Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Camila Vallejo en México: “La juventud tiene que apostar a construir un movimiento social amplio”

Compartir

camila-vallejo-uam-xCOOPERATIVA.CL – La líder estudiantil Camila Vallejo viajó a México desde donde afirmó que la juventud debe apostar “por un movimiento social amplio”, al mismo tiempo que apoyó a la agrupación “Yo soy 132″ que ha provocado mucho ruido en las calles previo a las elecciones presidenciales.

Para Vallejo, el viaje está dentro del objetivo del movimiento estudiantil chileno de dar conocer en el exterior lo que sucedió en 2011, cuando se movilizó durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Salimos a las calles para decir que la juventud no era esa juventud apática, apolítica, despolitizada, individualista, consumista, que solamente se preocupaba de su éxito personal, como lo trataban de señalar los medios de comunicación”, apuntó.

“La juventud tiene que apostar a construir un movimiento social amplio, transversal y diverso, donde estén los trabajadores, los pobladores, porque ahí se encuentra el basamento de la sociedad y que permite, a partir de su movilización, hacer transformaciones radicales a la estructura social, política y económica de un país”, explicó.

Vallejo manifestó que “valoramos el movimiento Yo soy 132. Me hace sentido que los jóvenes asuman de manera responsable el rol que juega la política en los medios de comunicación y los distintos poderes fácticos de los países”.

“Nosotros no venimos a intervenir en este proceso ni en las decisiones políticas que vaya a tomar el movimiento, respetamos su autonomía y su organización. Buscamos conocer cómo se ha llevado a cabo este proceso”.

La dirigenta está en México para participar en un foro titulado “Las universidades públicas en América Latina, el debate necesario”, donde el viernes será ponente de una de las mesas de discusión.

Acompañada por Natalia Cuevas Guerrero, del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile y por José Manuel Esquer, como representante de la comunidad de la UAM, Vallejo aconsejó “hacer un trabajo sistemático, responsable, por hacer confluir organizaciones y generar mecanismos de concientización de cara a la población para que participen mucho más en este proceso” de dignificar a la política a través de la movilización ciudadana.

 

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.