Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

EEUU instalará en Honduras su base más grande en Latinoamérica

A MosquitiaCHEVIGE GONZÁLEZ MARCÓ / La Radio del Sur – Bertha Cáceres, dirigenta del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), denunció que tropas militares estadounidenses se desplazan libremente por los ríos ubicados en la región de la mosquitia, en el norte del país.

En entrevista para La Radio del Sur, Cáceres indicó que la injerencia de Estados Unidos en Honduras es descarada y señaló que en la “Mosquitia” Washington pretende instalar lo que sería su base militar más grande en Latinoamérica. Agregó que en dicha región podrían encontrarse grandes yacimientos petroleros.

La dirigenta social indicó que el gobierno estadounidense pretende invertir mil trescientos millones de dólares para ubicar a sus tropas y utilizar a territorio hondureño como plataforma para agredir a otros países.

La región de la “Mosquitia” está ubicada en el norte del país, entre el Caribe y la frontera con Nicaragua. Tiene límites marítimos con Jamaica, Cuba, Belice y la propia Nicaragua. Allí se ubican cuatro etnias indígenas, que se encuentran amenazadas por la presencia militar norteamericana.

Contradicción

La presencia militar estadounidense en Honduras ha sido justificada como parte de los mecanismos conjuntos de la lucha contra el narcotráfico, pero advierte Cáceres, que ha ocurrido lo contrario y a medida que se incrementa la cifra de efectivos norteamericanos, aumenta también el narcotráfico.

Escuche el audio de la entrevista a la dirigenta social hondureña Bertha Cáceres, realizada en el programa Rebelados de La Radio del Sur.

15 Comentarios

  1. Considero saludable que todos los que opinan o no, leyeran el libro Mamita Yunai http://www.guiacostarica.com/myunai/indice.htm. Lo que pasó en Costa Rica y lo que relata Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, debe ser lectura obligatoria para entender lo que pasó, pasa y seguirá pasando si no conocemos la historia. Independientemente de la ideología de cada quien es importante saber que pasó para que no se repita. Salud y éxito

  2. Instalar Bases Militares de EEUU en cualquier pais del mundo tiene un alto precio, politico, moral y economico cuyas cosecuencias se materializan en actos de violacion a mujeres y niñas de las zonas cercanas a esas bases, espionaje constante e ingerencia en la politica interna del pais ocupado por esas bases y desmoralizacion o venta de la soberania del pais receptor de esas bases. Todo esto deberia de llamar la atencion de los verdaderos y verdaderas dirigentes y politicos serios de los paises del mundo y entre otras cosas hacer paros nacionales, denuncias diarias, y toma de los sitios donde los vende patria a sueldo del pentagono regalan y subastan al mejor postor la soberania de esos paises., es decir…. ACCIONES CONTUDENTES Y CERO DISCURSO DEMAGOGICO.

  3. Estados Unidos, no abandona su política imperialista. Ya tiene el control económico de toda la zona, ya tiene el control político, esta trabajando por tener todo el por el control militar.
    A la par de esta ofensiva esta trabajando en ganar las mentes y los corazones de los pueblos, trabaja en la construcción de la contrainsurgencia, el espionaje y contra-espionaje. Prepara a los ejércitos nacionales para servir a los intereses del imperio mandando “asesores”.
    Los de abajo, los desheredados pugnamos por la desaparición de TODOS LOS EJÉRCITOS, desaparición de las ARMAS, Desaparición de los Estados Nación, pues a lo largo de la historia han demostrado que no le sirven a los pueblos originarios, luchamos contra la corrupción en los altos niveles de poder así como el narco, que se ha visto que esta a nivel de altos jerarcas de la política como Álvaro Uribe, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (nuevo presidente-mediático de México) etc., etc.

    • Exacto amigo los imperialistas cada vez haciendo de las suyas malditos desgraciados,esperemos que Honduras se convierta en un regimen socialsita y sacar a todos los facistas imperialsitas como lo son los yankees y turcos

  4. Esto si es una vergüenza,.. que vergüenza,..

  5. Ja,ja,ja inocentes niños Hondureños, ya es hora de hacerse mayores, crees que vienen a tu país, por amor a la justicia, por el narco trafico, etc. crees que las potencias , en este caso USA es “altruista” y vienen como un padre a imponer la ley y dar amor….ja,ja,ja. haber si maduran ya latinos!!! LOS IMPERIOS NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES !!! tienen planes para seguir creciendo y no desaparecer como potencia, eso es algo normal, lo estudia la ciencia política!

    NO ENTIENDO A ESTOS HONDUREÑOS…. se bajan el pantalón y esperan que matón del barrio no le de por el c..? en ese sentido ellos tampoco tienen 100% la culpa que muchos de nuestros dirigentes les entreguen el país en bandeja a cambio de un puñado de dolares.

    Conclusión: ni ellos son tan malos, ni nosotros somos tan buenos.

    Nada es gratis en este mundo: Si se monta una base con miles de millones es por que hay un intereses no siempre claros, jamás te van a decir, mira nuestros satélites han detectado petróleo, esto y lo otro, algo que a nuestras compañías les interesa comprar a bajo costo, pues jamás aceptarías algo así, pero si te venden el cuento como que son altruistas y que tu saldrás beneficiado quizás lo aceptes. Señores, si la política de eeuu fueran tan altruista ya estarían en montando sus bases en países pobres donde no hay petróleo, ni recursos naturales para explotar! Y hablando de petróleo, acaso no han invadido países con petróleo? como Irak, al que le seguirá seguramente, Siria, Irán y Venezuela

    Se dice que para solucionar un problema, primero tienes que reconocer que lo tienes, lo segundo es atacar el problema.
    Nuestro gran problema es la corrupción generalizada y ellos lo saben, así que creen hablar el único lenguaje que “entendemos” comprando a nuestros dirigentes mas débiles y traidores de sus pueblos

    La verdad nos ara libres
    Solamente un pueblo culto puede ser veramente libre (José Martí)

  6. ¿ Erradicar la corrupción y combatir las drogas ? jajajaja, muchachos donde viven o que leen ? Todos los males que suceden a Honduras tienen el visto bueno de USA, explotación de nuestros recursos y la venta de territorios, robos al erario y depósitos de dichos robos en la banca Estadounidense, son el caldo de cultivo y forma de mantenernos en el mas profundo subdesarrollo, solo comparable con Haiti, ya es tiempo de conocer nuestra triste historia de menesterosos y arrastrados indignos.

  7. bueno creo que en realidad honduras no necesita bases militares norte americanas ,lo que necesita es una copia autentica del sistema judicial de estados unidos ,por que de nada sirve que hayan armas para capturar delicuentes si el poder judical los libera ademas las bases militares no bienen a defender intereses hondureños si no que intereses norteamericanos ya lo bimos en el golpe de estado que la base de palmerola fue escala para sacar al presidente Manuel Zelaya ,si en realidad fueran instaladas con el fin de ayudar no se ubiera permitido que se rompiera la constitucion hondureña cosa que en territorio americano ni en el sueño mas profundo de un poder del estado sucederia por que ellos aman ,cuidan y protegen su pais ,por eso antes de que los problemas lleguen a su pais lo atacan afuera ,que muera el mundo entero pero los americanos deben vivir por siempre .ya es tiempo que en honduras se haga respetar la soberania donde no se permitan fuerzas extrangeras sin importar de que pais vienen o si son de izquierda o derecha el caso es que el territorio no se debe prestar para atacar paises hermanos como sucedio con la contra nicaraguense,que nos dejo a nosotros armas en manos de delicuentes,y lo que era un problema extrangero se combirtio en un problema nacional . quiero mucho estados unidos pero amo mi honduras por eso me opongo que se militarise el pais con fuerzas extrangeras el caso es que si estados unidos decide enbadir un pais desde honduras los muertos los pondremos nosotros tambien .

  8. estupidez los hondureños jamas vamos a permitir eso…talves los burgueses vende patria pero aqui el pueblo tiene guevos para decir que no cabrones…..Es mas van para afuera de palmerola ese aeropuerto nos pertenece y punto…los gringos son delincuentes terroristas, saqueadores de los recursos naturales de los paises de america latina.

  9. pero cual es el dolor delos comunistas y en honduras no podemos vivir sin la ayuda de estados unidos muy buena idea que aya una base militar grande mas grande que palmerola porque en un tiempo mas alos gringos los sacan de comayagua y es bueno que se queden en el pais aparte hay mas respeto para el pais mas trabajo mas oportunidades viva honduras viva honduras

  10. hola honduras!

    como hondureno que soy, tengo el derecho de opinar por mi país, creo, que seria lo mejor, que bases militares se instalen en la mosquitia. siempre y cuando no quieran aprovecharse de nuestro vienes, como exportacion de madera a estados unidos, eso esta acabando con nuestra honduras, seria fundamental, que llegaran a un acuerdo. para que no existan contratos fantasmas y manipulaciones por terceras personas.
    creo, que es excelente a idea de establecer una base militar en honduras, para combatir con el narcotráfico, porque a raiz de eso, sea desatado una violencia demonanica en honduras, los cuerpos policiacos, se venden al mal.
    ojala, que sean sabios y logren a unirse las fuerzas armadas y los campos militares, para acabar con esa maldición.
    son mis mejores deceos, que en mi amada honduras reine la paz, que sea de bendición, no de maldición.
    Espero que sea de parte de DIOS, que esta ayuda de norte america, sea para el bien de latinoamerica.
    Deceo regresar a honduras, pero mi familia y amigos, me dicen, que vas hacer alla? quedate en los miami mejor. porque aquí, te matan por un iphone o por cualquier cosa de valor. que pena, pero mis mejores deceo es que honduras apoyen a los militares estadounidenses y los reciban bien. este país, a sido de bendicion. necesitamos mejor protección y que-

    -se establezca un gobierno fuerte y real. que no se vendan por dinero. que hagan todo lo posible, para que honduras sea conocida como un país tranquilo y seguro.
    son mis mejores deceos. VAMOS HONDURAS! WE CAN DO IT. muéstrale al mundo lo hermoso que nuestro tierra.

    atte ALEXANDER REYES

  11. que lastima que en Latinoamerica siga existiendo tanta estupides. seguramente que quien aplaude la instalacion de la base yanky, o bien podria ser una pequeñoburgesa arribista que poco o nada conoce de la historia por lo que estara condenada a repetirla, o bien sera una niña de papi y mami, de una clase social burguesa. tambien puede ser una persona del pueblo, de esas a las que el sistema capitalista les ha negado la posibilidad de educarse y a las que el sistema se encarga de brindarles muy buena basura mediatica. a estas alturas considerar como muy buana la inversion norteamericana y verla como tabla de salvacion porque los corruptos se la roban, es estar viendo la noche cuando se esta de dia. desde luego que es precisamente ese el juego de USA, darles la “mordida” a los corruptos, alimentarlos para que acorde con intereses de control, despojo y dominio, “no vean, no observen y esten mudos ante la evidencia del robo mayor, el que ejercen los estados unidos de nuestras riquezas. recientemente escuchaba a un comandante de las FARC que habia sido dado por muerto, alias Fabian Ramirez, que en una entrevista brindada a un periodista extranjero señalaba que a los corruptos habia que realizarles un juicio popular, pues igual juicio habra que hacerles a los detentadores del poder mundial que acorde con el momento de crisis que se vive en el mundo pareciera no estar tan lejos. pues son ellos los responsables de tanto desbarajuste y tanto dolor que infringen a los pueblos, lo que los convierte en criminales. Criminales por ser los responsables del hambre que mata a millones, especialmente niños, criminales por las muertes de los indefensos que mueren como producto de us guerras de rapiña, criminales por la pobraza en que tienen sumidos a millones y millones de seres humanos como producto de su codicia. malditos criminales ya pronto les llegara el dia.

  12. Super bien que los Estados Unidos instale una base militar, eso es muy importante para erradicar la corrupción en Centroamerica especialmente en Honduras donde las autoridades son inoperantes y corruptas, asi se podra controlar tanto lavado de dinero y narcotrafico, maras, delincuentes todo tipo de cuello blanco y mareros, es necesario por que esto se ha salido de control y la gente de Honduras no puede vivir en este infierno de no saber si va a regresar a casa vivo, tanta gente inocente asesinada por tanta criminalidad, buenisimo por que la droga ha arruinado mi pais.
    Me imagino que mucha gente se va a oponer por que son “yanquis” o “invasores” pero son los que no quieren a Honduras y su libertad. Nuestro pais recib ayuda de USA de una manera masiva y los gobernantes corruptos de turno nunca dejan que lleguen a nuestra gente, Estados Unidos siempre brinda cooperación, billones de dolares y genera empleo especialmente en esas zonas donde instalaran las bases pues trabajan en infraestructura, desarrollan escuelas y hospitales, tenemos que apoyar esta base para que los Hondureños puedan dormir mas tranquilos en sus casas y el pais tenga mas seguridad y asi lleguen mas inversiones de otros paises a nuestra amada Honduras por que asi como estamos hasta a mi me da miedo invertir un lempira alli.

    • Queridos conciudadanos,

      Yo comprendo el temor de vivir en un país inseguro y pobre. No es cosa fácil y pues al contrario me siento triste de ver como en Honduras, hoy tenemos que afrentar la incapacidad de controlar tanta delincuencia y narcotráfico. Sin embargo, debe ser el gobierno de un país extranjero que deberá tomar la iniciativa de una labor “cero” delincuencia? Es legitimo que USA pueda convertirse el protagonista de una lucha directa contra nuestra situación tan critica?

      Si estudiamos bien la situación, Honduras en primer lugar debería tomar el sentido común y la responsabilidad de auto-ayuda. USA puede que sea la opción mas rápida pero no la sana, ya que el hecho que otro país tenga la posibilidad de hacer uso de un territorio “no suyo”, es inconstitucional irrespeta la soberanía de Honduras y hasta puede crear una guerra Sudamericana, entre países vecinos a nuestra Honduras; lo que significa que quien corre peligro son los ciudadanos hondureños y no los ciudadanos de países que se han instalado.
      Viviendo en un país desarrollado nos ensena que las medios de comunicación no muestran la totalidad de los danos causados por guerras en países del Medio Oriente, por ejemplo. Quien garantiza que si los hondureños tienen una situación similar, donde el descubrimiento de petróleo en Honduras, el l Lobbying de productos agrícolas a nivel internacional, o simplemente el problema con Cuba o Nicaragua lleve a USA a decidir crear una guerra sin consultarnos?

      Los intereses de Honduras no son los mismos que los de países desarrollados. Las necesidades básicas de europeos o americanos no son ver como buscar el pan de cada día, ni saber si los sirianos mueren en su país de origen, los interesen que los mueven a ellos van mas allá de pensar que Honduras sea un país desarrollado, con personas capacitadas para dirigir el país o empresas internacionales, con cero delincuencia y cero narcotráfico. La triste realidad es que solo nos tenemos a nosotros como ayuda, reaccionemos, involucrémonos en el cambio de Honduras.

    • Patricia, por favor, no “peque” de inocente…
      Esas bases militares no son para la corrupción, ni nada que se le parezca…
      Esa base es defender sus intereses en la zona. Y eso incluye, tanto mantener al presidente impuesto por ellos después del derrocamiento de Zelaya;derrocar a cualquier otro que sea elegido y que trate de imponer cualquier forma de nacionalismo; como para mantener en “jaque” a los gobiernos vecinos que no estén alineados a ellos…

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.