del año 1948 evidencian como exploraron “la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a ‘personas importantes’, como líderes militares o civiles”. Así lo reseño el periodista Robert Burns de la Associated Press el martes 9 de octubre del 2007, luego de analizar los documentos obtenidos por la agencia norteamericana.

“Aprobados por los niveles más altos del Ejército estadounidense en 1948, el esfuerzo formó parte de la búsqueda secreta de los militares para un ‘nuevo concepto de guerra’ usando materiales radiactivos de la bomba atómica para contaminar franjas de tierra enemiga o para utilizar contra bases militares, fábricas o tropas enemigas”.

“Entre los documentos entregados a la AP – una nota del Ejército de fecha 16 de diciembre 1948, y clasificada secreto – se describe un programa intensivo para desarrollar una variedad de usos militares de los materiales radiactivos… La cuarta prioridad del ranking fue ‘municiones para atacar a los individuos’ usando agentes radiactivos para los que ‘no hay curas ni terapia.’”

También el escritor e investigador Percy Alvarado ha revelado como el cáncer como arma continuaba siendo un área importante de estudio y desarrollo para el gobierno estadounidense a través del Departamento de Investigaciones del Cáncer en las instalaciones del Fuerte Detrick en Frederick, Maryland. El Fuerte Detrick es conocido por ser el centro de la guerra biológica del Pentágono, donde han desarrollado diferentes enfermedades letales, e incluso actualmente esta siendo investigado por la muerte de más de 600 personas que viven en las zonas residenciales cercanas a las instalaciones militares. Estas personas, entre muchas más, han muertas todas del cáncer, y sospechan que desde el Fuerte han botado sus tóxicos en el agua que luego es suministrado a las zonas residenciales. Los exámenes del agua en las zonas alrededor del Fuerte Detrick han evidenciado un alto nivel de tóxicos que causan cáncer, incluso más de 3000 veces de lo que debería ser para ser potable.

En su texto “Cáncer inducido, ¿un arma de la CIA” del 29 de diciembre del 2011, Alvarado destaca como desde el 1975 en las instalaciones especiales en Fuerte Detrick, “[l]as investigaciones ultra secretas están encaminadas a desarrollar un programa especial de virus del cáncer, sumamente agresivo y letal… La insistencia de estos laboratorios de lograr los mecanismos para elaborar artificialmente células malignas o cancerígenas, sumamente invasivas y capaces de propagarse en el organismo desarrollando una metástasis incontenible, se ha mantenido a lo largo de más de cuatro décadas”.

Un artículo en la revista electrónica Slate Magazine sobre la posibilidad de inducir cáncer, afirma que “aunque es difícil inducir cáncer en un enemigo, ciertamente es muy posible aumentar sus posibilidades de desarrollar la enfermedad. La opción más efectiva sería la radiación”. Desde luego, hablan de la posibilidad de implantar un mecanismo que emite radiación dentro del cuerpo del adversario. En lo alternativo, dice Slate, “podrías contaminar la dieta de la víctima con altos niveles de aflatoxinas, asociadas con cáncer del hígado. O podrías infectarlo con cualquier cantidad de agentes biológicos que causan cáncer”.

El investigador y periodista Jeremy Bigwood, explicó que “Hay muchos agentes que causan cáncer que fueron convertidos en armas en Estados Unidos en Fuerte Detrick, el Arsenal de Edgewood y otras bases militares y centros del Departamento de Energía. Por ejemplo, micotoxinas (de hongos tóxicos) fueron convertidas en armas.  Las micotoxinas T2 pueden producir necrosis en el tejido que penetran y convertirse en cáncer cuando no son inmediatamente letales”.

La tecnología de inducir cáncer como un arma existe. La decisión de “acabar” con el Presidente Hugo Chávez fue tomada cuando desde Estados Unidos crearon la misión especial de inteligencia para Venezuela en 2006. Desde luego, han buscado la forma de lograrlo. Por supuesto que existe la posibilidad de que el cáncer que acabó con la vida del Presidente Chávez haya sido causado por factores naturales, sin inoculación, sin provocación y sin inducción. Pero difícil es negar la abrumadora evidencia que indica todo lo contrario. Ojalá las investigaciones científicas serias y exactas logren poner fin a este misterio.

15 Comentarios

  1. Sin lugar a dudas amigos, ellos lo hicieron, asesinaro a nuestro presidente Chavez ( con permiso soy cubano y lo siento mio, es tambien mi presidente) ese que compartió el pan con el mendigo, un hombre grande, glorioso, cada día lo será mucho mas.
    Ellos ( los EE.UU) han sacado del camino a los que no les convienen hasta sus presiedentes (Kennedy ..recuerdan) y con mi país Cuba, para qué contarles … contra Fidel mas de SIECIENTO INTENTOS (600) BUEN RECORD.
    HOY CAMINAN LIBRES POR SUS CALLES TERRORISTAS DE ALTO RANGO COMO POSADA CARRILES, QUE LE ARRANCO LA VIDA A 74 PERSONAS de diferentes paises QUE VIAJBAN DE VENEZUELA A LA HABANA Y EL EQUIPO JUVENIL DE ESGRIMA CAMPEÓN EN LA LID..
    QUE VIVA VENEZELA capital der nuestra américa.
    Gloria al Presidente Chavez !.

  2. Con seguridad, mi Comandante Chávez fue el único Presidente en la historia republicana de Venezuela, que constantemente y sistemáticamente, creó, de una solicitud individual, una solución colectiva…

  3. Estoy de acuerdo que existieron las motivaciones y muy posiblemente los métodos también. La manera de comprobar cuál de las estrategias utilizadas pudo haber sido la utilizada la discuto en mi post http://elmacombiano.com/NUMERO87/mutaciones.htm

  4. EVA TU LUCHA NO SERA EN VANO, ESTAMOS HABLANDO DEL ULTIMO GRAN LIDER NO SOLO LATINOAMERICANO SINO MUNDIAL EN IMPORTANCIA Y SACARLO DEL MEDIO A COMO DIERA LUGAR ERA EL GRAN OBJETIVO DE LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS COMO SON LOS GRINGOS,. SERIA BUENO QUE EL MUNDO ENTERO SE ENTERARA DE LA VERDAD.

  5. No tengo duda que la CIA asesino a CHAVEZ, EVA por favor no te rindas nunca.

  6. Gracias Eva por tu valentía y coraje.
    No haces más que inspirar y motivar con tu ejemplo.

    La prepotencia imperial siempre buscará la forma a costa de cualquier cosa, de callar y aplacar los movimientos sociales que sólo reclaman su derecho de coexistir en paz.

    Y como muy bien lo dijo el presidente Kennedy:
    “Those who make peaceful revolution impossible will make violent revolution inevitable.” – John F. Kennedy.

    “Aquellos quiénes hacen las revoluciones pacíficas imposibles harán las revoluciones violentas inevitables.”

    Viva siempre el gigante Chávez que volverá hecho millones…

  7. Es evidente que fue un asesinato y la lista de posibles involucrados en ello es grande, más en realidad es solo uno: el poder hegemónico mundial…

  8. Interesante reflexión, aunque creo que se basa en muchas creencias, conjeturas y suposiciones y es difícil creer todos los párrafos que se escriben y los métodos en que se consigió esta información. Además, puede que existan algunas motivaciones detrás de este texto por las próximas elecciones de Venezuela y por las preferencias políticas de quien lo escribe. Me recuerda a párrafos de la biblia del nuevo testamento donde se intenta alzar la figura de un protagonista que tuvo un final trágico.

    Yo nunca conocí bien a Chávez ni su política, pero sí es cierto que fue una persona dictatorial, con algunas prácticas antidemocráticas. Es cierto que en su inicio tuvo buenas intenciones para defender al pueblo, pero el tiempo y las acciones han dejado claro que el país no va por buen camino, ni a nivel interno ni externo. Parece ser que el expresidente Chávez se acomodó y usó su poder de forma inadecuada.

    En conclusión, pienso que Capriles, de quien tampoco conozco mucho cuál es su política, será un respiro nuevo para el país y desmontará toda la parafernalia acomodada que Chávez organizó en su momento.

    Finalmente, y continuando con mi ignorancia, invitaros a que me deis razones de porqué Chávez era tan adorado, por qué Capriles es rechazado por los Chavistas y viceversa.

    Gracias

    PD: soy español, ateo y de izquierdas.

    • Ok Alberto, te doy una sola razón: Antes de que Chávez llegara a la presidencia, los Cisneros y los Mendoza (y como ellos muchas familias multimillonarias de Venezuela) ganaban muchisimos millones con sus emporios empresariales; hacían negocios millonarios con el estado, podian ponerle el precio que querían a sus productos (porque no había control estatal) Pero llegó Chávez y se les acabó la teta. Esa élite, propietaria también de muchos medios de “comunicación” se encargaron de envenenar a parte de la población y a gente del resto del mundo con el calificativo de “dictador” (fíjate que tu dices que Chávez fue una persona dictatorial) Sobre esto podemos poner algunas comparaciones: En los 14 años que chávez estuvo en el poder se realizó el triple de elecciones que en los 14 años anteriores. Nadie puede decir que en el gobierno de Chávez se persiguió, se asesinó o desapareció a ningún oponente, pero a mi me consta y todo el mundo sabe que en los gobiernos anteriores se asesinaron a miles de dirigentes, (los lanzaban desde los helicópteros), se hicieron muchas masacres. Sólo en aquel 27 de Febrero, cuando la gente, sin armas, salió a protestar por el paquete neoliberal de Carlos Andres Perez, solamente en esa fecha se calcula que asesinaron a más de diez mil y de eso hay registros audiovisuales donde salen disparando indiscriminadamente a la población). Con Chávez eso se acabó. Cuando Chávez llegó la pobreza en este pais estaba casi en el 80% y la pobreza extrema en casi el 30%; En tan pocos años, la pobreza general se ubica ahora en menos del 30% y la extrema en el 7%. Te puedo poner miles de razones con sus ejemplos, pero resumo mi explicación diciendote que SI ASÍ SON LAS DICTADURAS, BIENVENIDAS SEAN.

    • Sencillo amigo, Chávez siempre trabajó para las mayorías y satisfizo gran parte de sus necesidades
      educación gratuita para la población (con alimentación incluida en las escuelas); alimentación balaceada con un subsidio estadal de más del 60%; hospitales gratuitos (cardiolólicos infantiles); medicinas subsidiadas; generación masiva de empleos; y la lista es larga… muy larga…
      Ahora, por qué no Capriles, simplemente porque él es el representante de del poder económico en Venezuela y su llegada al poder significaría la privatización general de los servicios y el empobrecimiento general de la población para favorecer a un grupito. Ya nosotros lo venezolanos lo vivimos y las mayorías no quieren nada con ese pasado.
      Amigo, no se deje engañar por la prensa española, pues allá al igual que acá, está bajo el dominio del poder económico, y, como es de esperar, defiende sus intereces.

    • Disculpe usted don Alberto,pero de que izquierda es usted,mis padres que en paz descansen,son españoles,nacionalizados venezolanos,inmigrantes debido a la dictadura de el señor Francisco Franco;Usted no ve lo que ocurre en España por la subordinacion de su gobierno a los intereses capitales,por eso estan asi,aca estamos transformando un pais,siempre llamado TERCERMUNDISTA,en potencia mundial,pero la diferencia es que las clases mas desposeidas de siempre,son las que aupan este desarrollo,a su lado un Gobierno que va de la mano con el.

    • Alberto ubícate bién, vos no eres de izquierda, la gente de izquierda no vive en el estado de ignorancia preocuoante en el que vos vives y reconoces.

  9. Nosotros, aquí en Nicaragua tenemos pruebas concretas, Quisieron Asesinar al padre Miguel de Escoto B, le hicieron llegar una botella de vino Bénédictine, a base de hierbas que se produce en Francia. Su receta incluye veintisiete plantas y especias. con la diferencia, de que el contenido de ese vino, era para que al padre, sufriera un paro cardíaco, sin dejar rastros de sustancias alguna, por eso es que nosotros siempre nos mantenemos alerta con la recomendacion que dice nuestro hermano San Ernesto de la Higuera, “del enemigo, no hay que confiarse ni un tantito asi”
    se que habrán algunos que para defender intereses NorteAmericanos, pueden decir que es absurdo, que no se puede, y yo les pregunto: Y EL HAARP? es fantasía?
    El High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) es un programa ionosférico, financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.1 Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles).2
    recuerden que aun no queda claro (por decirlo de alguna manera) el terremoto y tsunami del japon, a quie el gobierno de los estados unidos de norteamerica, le debe un xaquipil de dolares, este programa lo ocupan los greengo, para producir terremotos, sunamis y quien sabe cuantas cosas mas, se descubrio por que los rusos tiene algo parecido, para manejar las zonas deserticas, traar de hacerlas productivas

    si esto es fantasía, quiere decir que en Pluton hay vida y bailan cha cha cha

    • Debe investigarse, el Comandante Chavez era un hombre vigoroso y lleno de vida, y la ambicion de Poder puede llegar a limites inimaginables, yo creo en la Justicia de Dios y mas temprano q tarde saldra a la luz la verdad, la palabra de Dios es infalible y establece que no nos preocupemos por el que mata el cuerpo sino por el q mata al Espiritu, el Comandante Chavez contagio con su espiritu de lucha a todo un Pueblo y el vive y vivira en el corazon de su Patria Grande que renacio y permanece reluciente, tendran que inocular a muchos porque el tiempo q estuvo entre nosotros sembro rego y cosecho renuevos q brontan en la inmensidad de nuestro Pais, CHAVEZ vive vive la lucha sigue sigue…

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.