Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Evo: crisis de EEUU se debe a que ya no roba en América Latina

cjornadapEl Presidente Evo Morales afirmó ayer que la crisis económica en Estados Unidos y en algunos países de Europa se debe a que éstos ya no pueden “robar” ni “saquear” en Latinoamérica como, a su juicio, ocurría antes,  según un cable de EFE.

“Hay crisis en EEUU, hay crisis en algunos países de Europa. A qué conclusión yo llego: como ya no nos están robando, no nos están saqueando, entonces hay crisis en los países capitalistas o europeos y nosotros estamos levantándonos”, sostuvo Morales.

Morales en la entrega de vehículos y antenas satelitales a la Policía Boliviana remarcó que “en este momento las potencias qué están exportando, sólo están exportando pobreza, todavía intentan acumular capital en pocas manos, y cuando hay esta profunda diferencia económica, una diferencia abismal de familia a familia o de país o de continente siempre habrá luchas sociales y qué exportan además de eso narcotráfico”.

El Jefe de Estado acotó que las potencias mundiales siempre se dedicaron a “saquear” los recursos naturales de los países latinoamericanos, para acumular capitales.

Sin embargo, cuando los pueblos comenzaron a sentar soberanía sobre sus riquezas, las potencias entraron en crisis, situación que tal vez no se hubiera presentado si el saqueo no era interrumpido.

“Esos países que explotaban, ahora están en crisis, si hubieran seguido saqueando tal vez no hubiera habido crisis, como no saquean no nos roban, están en crisis”, mencionó.

Según el gobernante, “las potencias nunca van a querer que los países pequeños se levanten” porque, en su criterio, “tienen mucho miedo”, pero pese a ello, “algunos países de Latinoamérica, incluido Bolivia” han comenzado a liberarse.

“Desde la Colonia, la república, solo robando, robando a Latinoamérica (EEUU y los países europeos) eran potencias. Ahora que no pueden robar ya tienen crisis económica, crisis financiera”, enfatizó el mandatario.

En materia de narcotráfico, agregó, que el Gobierno de Estados Unidos desertifica a Bolivia, pese a que redujo los cultivos de la hoja de coca, tal como evidenció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (12%) y certifica a Colombia y Perú que contrariamente aumentaron sus plantaciones.

Esta situación demuestra para Morales que el imperio utiliza el narcotráfico con fines geopolíticos, de lo contrario se preguntó ¿cuánto redujo Estados Unidos el consumo de droga?, más bien crece la demanda.

Las potencias, reflexionó nunca quisieron que los Estados tengan soberanía, para apropiarse de sus riquezas y someterlos a su voluntad.

Ante esta situación consideró que la defensa de los pueblos es permanente como también la lucha contra el colonialismo interno y externo, ahora llamado imperialismo.

Por otra parte, indicó que en España “el pueblo está pidiendo asamblea constituyente” y bromeó con que enviará al actual gobernador de Chuquisaca, el oficialista Esteban Urquizo, que participó en la redacción de la Constitución boliviana promulgada en 2009, “a que enseñe cómo hacer una Constituyente en España”.

Resaltó que costó “una dura lucha garantizar la nueva Constitución”, pero que gracias a ella, “nunca más los gobiernos que vengan podrán privatizar los servicios básicos” ni “entregar” los recursos naturales de Bolivia “a las trasnacionales”.

Morales destacó, por otra parte, que la reina Sofía de España, que visita Bolivia para repasar los programas financiados por la cooperación española, le prometió que se mantendrá la ayuda para estos proyectos, pese a los “problemas sociales y económicos” por los que atraviesa su país.

2 Comentarios

  1. Evo Morales eres lo maximo para indicarles a estos yanquis sus verdades, y que no se pongan bravos por decirles la verdad, felicito a Evo por esa franqueza, hasta la victoria siempre unidos venceremos.

    • CONSIDERO QUE LO QUE HABLA EL PDTE DE BOLIVIA ES ACERTADO,,,, LOS PAISE SUDAMERICANOS NOS ESTAMOS PARANDO PARA DEFENDER LO NUESTRO Y LAS CONSECUENCIAS SE LAS ESTAN VIENDO,,,,, IMAGINEMONOS SI PUDIERAMOS REGRESAR EL ORO QUE EN LA “COLONIZACION” SE LLEVARON,,,,,, ACERTADAS SUS PALABRAS Y QUE SIGA SURGIENDO NUESTRA AMERICA,,,, QUE AUN EXISTEN FALENCIAS,,, POR SUPUESTO… POCO A POCO IREMOS SANEANDO ESTA MALDITA CORRUPCION QUE CAMPEA EN SUDAMERICA,,,,,,, VIVA NUESTRA AMERICA…….

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.