Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Presidente guatemalteco Alvaro Colom califica de crímenes de lesa humanidad las infecciones de sífilis realizadas por EE.UU.

Alvaro Colom.

Guatemala, 1 de octubre.— Como “espeluznantes” y “crímenes de lesa humanidad” calificó el presidente de Guatemala, Álvaro Colom,los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a guatemaltecos con sífilis y gonorrea, y por los cuales Washington pidió perdón este viernes.

El gobernante aseguró que se realizará una “profunda investigión” de los hechos, que afectaron a más de 1 500 guatemaltecos, refiere Cubadebate.

Además, adelantó que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país.

Según Colom, las víctimas de esas “prácticas anti-éticas” y “deleznables” fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.

El mandatario ordenó a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, “ubicar” y “resguardar” los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para “realizar una investigación” junto con el gobierno estadounidense.

Las prácticas han salido a la luz gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley, Susan Reverby, que afirma que infectaron a 696 personas —muchas de ellas pacientes internados en instituciones para enfermos mentales— para determinar si la penicilina podía prevenir, y no solo curar, una infección de sífilis.

En una declaración conjunta las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, ofrecieron disculpas a Guatemala por haber financiado su país el “estudio”, agrega AP.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.