Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Droga: EEUU no “descertifica” a Colombia por complicidad política

EvoEl presidente de Bolivia, Evo Morales,  afirmó este martes que Estados Unidos no por razones políticas las acciones antidrogas de Colombia, pese a que erradica pocos cultivos de la hoja de coca, planta base de la cocaína.

El mandatario boliviano se refirió al asunto en una conferencia de prensa en la región amazónica de Beni, en la que además reiteró su rechazo al reciente informe de Estados Unidos que acusa a Bolivia de incumplir acuerdos antinarcóticos internacionales.

Según Morales, “el Gobierno colombiano ha reducido en un 1 % los cultivos de coca” y Bolivia “cerca al 13 %” , pero fue su país, y no Colombia, el que ha sido “descertificado” por Washington.

“Entonces es una acción política que hace Estados Unidos”, agregó el gobernante de Bolivia, para quien el informe de Naciones Unidas sobre cocales es “más válido, más creíble” que el estadounidense.

La Oficina de la ONU contra el Droga y el Delito, Unodc, informó el lunes que Bolivia bajó en un 12 % sus cultivos de hoja de coca, pero también que casi un 62 % de la producción de la planta no pasa por mercados legales y la mayoría puede ir al narcotráfico.

Morales también insistió en que “en Colombia hay una base militar de Estados Unidos” y dijo que “es un derecho del Gobierno colombiano ser proimperialista o procapitalista”.

Aunque luego añadió que también tiene “un amplio respeto” y “admiración” por el presidente Juan Manuel Santos, con quien dijo llevarse mejor que con su antecesor, Álvaro Uribe.

A principios de mes, Morales opinó que Washington alaba la lucha antidroga en Colombia porque ese país acoge una base militar de Estados unidos y los norteamericanos comandan a los militares colombianos.

Las opiniones del mandatario boliviano fueron rechazadas por el Gobierno de Santos que las consideró “sin fundamentos” y un menosprecio de la lucha contra las drogas del Estado colombiano.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.