Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Bolivia: Diputados califican de cobarde a exministro asilado en EEUU

Carlos Sánchez Berzaín,JORNADANET.COM – Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), calificaron ayer de “cobarde” al exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, quien rechazó cualquier posibilidad de someterse a un proceso en Bolivia, le pidieron volver al país para “decir su verdad”.

“Si cree que tiene la verdad debería venir al país, que a decir su verdad, que venga a enfrentar su juicio y que no sea un cobarde, simplemente criticando y echando agua fría fuera de nuestras fronteras”, señaló el asambleísta Edwin Tupa.

El legislador sostuvo que si la ex autoridad de Gobierno quiere venir al país acompañado de veedores internacionales, puede hacerlo.

“Si quiere puede venir con testigos y con representantes de instituciones de Derechos Humanos que Estados Unidos maneja, puede venir con toda la institucionalidad y todos los medios de comunicación”, afirmó.

A su juicio, toda la población paceña rechaza la decisión de Estados Unidos de no otorgar la extradición del ex ministro, así como de Gonzalo Sánchez de Lozada, responsables de la masacre de octubre de 2003.

“De realizarse una encuesta en las ciudades de La Paz y El Alto con seguridad rechazarán la posición de Estados Unidos, y más bien deberían venir al país con la moral en alto y demostrar que estamos equivocados, pero criticar de afuera es de cobardes” reiteró.

Asimismo, pidió a la Cancillería que haga los mayores esfuerzos para que se pueda conseguir la extradición de estas ex autoridades involucradas en este caso.

En esa misma línea, el Jefe de la Bancada Nacional del MAS, Roberto Rojas dijo que Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada son responsables de la masacre de 2003, y que deben “estar en la cárcel”.

“A un antisocial y delincuente avezado no podemos creer, siempre va mentir, porque los alteños hemos visto lo que pasó el 2003, nos han hecho pelear entre pobres, con nuestros propios hermanos, nos han hecho masacrar, y pedimos justicia y tienen que estar en la cárcel y no protegidos por Estados Unidos” sentenció.

Por su parte, la asambleísta oficialista Marianela Paco, sostuvo que las críticas de Berzaín refleja la forma en que se manejaba el país, durante el Gobierno de Sánchez de Lozada.

“Hay una frase popular que dice que ?el ladrón cree que todos son de su condición? y en ese caso, al hacer una acusación de esa magnitud al Gobierno, da cuenta de que esa es la actitud con la que gobernaba nuestro país, esa es la forma en que operaba diferentes casos de justicia que buscaba la sociedad y no se tenía resultados positivos” aseveró.

En ese marco, señaló que el ex ministro no conoce la realidad actual del país, y no sabe que se ha profundizado el estado de derecho y la propia democracia.

En octubre de 2003 murieron más de 60 personas y al menos 400 resultaron heridas a raíz de la acción militar ordenada por el gobierno de Sánchez de Lozada para aplacar una movilización social que exigía su renuncia.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.