Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

El jefe del Comando Norte ignora si se está “ganando o perdiendo” la guerra del narco en México

Compartir

 Charles JacobyEl jefe del Comando Norte de Estados Unidos declaró que es muy prematuro para poder estimar si se está ganando o perdiendo la guerra contra el narcotráfico en México, a pesar de la valiente decisión de poner a los militares en las calles.

El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (Northcom), encargado de asuntos militares estadunidenses en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), se presentó ayer ante el Comité de Servicios Armados del Senado y se le pidió evaluar la situación de seguridad en México.

Indicó que la violencia se incrementó de nuevo en 2011; empezó a reducirse al concluir el año, pero no pienso que hay ninguna conclusión que se pueda derivar de eso. Entonces, los mexicanos están en en lucha difícil con un enemigo brutal y adaptable, y a mi parecer, no han titubeado. Están llevando la lucha a las organizaciones criminales trasnacionales, pero aún hay mucho trabajo que hacer, y estamos ansiosos de continuar otorgando el apoyo que ellos soliciten en esa lucha.

El senador John McCain interrogó al general, insistiendo en que casi 50 mil ciudadanos mexicanos han perdido la vida desde 2006, casi 13 mil sólo en 2011, y que a la vez se han emitido alertas diplomáticas a viajeros para zonas norteñas de México por el gobierno estadunidense, y preguntó si todo esto indica que estamos ganando o perdiendo, o es un estancamiento allá.

“Yo pienso –respondió el general– que es muy temprano para hacer una estimación sobre si se está ganando o perdiendo. Sé que el gobierno mexicano tomó una decisión valiente, una decisión extraordinaria, de poner a sus militares en las calles”.

Jacoby, presionado a dar una evaluación sobre si ve éxito o fracaso en el esfuerzo del gobierno mexicano sobre este rubro, comentó que la violencia ha continuado incrementándose. No fue un brinco tremendo este año, pero esos son números inaceptables, y agregó que las alertas de viaje, como la emitida para Nueva Laredo, son indicativas del problema de seguridad a lo largo de la frontera.

A la vez, consideró que la estrategia de decapitación de los cárteles ha sido exitosa, contando que 22 de los 37 narcotraficantes más buscados han sido sacados del tablero. Sin embargo, señaló, esto no ha tenido un efecto positivo apreciable. Entonces estoy de acuerdo en que hay otras cosas que se necesitan hacer, y los militares mexicanos están trabajando en intentar establecer seguridad, al reducir la violencia a través de las comunidades, sobre todo en el noreste, y creo que esa es la estrategia correcta a seguir.

Preguntado sobre su evaluación de la situación de seguridad en la frontera con México, el general –veterano de combate en Irak y Afganistán– dijo que todo lo malo que se atribuye a una organización criminal trasnacional queda evidente en la frontera.

“Sabemos de nuestras experiencias en Afganistán e Irak que, en la frontera, instituciones débiles son explotadas por la actividad maligna, ilícita, y ésta, que en verdad es el corazón y alma, el motor económico de las organizaciones criminales trasnacionales, se expresa en la frontera… tráfico ilícito de personas, armas, efectivo y drogas”.El general afirmó en la audiencia que “de manera constante estamos mejorando nuestra cooperación de seguridad con nuestros buenos amigos en México… a un paso determinado por acuerdo mutuo y con un respeto constante por la soberanía nacional”.En la misma audiencia también compareció el par del general Jacoby, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur (Southcom), encargado de relaciones militares y asuntos de seguridad en Centro y Sudamérica y el Caribe.Preguntado sobre la reciente declaración del segundo estado de sitio militar por las autoridades de Guatemala para enfrentar la creciente violencia proveniente de los cárteles mexicanos que operan en ese país, el general Fraser señaló que “al incrementar México su presión, vemos que las redes, especialmente las de Los Zetas y el cártel de Sinaloa, están ingresando en Centroamérica. Guatemala es obviamente el primer lugar, pero vemos sus huellas en todo Centroamérica”.

1 Comentario

  1. El tema es muy complejo y mas aún para Guatemala como vecino Norte-Sur de México; no dudamos de lo complicado que pueda resultar para EE.UU.como vecino del Sur con un poco mas de 3,000 kilómetros lineales. Guatemala con casi 1 millar de kilómetros necesita de mas apoyo, si no quiere verseen problemas de esa magnitud.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.