Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Estados Unidos se niega a entregar ex presidente boliviano asesino y dos de sus cómplices, a pesar de solicitudes

Sánchez de Losada.El gobierno de Washington sigue negandose a extraditar a Bolivia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997/2002-2003),  acusado en su país de genocidio junto a otros de sus colaboradores, a pesar de las reiteradas solicitudes de las autoridades bolivianas.

El Ministerio Público de Bolivia demanda a los tribunales  que en dos semanas dicten sentencia contra Sánchez de Lozada. De acuerdo con el fiscal, Milton Mendoza, a cargo del caso, ya se han agotado todos los pasos del proceso, entre ellos la presentación de declaraciones de 327 testigos.

En 2003, el pueblo de El Alto se levantó contra el régimen asesino, una protesta popular que precipitó la caída del entonces Presidente de la República el 17 de octubre de 2003. Sánchez de Lozada  huyó este mismo día a Estados Unidos donde encontró refugio  junto a algunos de sus compinches como el ex ministro de defensa Carlos Sánchez y el de hidrocarburos Jorge Berindoague.

El fiscal Mendoza precisa que concluyó la fase de muestra de evidencias de la represión policial a una manifestación popular en octubre de 2003, ordenada por el mandatario Sánchez de Lozada, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

El letrado precisó al diario estatal Cambio que en los próximos días también registrarán los testimonios del jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales, entonces legislador, y de la ex Defensora del Pueblo y actual titular del Senado (cámara alta), senadora Ana María Romero de Campero.

Asimismo señaló que para argumentar los cargos por esos crímenes de lesa humanidad contra Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia en Estados Unidos, se han presentado tres peritos en balística, planimetría y medicina forense.

Precisó que se trata de mil 500 pruebas documentales, 150 evidencias materiales que consiste en proyectiles, ropa y otros implementos.

PL

Los comentarios se han cerrado.