Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Evo Morales: el premio Nobel nunca será entregado a personalidades cuya posición política “no apoye al imperio”

Evo Morales.

Bolivia (RNV) – El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que encuentra “muy sospechosa” la elección de los ganadores del premio Nobel y que después de reflexionar sobre el galardón, concluyó que nunca será entregado a personalidades cuya posición política “no apoye al imperio”.

“He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va a ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido”, aseveró.

Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa en la que también participó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Morales agregó que él “está consciente de que las organizaciones que otorgan estos galardones tienen el derecho de hacer sus elecciones”, no obstante, subrayó que “a esta altura son muy sospechosas estas premiaciones”.

A manera de ejemplo para argumentar su postura, Morales recordó la premiación en 2009 del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la entrega del mismo galardón, en la mención Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien también es un “personaje de la tendencia capitalista”.

“Si ese (Obama) es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura, Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido”, expresó.

Reiteró que el rechazo manifestado al ganador de este año, el chino Liu Xiaobo, no se trata de “una actitud presumida” sino que había potenciales y valientes defensores de los derechos humanos que lo merecían.

“Están por ejemplo las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, ellas tenían una candidatura fuerte pero, no fueron las elegidas”, expresó.

Por último, manifestó que el premio Nobel no será más fuerte que sus valores y que mantendrá su posición revolucionaria.

“No por conseguir el premio vamos a cambiar de principios. Nuestros principios basados en nuestros valores”, concluyó.

Evo Morales ha sido postulado al Nobel de la Paz desde el año 2006, cuando llegó a la Presidencia de Bolivia. Ha recibido apoyo generalmente de personalidades internacionales de izquierda que apoyan a los países progresistas, grupos indígenas y movimientos sociales diversos.

Los comentarios se han cerrado.