Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Intento de golpe de estado en Ecuador: el pueblo se dirige al hospital para rescatar a Correa

(Cubadebate) – Cientos de personas se congregan frente al palacio presidencial de Carondelet en Quito, para respaldar al jefe de Estado Rafael Correa frente a las protestas de policías y militares por la retirada de incentivos profesionales.

Funcionarios del Gobierno han llamado a dirigirse al Hospital donde se encuentra recluido el presidente ecuatoriano para “rescatarlo”, ya que el mismo Correa ha denunciado que se encuentra atrapado y que policías y manifestantes en su contra intentan ingresar a su habitación.

Gritando “¡Vamos Quito, Quito no se agueva carajo!”, los ecuatorianos a favor del Presidente han acudido a su ayuda.

Los manifestantes agredieron a unos cinco agentes policiales que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según pudo constatar una periodista de Efe.

La manifestación de personas afines al presidente se realizó en reacción a las protestas por parte de centenares de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto de la capital.

Los agentes huyeron corriendo mientras explotaba una bomba lacrimógena, que no está claro quién lanzó.

Al grito de “Correa, amigo, el pueblo está contigo”, cientos de personas expresaron su apoyo al jefe de Estado que previamente en el regimiento Quito, donde comenzó la protesta de los policías, advirtió que no cederá ante los reclamos.

La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobase ayer la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiese el plazo para los mismos.

Según constató Efe, el palacio de Gobierno, situado en el centro colonial de Quito, no tiene resguardo policial en la parte exterior, en tanto que una veintena de militares dan seguridad en el interior.

Varios militares mantienen tomada la pista del aeropuerto internacional de Quito


Quito.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis González, dijo hoy que los militares “están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa”, mientras militares de tropa se tomaron las instalaciones del aeropuerto de Quito.

El alto militar resaltó que “Ecuador vive un estado de derecho” y que las Fuerzas Armadas deben resguardar la seguridad interna y externa, por lo que tomarán “las medidas que correspondan y las que pida el gobierno”, informó DPA.

Sin embargo, militares mantienen tomada la pista del aeropuerto internacional de Quito y fueron hasta el hangar donde está el helicóptero y el avión presidencial para evitar que el mandatario se pueda trasladar fuera de esas instalaiones.

El amotinamiento policial que estalló hoy en Ecuador causó que los policías se retiren del resguardo del tránsito, de las calles y demás dependencias a su cargo, mientras algunos militares empezaron también movimientos de amotinamiento.

Los policías y los militares de tropa exigen que el gobierno les restituya bonificaciones y condecoraciones que se eliminaron este martes con la aprobación de la Ley de Servicio Público, a lo que el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, insistió en que hay un intento de insubordinación aprovechando desinformación pues esos beneficios no han sido eliminados.

La OEA se reúne de urgencia para analizar la situación en Ecuador

Madrid – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este jueves a las 14.30 hora de Washington (20.30 hora peninsular en España) para analizar la situación de tensión generada en Ecuador.

Los disturbios se iniciaron tras una manifestación de policías que reivindicaban la derogación de la Ley de Servicio Público, que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha resultado herido en estos enfrentamientos después de acudir al Regimiento número 1 de la Policía para templar los ánimos y sufrir el lanzamiento de botes con gas lacrimógeno.

Diputados afines a Correa permanecen en el interior de la Asamblea para velar por la democracia

QUITO – Los asambleístas de la bancada oficialista de Ecuador decidieron permanecer de manera indefinida en el interior de la Asamblea, en un intento por velar por la democracia en medio de protestas de los policías por su rechazo a que se les suspenden determinados beneficios económicos.

Según Reuters, las actividades de la Asamblea Nacional fueron suspendidas tras las protestas al quedar sin seguridad policial, ya que la guardia legislativa se sumó a la protesta de los policías, pero argumentaron que velaran por la seguridad del Poder Legislativo.

Sin embargo, según ‘Ecuador Inmediato’, efectivos de la Policía Nacional que forman parte de la Escolta Legislativa han tomado las instalaciones de la Asamblea Nacional e impiden la entrada de los parlamentarios, aduciendo que se han sumado a la protesta y rebelión de sus compañeros.

Los policías han insultado a los parlamentarios por aprobado la ley de Servidores Públicos, en la que se les quitan bonos, prebendas y beneficios por las condecoraciones. La aprobación de esta ley ha generado una ola de protestas que han comenzado en Quito pero se han extendido por todo el país, entre los policías, a los que parecen haberse sumado los soldados.

Los asambleístas del movimiento político de Correa, Alianza País, decidieron permanecer en las instalaciones de la Asamblea Nacional para evitar cualquier paso político de la oposición que pueda afectar a la estabilidad del país.

Los parlamentarios “estamos en defensa de la democracia. Convocamos al pueblo de Quito a defender la democracia y el régimen constituido”, declaró Paco Velasco, un asambleísta del oficialismo, muy cercano al presidente.

Por otra parte, numerosos ciudadanos se han congregado ya en el exterior del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para apoyar al Gobierno de Correa. Además, según Ecuador Inmediato, varios ministros se encuentran en su interior para buscar una solución a la situación.


Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.