Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

En La Habana, embajadores del ALBA piden a la SINA liberación de los cubanos presos en EE.UU

Compartir

Los embajadores del ALBA a su salida del bunker del Malecon habanero.

RNV / Contrainjerencia - Los embajadores y representantes diplomáticos del ALBA en Cuba entregaron este viernes en la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana una carta dirigida al presidente Barack Obama y firmada por más de 25 diplomáticos del mundo a favor de la liberación de los cinco antiterroristas de la Isla.

Esta iniciativa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela fue secundada por sedes diplomáticas de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa, quienes también solicitaron en la misiva el otorgamiento de visas humanitarias a dos de las esposas de los héroes cubanos.

En este sentido, el embajador venezolano, Ronald Blanco La Cruz, resaltó que esta petición se efectúa en un momento del año donde las familias deben estar unidas en particular si representan una buena causa.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en la Isla, Luis Cabrera, señaló que estos jóvenes solo querían defender a su patria del terrorismo, provocado y organizado por personas que ahora caminan libremente por las calles de Estados Unidos

Asimismo, Dexter Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, subrayó que se trata de un asunto humanitario que el gobierno estadounidense conceda las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, quienes no han podido ver a sus esposos en más de 10 años.

Acudieron además a la entrega formal de esta carta el embajador de Ecuador, Edgar Ponce, así como el ministro consejero de Bolivia en Cuba, Richard Rioja, en representación de los más de 25 embajadores que firmaron esta misiva.

LA CARTA A OBAMA

1 de agosto de 2010

Excelentísimo Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos

La Casa Blanca

Washington, D. C. 20500

CC: Hillary Rodham Clinton

Secretaria de Estado de los Estados Unidos

CC: Jonathan D. Farrar

Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana

Estimado señor Presidente:

Nos dirigimos a usted para pedir que interceda a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez en sus esfuerzos de recibir visas no-inmigrantes de visita a los Estados Unidos, a fin de que puedan visitar a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.

El Sr. Gerardo Hernández está encarcelado en la penitenciaría federal de Victorville en el Estado de California.  Su número de preso es 58739-004. Está injustamente cumpliendo dos cadenas perpetuas más 15 años. Como usted ya sabe, Gerardo fue a los Estados Unidos para impedir el terrorismo contra civiles inocentes en Cuba, que se originó dentro de los sectores extremistas de la comunidad cubano-americana de Miami.  René González está encarcelado en la penitenciaría federal de Marianna en el estado de la Florida, donde cumple una condena de 15 años, también injustamente impuestas contra él, simplemente por defender su país contra el terrorismo procedente de Miami. Su número de preso es 58738-004.  Gerardo y René forman parte del grupo de presos políticos conocidos como los Cinco.  Ellos han estado presos en los Estados Unidos desde 1998.

Señor Presidente, nosotros, los embajadores acreditados en la República de Cuba quienes firmamos esta carta, pedimos su intercesión a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez por razones humanitarias. Ellas simplemente piden el derecho fundamental a visitar a sus esposos encarcelados en las prisiones donde están detenidos.  La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana ha frustrado sus esfuerzos, al negarle las visas para poder viajar a visitarlos.  La Sección, basándose en decisiones tomadas por el Departamento de Estado, las califica como inadmisibles al país por razones de seguridad nacional.  Eso es absurdo, ya que Olga y Adriana no representan una amenaza a los Estados Unidos y simplemente desean ejercer su derecho a visitar temporalmente a sus esposos.

Nos preocupa que la negación permanente que le hace el gobierno de los Estados Unidos a René y Gerardo a recibir visitas de sus esposas es una forma de castigo extremo e inusual, más allá de las severas sentencias impuestas en su contra por el Tribunal de Miami. Es un castigo innecesariamente punitivo y contrario a las normas tanto para el tratamiento humano de los prisioneros y la obligación de un país para proteger la vida familiar de las personas dentro de su territorio.

El derecho internacional reconoce la importancia de la familia a las personas privadas de su libertad. René y Gerardo tienen derecho a visitas familiares de su cónyuge, y Olga y Adriana tienen el derecho a visitarlos en la cárcel. Su amor perdura a pesar de las largas penas de prisión a las cuales son sometidos.

Llamamos su atención sobre algunos principios básicos de derecho internacional, tales como las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas en  primer Congreso de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra en 1955, sobre el tratamiento del delincuente: “El contacto con el mundo exterior. Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiar y con amigos de buena reputación, por correspondencia y mediante visitas”. “Las relaciones sociales, y ayuda post-penitenciaria. Se velará particularmente por el mantenimiento y el mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia”.  Normativas estas que deben ser acatadas por las naciones que suscribieron este acuerdo, incluyendo los Estados Unidos de América.

La expedición de visados de no inmigrante a Olga y Adriana es de urgente preocupación también por los serios cuestionamientos que se han planteado respecto de la equidad de las condenas. Las Naciones Unidas (ONU) Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria emitió un dictamen en 2005 que los Cinco habían sido privados arbitrariamente de libertad, y que los Estados Unidos está incumpliendo con sus compromisos jurídicos de garantizarles el derecho a un juicio justo. Tanto René y Gerardo han presentado recursos de hábeas corpus que se encuentran actualmente pendientes ante la Honorable Juez Joan Lenard del Tribunal Federal para el Distrito del Sur de la Florida, pidiendo que sus condenas sean desestimadas debido a las violaciones de sus derechos constitucionales que han ocurrido en sus casos.

La negativa de parte de la Sección de Intereses y del Departamento de Estado de otorgarles visas no-inmigrantes a Olga Salanueva y Adriana Pérez es arbitraria y caprichosa. Ellos no representan una amenaza para Estados Unidos y son simplemente esposas que desean reunirse temporalmente con sus cónyuges.

A nuestro entender, la cuestión de la expedición de visados de los visitantes en los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, está bajo la jurisdicción de la Sección de Intereses  de los Estados Unidos en La Habana, y el Departamento de Estado.   Por lo tanto, también le enviamos una copia de esta carta.

Solicitamos respetuosamente, por razones humanitarias, que interceda en nombre de Olga Salanueva y Adriana Pérez y que le instruya al Departamento de Estado y a la Sección estadounidense en La Habana que le otorgue visas para visitar a los Estados Unidos, en consonancia con las leyes estadounidenses y el derecho internacional, para que ellas puedan así hacer una breve visita a los Estados Unidos y puedan compartir personalmente algún tiempo con sus esposos.

Países firmantes de la carta presentada ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba el viernes 17 de diciembre de 2010 por los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

República Popular del Congo

República de Nicaragua

República de Ecuador

República Bolivariana de Venezuela

Estado Plurinacional de Bolivia

República Saharaui

República Timor Leste

República Árabe Siria

República Libia

República de Mali

República Popular Democrática de Corea

República de Namibia

Estado de Palestina

Mancomunidad de Dominica

República de Ucrania

República de Sudáfrica

República de Mongolia

República de Filipinas

República de Guinea Bissau

San Vicente y las Granadinas

República de Paraguay

República de Chipre

República de Irán

República de La Gambia

República El Salvador

La carta fue entregada en la SINA a las dos de la tarde por los embajadores:

Luis Cabrera, de Nicaragua

Ronald Blanco La Cruz, de Venezuela

Edgar Ponce, de Ecuador

Dexter Rose, de San Vicente y las Granadinas

Richard Rioja, Encargado de Negocios del Estado Plurinacional de Bolivia.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.