Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Evo: “Quieren frenar las revoluciones democráticas, pero el pueblo ha sido mas fuerte que ellos”

Evo Morales.

(RNV) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el intento de golpe de Estado ocurrido en Ecuador el pasado jueves fue ejecutado “por una conspiración capitalista que buscaba desestabilizar el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”.

“El evidente intento de golpe de Estado fue efectuado por una conspiración capitalista para desestabilizar el ALBA”, declaró el mandatario en una entrevista especial con el canal estatal de Bolivia.

Morales manifestó que el acontecimiento ocurrido en contra del gobierno de Correa, no puede catalogarse como un “simple motín policial”, porque fueron actos en donde “el presidente del Estado resultó agredido y secuestrado”.

“Llegar al punto de secuestrarlo y agredirlo, ya no es una pequeña cosa, yo hablé dos veces con él ese día y la segunda vez ya se notaba angustiado, me dijo que no sabía qué iba a pasar con su vida”, acotó.

Recordó que en los últimos 10 años, son cuatro países revolucionarios los que han sufridos intentos de golpe de Estado, y que sólo en uno fue “donde pudo ganar la dictadura”.

“En el 2002 fue Venezuela, en el 2008 Bolivia, en el 2009 Honduras y ahora Ecuador (…) todos miembros del ALBA, sería ingenuo pensar que es una coincidencia”, expresó.

Subrayó que fuentes confidenciales ya habían informado que “se estaba esperando el resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela para efectuar el intento de golpe”.

“Ya tenían información y sospechosos sobre los movimientos en Ecuador (…) estaban recolectando firmas para revocar a Correa, ahora se confirma que grupos de la derecha estaban esperando el resultado de Venezuela para actuar”, aseveró.

Determinó que el problema de la seguridad en Latinoamérica podría tener su causa en la forma de entrenamiento y orientación que tienen los cuerpos de las Fuerzas Armadas a nivel internacional, los cuales son adiestrados por “Ejércitos imperialistas”.

“Por esa razón nunca habrá golpe de Estado en Perú o en Colombia, porque los cuerpos de seguridad se están formando para frenar movimientos revolucionarios y progresistas (…) Por ejemplo, a Correa y a mí no nos perdonarán que cerramos las bases militares que tenía Estados Unidos en nuestro territorio”, agregó.

Ante esta realidad, Morales declaró que es de “vital importancia” para el Alba y para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), consolidar un consejo de seguridad basado en principios progresistas y valores anticapitalistas.

“Así nos regirían nuestros propios principios democráticos (…) formaríamos una escuela de defensa de nuestra soberanía, que defienda que los recursos naturales deben ser del Estado y no pueden ser privatizados”, reseñó TeleSur en su portal Web.

Triunfos revolucionarios

El mandatario boliviano hizo especial énfasis en los intentos de derrocamiento que han ocurrido en América Latina durante la última década, los cuales han triunfado gracias al “coraje de los pueblos progresistas” que defienden su institucionalidad democrática.

“En este nuevo milenio y nueva década no son solamente uno o dos, sino muchos gobiernos los que se van sumando al grupo anticapitalista (…) por eso es que los gobiernos como el de Estados Unidos (EE.UU.) quieren frenar las revoluciones democráticas, pero el pueblo ha sido mas fuerte que ellos”, agregó.

Especificó que los movimientos de izquierda “están muy contentos” porque de cuatro intentos de golpe de Estado, sólo triunfó el de Honduras, ocurrido el 29 de junio en contra del gobierno de Manuel Zelaya.

“Es un movimiento internacional (…) toda una conspiración de manipulación y adiestramiento en contra de las revoluciones de liberación de Latinoamérica (…) pero hasta ahora sólo triunfaron en Honduras y nosotros le ganamos en los otros tres pueblos”, resaltó

Indicó la existencia de una conspiración profunda por parte del Departamento de Estado de EE.UU., en la que los presidentes revolucionarios siempre han sido desprestigiados.

“Es una doctrina anticomunista, antiterrorista, ahora inventaron nuevos términos: dicen que hay que atacar a los populistas radicales, que somos nosotros, los de izquierda”, manifestó

En relación a la economía, recalcó que en Bolivia las reservas internacionales han aumentado mas del 300 por ciento y agregó que están cerca de llegar a los 10 mil millones de dólares.

Para finalizar, el mandatario ratificó su posición en contra de los intereses capitalistas y dijo que para el progreso de las revoluciones y de las liberaciones política, cultural ideológica y económica, es imprescindible la participación de medios de comunicación que “digan la verdad”.

“Es la responsabilidad de los medios de comunicación para que se respete la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos”, exclamó.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.