Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

URRA / Crisis de Octubre: El día en que la humanidad estuvo más cerca de su auto exterminio

Compartir

cubaCrisisOctubremisiles2DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Hoy 27 de Octubre, pero del año 1962, hace exactamente 50 años, la humanidad vivió o sobrevivió el momento mas álgido de su corta historia, el exterminio de los seres humanos por medio de las armas nucleares.

Mucho se ha hablado por diferentes actores sobre estos hechos, hoy pretendemos rememorarlos para que las nuevas generaciones conozcan lo que en realidad sucedió y tomen conciencia de la necesidad de luchar por detener las guerras y destruir el enorme arsenal nuclear que hoy poseen unos pocos.

Situación en que se encontraba el conflicto de la Crisis de Octubre al comenzar el dia.

  1. Hacia 11 meses que el gobierno de EE.UU, por indicaciones de su Presidente John F Kennedy y bajo la dirección personal del Fiscal General y hermano del Presidente Robert Kennedy, llevaba a cabo un Plan de Guerra Psicológico-Informativa contra Cuba con el fin de derrocar al Gobierno revolucionario instaurado en la isla y liderado por Fidel Castro. Dicho plan codificado con el nombre de “Operación Mangosta” incluía entre sus 32 tareas la invasión con tropas norteamericanas para instaurar un Gobierno “afín” a los intereses de EE.UU.
  2. En Berlín, hacia mas de 3 años que el gobierno soviético, por entonces responsable de la seguridad de una tercera parte de la ciudad, reclamaba de EE.UU y Gran Bretaña, responsables de la seguridad y administración de las restantes dos terceras partes, del cese de las provocaciones y actos de vandalismo que organizaban las autoridades alemanas bajo su jurisdicción.
  3. La Unión Soviética se encontraba rodeada de bases militares con cohetes con cargas nucleares que sobrepasaban en varias veces el potencial de respuesta soviética. Algunas de estas bases en Turquía, Italia, Gran Bretaña y Japón se habían instalado sin haberse anunciado a la Unión Soviética.
  4. La URSS, en virtud del inminente peligro de invasión a Cuba y en concordancia con su política de apoyo a un aliado, decidió trasladar “secretamente” un contingente de tropas que incluía además de medios convencionales cohetes con cabezas nucleares.
  5. El Presidente de EE.UU había decretado un bloqueo naval y aéreo sobre Cuba, al detectar sus aviones de espionaje las instalaciones de cohetes de alcance medio e intermedio en la zona de Candelaria, Pinar del Rio y Las Villas en la región central de la isla.
  6. Ya el Gobierno norteamericano había decidido preparar la invasión a Cuba, cuya planificación se había hecho a finales del año anterior, por indicaciones del Presidente norteamericano. En la reunión del EX – COMM el 16 de octubre del presente año, el Secretario de Estado McNamara expresó: “Esta invasión debe ser precedida de importantes ataques aéreos. Sé que puedo contar con ustedes para conservar en secreto la cifra de 2. 000 misiones de bombarderos. El presidente nos dio la orden de preparar la invasión hace meses. Señor presidente, creo que fue en noviembre pasado y elaboramos planes muy detallados”.
  7. En Cuba se encontraba parte de la Agrupación de Tropas Soviéticas (ATS) enviadas para defender la isla en caso de agresión directa. La composición de estas tropas era:
  • Cuatro regimientos de infantería motorizada (destacados en Holguín, Remedios, Managua y Artemisa) cada uno menos el de Holguín recibió agregado un grupo de cohetes tácticos Luna de corto alcance (menor a 1.000 kms).
  • Cada grupo de cohetes tácticos Luna constaba de 4 rampas móviles y 12 cohetes, en total los tres grupos disponían de 24 mísiles con ojivas convencionales y 12 nucleares de 2 kilotones cada uno (que llegaron a estar operativas), destinados en primer lugar a propinar golpes nucleares a concentraciones de buques.
  • Tres batallones de infantería en BTR-60.
  • Un regimiento de tanques T-55.
  • Grupos de artillería y morteros 120 mm.
  • Dos batallones de tanques T-55 de reserva.
  • Un batallón de zapadores de reserva.
  • Un batallón de reconocimiento.
  • Un batallón de radio.
  • Un batallón de microondas.
  • Un grupo de Art Antiaérea de cañones 100 mm (KS-19).
  • Un regimiento de comunicaciones subordinado al mando central.
  • Un regimiento de cazas con 40 MiG-21F13
  • Seis MiG-15UTI
  • Un MiG-17AS
  • Una escuadrilla de bombarderos con seis IL-28 y seis bombas atómicas con potencia de seis kilotones cada una.
  • Un regimiento de helicópteros Mi-4 (33 en total) basificados en Baracoa, La Habana.
  • Un escuadrón de aviones de transporte.
  • Dos regimientos de cohetes alados tácticos tierra-tierra FKR-1, uno ubicado en Nicaro, antigua provincia de Oriente y otro en Quiebra Hacha, Pinar del Río. Estos misiles podían golpear agrupaciones navales enemigas a una distancia de casi 150 kms (90 millas), para los mismos se enviaron a Cuba 80 ojivas con una potencia c/u de 5,6 ó 12 kilotones. Igualmente se trajeron 80 cabezas convencionales.
  • Dos divisiones de S-75 (designación OTAN SAM 2) una en la región occidental y la otra en la oriental.
  • Cada división estaba formada por tres regimientos y en cada uno cuatro grupos de combate y uno técnico. Cada grupo de combate con seis rampas, lo que hacía un total de 144 rampas en todo el país con misiles capaces de batir blancos a 27 kms de altura y a 35 kms de distancia, en total se trasladaron 576 cohetes.
  • Dos batallones radio técnicos.
  • Dos brigadas de lanchas coheteras Komar (proyecto 183 P) ubicadas en Banes (12 lanchas y Mariel 12 lanchas).
  • Un regimiento de cohetes alados tierra-mar 4k87 Sopka, de 56 a 80 kilómetros de alcance (25 a 50 millas) formado por cuatro grupos con dos instalaciones de lanzamiento c/u; se ubicaron en Isla de Pinos, Santa Cruz del Norte, Cienfuegos y Banes y se llegó a contar en el país con 34 cohetes.
  • Un regimiento de bombarderos IL-28 para misiones navales, de los 36 que debería estar operativos solo se logró ensamblar seis en la base de San Julián, Pinar del Río. Los cuales estaban destinados para el minado de los accesos marítimos y a asestar golpes con torpedos a las agrupaciones navales enemigas.
  • La 43º División de la Guardia de Smolensk, (codificada en Cuba como División Statsenko) que contaba con dos regimientos de IMBM R-14, cada regimiento tenia dos grupos de combate con 4 rampas de lanzamiento per cápita, además de una batería radiotécnica cuya ubicación fue planificada en las alturas del Esperón, La Habana y Bartolomé en el municipio de Remedios, provincia de las Villas.
  • Tres regimientos de MRBM R-12 ubicados en Santa Cruz, San Cristóbal y Candelaria en Pinar del Río y Cifuentes y Encrucijada provincia de las Villas. Cada regimiento contaba con dos grupos de combate y cada uno de estos con 4 rampas de lanzamiento, con un módulo de cohete y medio por cada una. En total tenían una capacidad de 36 megatones.
  1. En total llegaron a Cuba cerca de 42,000 hombres.
  2. El 20 de octubre se completa el despliegue total de los sistemas coheteriles antiaéreos de la ATS.
  3. El 21 de octubre el Presidente de EE.UU ordena pasar a las Fuerzas Armadas de las condiciones de tiempo de paz (DEFCON–5) a la de alta alerta (DEFCON–3) y fue ordenado reubicar los medios de Defensa Antiaérea para estar en mejores condiciones de combate; reforzar la base naval de Guantánamo.
  4. El 22 de octubre a las 1550 horas (3.50 pm) Fidel Castro, en su condición de Comandante en Jefe, puso en fase de alerta de combate a las fuerzas armadas cubanas.
  5. El propio 22 de octubre a las 1735 horas (5.35 pm) –casi hora y media antes de que hablara Kennedy- se decreta la fase de alarma de combate para todo el país, amaneciendo al siguiente día 270 mil combatientes en sus trincheras listos para el combate. Se ordenó organizar una defensa escalonada, dislocándose las divisiones de tiempo de guerra en el litoral para el rechazo de la posible invasión y las divisiones regulares y otras unidades ocuparon un segundo escalón. Como zonas de posibles desembarcos se apreciaron fundamentalmente Mariel, Matanzas y Holguín. Para asegurar dicha defensa los cubanos contaban con:

ü  54 divisiones de infantería.

ü  Una brigada de tanques T-34/85

ü  Tres brigadas de artillería.

ü  17 batallones independientes.

ü  Seis grupos de artillería reactiva BM-24 y RM-51.

ü  Tres grupos independientes de morteros 120 mm

ü  118 baterías de artillería anti aérea (entre 12,7 mm y 57 mm)

ü  Miles de milicianos con elevada moral combativa y armados de fusiles semiautomáticos M-52, metralletas 23/25, fusiles FAL y otros.

ü  11 MIG-19P.

ü  Tres escuadrones cada uno con 10 MiG-15bis.

ü  1 Rbis

ü  Un UTI.

ü  20 unidades navales entre ellas torpederas, patrulleras y buques caza submarinos todas soviéticas.

 

  1. En total Cuba logro movilizar a 270,000 hombres sobre las armas, mas los milicianos hacían un gran total de cerca de 400,000 combatientes, con una altísima moral y disposición combativa.
  2. Los soviéticos pusieron en completa disposición combativa a sus tropas coheteriles y en máxima alerta a todas sus fuerzas armadas.
  3. Los cuatro submarinos soviéticos que patrullaban el Caribe recibieron órdenes de colocar los torpedos atómicos en posición de lanzamiento, permanecer sumergidos y mantenerse todo el tiempo a la escucha.
  4. Los aliados de uno y otro bando en Europa, miembros de la OTAN y la OTV decretaron igualmente alarma de combate para sus tropas y las alistaron para el combate.
  5. El día 23 de octubre a las 08.00 hrs, es puesta en completa disposición combativa la 51 división coheteril manteniéndose en esta situación hasta el 28 de octubre a las 15:00 hrs. El tiempo de preparación para el lanzamiento de los cohetes R-12 era de 2 horas 30 minutos.
  6. El 24 de octubre a las 10:00 horas entró en vigor el bloqueo, al que se denominó “cuarentena” aplicando así un término sanitario a la operación que se llevaría a cabo contra Cuba. Ese día, 16 destructores, tres cruceros, un portaviones y ciento cincuenta navíos de apoyo cierran el acceso a Cuba a una distancia de 800 millas, hacia donde se dirigían 25 navíos soviéticos escoltados por submarinos.
  7. El 24 de octubre, buques soviéticos se acercan a la frontera del bloqueo. Pero, a pocos kilómetros cambian de ruta.
  8. El 26 de octubre, cuando ya la guerra parecía inevitable las ojivas nucleares fueron trasladadas hacia los regimientos coheteriles, disminuyendo así el tiempo de preparación para el lanzamiento.
  9. El 26 de octubre los jefes de unidades de la ATS son convocados para rendir cuenta sobre el alistamiento de sus tropas, ante Fidel Castro y el general Pliev y se informa por ellos que los tres regimientos de R-12 estaban ya de alta y listos para abrir fuego a la profundidad de los EE UU.
  10. Ante los constantes vuelos a baja altura y el peligro de que en un momento a otro comenzaran los bombardeos masivos que fuentes de la inteligencia cubana informaban como casi inminentes, el Comandante en Jefe Fidel Castro ordena que al amanecer del día 27 las baterías de defensa antiaéreas cubanas abrieran fuego contra cualquier avión que violara el espacio aéreo cubano.

Los Hechos

Es esta la situación en que se llega al día más peligroso en la existencia de la humanidad, donde las fuerzas enfrentadas estaban a 1 milímetro de la conflagración.

El día 27 en la mañana, como ya se había hecho habitual, los aviones de combate norteamericanos sobrevuelan a bajas alturas el territorio cubano, demostrando con ello la falta de responsabilidad y prepotencia de EE.UU, que en un momento tan critico no trato de bajar las tensiones y evitar su escalada. Al amanecer del sábado 27 las baterías AA cubanas abrieron fuego sobre los aviones norteamericanos a su alcance que sobrevuelan San Cristóbal y Sagua la Grande y los MiG-15 y 19 salen a interceptarlos.

A las 10.17 horas una batería soviética, a pesar de las ordenes dadas por el mano de la ATS y por iniciativa de su Jefe abre fuego en la zona de Banes y derriba un U-2. En un momento en que parecía se abría una puerta de entendimiento entre las potencias, las FAR rompen fuego. La dramática situación se propicio por el hecho de que los dirigentes cubanos nada conocían de las negociaciones secretas, mientras que los norteamericanos que si lo conocían no hicieron nada por reducir las tensiones, si existió un culpable de la escalada de ese día fue el gobierno de los EE UU.

Pero aunque muchos analistas presentan a este, como el hecho más peligroso de este señalado día, en realidad ni fue el único ni el más peligroso.

Un U-2 viola el espacio aéreo soviético por la región de Chukotka y de nuevo los norteamericanos ponen en máxima tensión a las fuerzas enfrentadas, pudiendo provocar el inminente encontronazo que habría sido desbastador para la humanidad.

Por otro lado en el mar Caribe cerca de las costas de Cuba el submarino soviético B-130 es perseguido por navíos norteamericanos, los que le lanzaron varias bombas de profundidad y lo obligan a emerger semiaveriado, aunque se retira de la zona de exclusión sin trascendencia.

En general a esas alturas ya los submarinos soviéticos estaban al límite por el tiempo que llevaban de inmersión sin salir a la superficie, y los sistemas de regeneración de oxigeno en el mínimo, esto estaba dado por la necesidad de mantenerse ocultos y producir el mínimo de ruidos posible, por lo que el aislamiento, las condiciones en el interior del submarino con temperaturas por encima de los 40 y 50 grados, la desesperación y la decisión en manos del capitán sobre cuando utilizar las armas nucleares, los hacía doblemente peligrosos. Fue verdaderamente un milagro que, ante el ataque de los buques norteamericanos este no respondiera con un torpedo con carga atómica.

Pero todo no termino aquí en el fatídico día, ya que el capitán del submarino soviético B-59, el cual también era perseguido por buques norteamericanos, pensó que ya se estaba en la guerra termonuclear y dio órdenes de dispararle con los torpedos atómicos al primer barco, submarino o lancha americana que se pusiera a tiro, la diplomática acción del segundo y otros oficiales lograron calmarlo, recordándole las órdenes superiores de solo abrir fuego si era atacado.

Detengamosno un momento en esta situación y observemos que los incidentes narrados en este día, todos surgieron como consecuencia de la actitud agresiva con que actuaban los dirigentes norteamericanos, tanto los políticos, como los militares. Por un lado los vuelos rasantes sobre territorio soberano de Cuba, tanto de los U-2 como de los aviones de combate y por otro la agresión y persecución de submarinos soviéticos en aguas internacionales por parte de la Armada norteamericana, pudieron precipitar el desenlace que nadie quería, máxime que en esos momentos los dirigentes de ambos países Jrushov y Kennedy estaban tratando de resolver por medios diplomáticos el diferendo. Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos.

Pero quizás el mas peligroso de los incidentes lo protagonizó el submarino soviético B-36, el cual al ser detectado por el destructor “Charles P. Cecil”, al norte de Cuba -dentro de la zona de exclusión, pero en aguas internacionales- es perseguido por este y 6 navíos más de la escuadra estadounidense. Finalmente el B-36, que se encontraba también al limite de sus posibilidades por el largo tiempo que había tenido necesidad de permanecer sumergido, emerge a pocos metros del destructor, en posición de lanzar sus torpedos atómicos mientras aquel lo apunta con sus cañones, si alguno de los capitanes hubiera abierto fuego, para lo cual tenían la potestad de decidir, hubiera comenzado la tercera y definitiva guerra mundial.

Para suerte de la humanidad ambos mantuvieron la cordura y el destructor gira sus cañones dejando de apuntar al submarino que entonces emprende la retirada. Un día en la sede de la ONU habrá que levantarles un monumento a estos hombres porque gracias a ellos los humanos todavía estamos en la Tierra.

Hoy más que nunca, pensemos que las armas nucleares que en aquellos momentos poseían solo las grandes potencias, están en manos de países que muestran una actitud poco confiable como es el caso de Israel. Pero por otro lado, se esta llevando una guerra de rapiña contra todo aquel que disienta de las posiciones del “Eje de la Guerra” y coincidentemente al frente de estas agresiones esta de nuevo el Gobierno de EE.UU.

Cabria preguntarse ¿Cuándo el pueblo norteamericano comprenderá lo peligrosos que son sus gobernantes?

No es mi intención sacar conclusiones de estos hechos, creo que la mayoría esta en condiciones de hacerlo. Pero algo si queda claro, expresado magistralmente por el héroe nacional de Cuba José Martí: “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio”.

 

 

 

3 Comentarios

  1. Creo que ahora estamos peor que en el año 1962 porque entonces solo la URSS y el imperio gringo tenia las tales armas de destruccion masiva. Ahora los gringos tienen regadas un monton de armas atomicas en Asia y el medio oriente. Ultimamente se sabe que las tienen en Turquia, un peon-marioneta docil de la otan y los yanquis. Cualquier rato explota un arsenal y desparece el planeta por la irresponsabilidad de los guerreristas del imperio yanqui criminal y ambicioso.

  2. Gracias a los héroes de la revolución Cubana por ser los que vencieron a Goliat, gracias a la Santa Madre Rusia por el apoyo Sovietico, esto deja a enseñanza a los pueblos del mundo que unidos venceremos al gigante amen

  3. A 50 años de la invasión norteamericana a Cuba, los Estados Unidos continúan invadiendo países para beneficio de sus intereses económicos y geo políticos.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.