Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Unasur desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU

fibra

RAUL ZIBECHI / LA JORNADA – La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.

Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica

23 Comentarios

  1. da rabia q colombia no este tan integrado en la union latinoamericana

    • … Porque ese Estado, persigue la misma dependencia que posee Puerto Rico… No olvide, Mao, como se “esmeraron”, , durante la 2da. Guerra, para agradarles a los genocidas imperiales, y, sus apetencias, no han cambiado un ápice…

  2. es maravilloso ver como toda latinoamerica se esta organisando para crecer yo recien me entero de esto esto tambien demuestra que nos falta informacion yo ya estoy grande pero espero que mis hijos y nietos lo puedan vivir y disfrurar y poder dejarles un mejor futuro que el que resibimos nosotros GRACIAS CHAVES NESTOR CRISTINA PEPE EVO Y CORREAS GRCIAS MIL

  3. bastante ridicula la noticia por que el recorrido no tiene que ver con los cables sino con la ubiacion de los servidores, que en su mayoria nisiquiera estan en USA .. que cableen esta bien por que tendra su utilidad pero la noticia es ridicula

  4. Éste proyecto lo iniciaron Néstor, Chávez y Lula, antes de la creación de la Unasur. Y el proyecto sigue adelante,a pesar de los ignorantes, los descreídos, los desconfiados, los mala leche, los interesados en que no se realice, etc, etc!!LLegó la hora de que América Latina despegue y vuele alto, LE PESE A QUIÉN LE PESE!!! Vamos Latinoamérica UNIDA, ORGANIZADA, Y PREPARADA!!!!

  5. Esta noticia debería de estar en “Primera Plana” de toda la prensa latinoamericana, especialmente la de América del Sur, sin embargo, apenas si me entero…
    ¡Pero que gran buena nueva!!!

  6. Solo pido bendiciones para todos los latinoamericanos que soñamos con la libertad, la unión, la paz y el amor , viva latinoamérica !!! Dios nos proteja!!!!

  7. SEBASTIAN SE TE OLVIDO EL NOMBRE DE SIMON BOLIVAR QUE MURIO SONANDO CON UNIFICAR CENTRO Y SUR AMERICA .HOY ESE SUENO PUEDE REALIZARSE CON ESTA PROPUESTA BRASILENA DE UNIFICASION SUR AMERICANA..BRAVO BRASIL, ARGENTINA, VENEZUEL, BOLIVIA, PERU Y TODOS LOS PAISES QUE PIENSAN EN EL DESARROLLO LATINOAMERICANO.

  8. Muy bien!!! Que alegria!!! Adelante America Latina.

  9. OTRA GRAN MENTIRA!
    que solo demuestra la IGNORANCIA TECNICA sobre el tema!
    el trafico sale al “NAP de las AMERICAS” en FLORIDA! por la simple y sencilla razon, que los SERVIDORES de las APLICACIONES! estan en USA! EUROPA! INDIA!
    me pregunto, van a poner SERVIDORES de hotmail/facebook/gmail/google/twitter, etc.etc.etc.etc.etc.etc. en CADA CIUDAD DE SUDAMERICA!????? para que las “request” vayan entre ciudades locales???? payasos! ridiculos! ignorantes! mentirosos! vende humo!

    • QUE SALAME QUE SOS … LEISTE EL PROYECTO ? VISTE LOS PLIEGOS ? HABLASTE CON LOS ARQUITECTOS ? HABLASTE AL MENOS CON ALGUIEN INVOLUCRADO ?? … SE VE QUE NO SABES UN CARAJO … ESAS EMPRESAS QUE MENCIONAS VAN A ESTAR OBLIGADAS A VENIR AQUI … SI NO SE QUIEREN PERDER ESTE “MERCADO” A MANOS DE OTRAS QUE SI LO VAN A HACER … PARA TU INFO, TE PUEDO MENCIONAR QUE MICROSOFT YA ESTA TRABAJANDO EN DATA CENTERS PARA CLOUD EN BRASIL Y CHILE Y SE PROYECTAN OTROS MAS EN LA REGION … SI SE AJUSTA A LA LEGISLACION DE LA REGION … EN CUANTO A AKAMAI … BUENO … SE TENDRA QUE AJUSTAR A LA REALIDAD !

    • Cálmate, ¿Estás bravo? ¿Te molesta este artículo?

    • Una mentira, porque no lo hacen para desprenderse de usa sino para el uso de sus transnacionales y las europeas y sionistas

  10. Se me llena el alma de orgullo al leer esta noticia.
    Es hora de que todos los integrantes de esta nueva (pero siempre soñada) Sudamérica unida, seamos responsables y trabajemos para estar a la altura de las circunstancias. Las condiciones están dadas… Tenemos todo para hacerlo posible. Seamos todos trabajadores y participes de esta PATRIA GRANDE.

  11. Que espectacular se emociono y mucho al leer estas noticias , una alegría inmensa el ver y soñar que podemos despegarnos del país del Norte mas no sea en las comunicaciones y vamos por mas Latinoamerica Unida!!

  12. Cada vez que nos demostramos respeto y amor a nosotros mismos los latinoamericanos, nos sorprendemos de la gran capacidad que siempre hemos tenido….. Que viva nuestros hermanos, que viva latino america!!!…. bien hecho!

  13. Pobre México, tan lejos de Dios y Vecino de los Gabachos.
    Aplaudo a los Latinoamericanos, pero me apena en lo que ha caído México, un vil servil de los EEUU.

  14. que orgullo!!!!!que los que vivimos en SUD AMERICA NOS ESTAMOS ENTENDIENDO,HAY QUE TRABAJAR MUCHO PARA QUE NO SE CAIGA,SABEMOS DE LOS PELIGROS QUE IMPLICA SEMEJANTE LIBERACIONNN….PERO SIGAMOS ADELANTE!!!!!

  15. COMENSAMOS A SENTIR Y DARNOS CUENTA, QUE ES SER LATINO-AMERICANOS Y A SENTIR QUE NUESTROS DESEOS DE VOLAR COMIENSAN A DESPEGAR PARA DARNOS CUENTA DE NUESTRAS GRANDES CAPACIDADES DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO PARA NUESTROS PUEBLOS. VIVA AMERICA LATINA!!! COMENSAMOS.

  16. BRAVO POR BRASIL Y TODOS LOS PAISES QUE INTEGRAN ESTA INICIATIVA, POR LA INTEGRACION Y LIBERACION LATINOAMERICANA…BRAVISIMO

  17. Maravilloso, simplemente maravilloso. Los latinos descubre sus potencialidades

  18. A veces cuando leo estas cosas me pellizco porque creo que estoy soñando…
    Concuerdo plenamente con Sebastián.
    Fuerza Latinoamérica unida!

  19. Cada vez me siento mas orgulloso de ser latinoamericano, cada vez veo mas cerca el sueño del Che, de Fidel, de Eduardo Galeano y de millones de latinos… Fuerza Latinoamerica!

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.