Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Roy Chaderton: desde muchos años, la OEA, funcionó “con una burocracia inflada y privilegiada”

Compartir
Roy-Chaderton-Matos

Roy Chaderton-Matos.

AVN – Tras la redacción del informe final sobre la Carta Democrática, ayer (miércoles) en Washington, Estados Unidos, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, consideró que en la discusión se dejó en evidencia el temor de algunos Estados miembros “a la palabra pueblo, en la medida que está vinculada con la participación”.

Las declaraciones de Chaderton se producen luego de la polémica generada cuando la delegación propuso la inclusión de un párrafo en el que se reconociera la importancia “de la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, a través de las vías institucionales respectivas”.

La iniciativa generó un intenso intercambio entre las legaciones y provocó la oposición de Estados Unidos, Canadá “y, curiosamente, del secretario general (José Miguel Insulza), que esta vez participó a lo largo de la negociación como si él fuese un país”, detalló el embajador venezolano.

De hecho, según declaraciones reseñadas por la agencia AP, Insulza se manifestó “vehementemente” en contra del texto porque: “me olía a poder popular y eso no me gusta”.

Para Chaderton, en esa diatriba lo que “hay es un problema ideológico de fondo, porque no es que ellos no entienden cuál es el concepto de democracia participativa sino que lo entienden muy bien y por eso es que lo rechazan”.

“Ellos saben perfectamente que una democracia controlada por el pueblo se diferencia totalmente de una democracia donde cada cinco, seis o siete años los electores extienden un cheque en blanco para el ejercicio del poder”, agregó Chaderton.

No obstante, luego de una prolongada discusión, el cónclave logró la aprobación de una declaración en la que se deja sentado que sólo “algunos Estados” reconocen la importancia de la participación del pueblo en la gestión pública.

“Lo interesante es que, sin darse cuenta, implícitamente (en el texto final) reconocieron que así como hay delegaciones que están de acuerdo con el ejercicio de la democracia por parte del pueblo, hay otras que no”, consideró Chaderton.

Más poder…para la OEA

En paralelo a su ardorosa oposición a la atribución de poder al pueblo, Insulza abogó más bien por la ampliación de sus atribuciones dentro del organismo, destaca el citado despacho de AP.

Para Chaderton, esa posición es una muestra de que “mientras más débil la OEA, por la acumulación de sus errores durante años, más aspiraciones de poder tiene el señor secretario general”.

El embajador enfatizó que las posturas asumidas por Insulza son cada vez más parecidas a las de un Estado miembro “que al empleado que es, como lo son todos los dirigentes de los organismos internacionales”.

Por esa razón, insistió en su denuncia a la actuación del sistema interamericano, porque ha mutado en “una burocracia internacional que termina considerándose otra entidad, una entidad supranacional o soberana por encima de los Estados miembros”.

Este miércoles, Insulza también dejó entrever sus preocupaciones por el estado financiero de la OEA y en esa misma línea discursiva desestimó la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque “no cuesta plata, así que no veo competencia. El problema es cómo financiamos nuestras cosas”.

El represente venezolano ante la OEA calificó la opinión de Insulza como “poco profunda” y agregó: “lo que pasa es que el señor secretario general está silbando en la oscuridad”.

Chaderton estimó que las urgencias de Insulza están enfocadas en los problemas económicos del organismo, producto “de mala administración que ha tenido la OEA durante muchos años, funcionando con una burocracia inflada y privilegiada”, a la que, dijo en broma, “le están aplicado ahora las medidas del Fondo Monetario Internacional”.

 

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.