Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Un grupo de ex agentes secretos publica una carta de respaldo a WikiLeaks y a Julian Assange

Compartir

Daniel Ellsberg.

María Arce / Clarín – Daniel Ellsberg pasó a la historia por su coraje al revelar los llamados Papeles del Pentágono“, un informe secreto sobre la barbarie de la Guerra de Vietnam. Corría 1971 y el experto en Defensa sufrió todo tipo de ataques y presiones por filtrar a la prensa aquella información. Ahora, al ver el acoso que está sufriendo Julian Assange, el fundador de WikiLeaks -el sitio que reveló informes secretos de EE.UU.- salió a defenderlo junto a un grupo de ex agentes célebres.

El grupo, formado por especialistas en Inteligencia, Seguridad y Defensa que revelaron en el pasado información secreta gubernamental de varios países, publicó una carta de apoyo a WikiLeaks y a Assange, por su tarea de difundir documentos confidenciales.

La misiva fue firmada, entre otros, por Daniel Ellsberg, que filtró los documentos del Pentágono; Katharine Gun, una ex traductora de los servicios secretos GCHQ (Inteligencia británica) que reveló informes sobre la guerra de Irak; Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, quien fue despedido por revelar casos de torturas en ese país.

Además, la carta lleva la firma de Frank Grevil, un ex analista de Inteligencia danés que fue detenido por entregar a la prensa documentos que demostraban que el premier de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, (hoy Secretario General de OTAN) sabía que no había pruebas sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Otro firmante es David MacMichael, un ex analista de la CIA que renunció cuando descubrió sus planes de apoyo a las dictaduras en América central en los 80; y Coleen Rowley, un ex agente especial del FBI que en un memo del 2002 reveló las fallas de esa oficina para prevenir el ataque del 11 de septiembre, entre otros.

WkiLeaks ha sacado al genio de la transparencia de su botella bien opaca, y fuerzas poderosas en Estados Unidos, que prosperan en el secretismo, están tratando desesperadamente de poner de nuevo al genio en la botella”, escribieron en la carta.

Debería darles vergüenza a Barack Obama, Eric Holder (el fiscal general de EE.UU.), y a todos aquellos que hablan de lugares comunes como la integridad, la justicia y la transparencia al mismo tiempo que permiten a los criminales de guerra y torturadores de caminar libremente sobre la tierra. El pueblo estadounidense debería estar indignado por que su gobierno ha transformado una nación con una reputación por la libertad, la justicia, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos en un remanso que se deleita en su criminalidad, los encubrimientos, las injusticias e hipocresías”, dicen durísimos.

“La mayoría de nuestros propios medios de comunicación están exigiendo que el líder de WikiLeaks, Julian Assange sea perseguido – con algunos de los políticos más sanguinarios pidiendo su asesinato. Los medios de comunicación, dominados por corporaciones y el Gobierno, son temerosos sobre el desafío que presenta WikiLeaks. Quizás en el fondo ellos saben, como Dickens lo expresó, “No hay nada tan fuerte … como la simple verdad“, subrayan en la extensa carta que publicaron en Internet.

Según los ex agentes de Inteligencia, los medios estadounidenses que están en contra de WikiLeaks no hacen otra cosa que intentar desacreditar a Assange y a su sitio y han montado “una campaña de odio” en su contra. Y los acusan de querer presentar la filtración de los documentos clasificados como “muy diferente – y mucho menos loable – a lo que Daniel Ellsberg hizo con los Papeles del Pentágono en 1971. Pero Ellsberg rechaza enérgicamente ese axioma simplista que postula “los Papeles del Pentágono, buenos; el material de WikiLeaks, malo”.

Ellsberg denuncia en la carta que “CADA (sic) ataque que ahora sufre WikiLeaks y Julian Assange lo sufrí yo y la revelación de los Papeles del Pentágono en ese momento”.

La nota resalta la valentía del soldado Bradley Manning, detenido en Estados Unidos y acusado de ser el informante que le entregó a Assange los cables diplomáticos que tantos dolores de cabeza le provocan a Washington.

Los expertos en Defensa no dudan en arremeter contra el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, al que acusan de poner en peligro a Assange a través de medidas extrajudiciales que sólo buscan perjudicarlo.

El apoyo a Assange por parte de estos especialistas no es nuevo. Todo ellos forman parte de la Sam Adams Associates for Integrity in Intelligence (SAAII, sus siglas en inglés) un grupo en honor a Sam Adams, un ex analista de la CIA que reveló una conspiración estadounidense durante la Guerra de Vietnam y por la que se vio obligado a renunciar. Esta entidad entrega un premio a quienes tienen la valentía de plantársele al poder y revelar sus verdades sin importar lo incómodas que sean. En octubre pasado, lo recibió Julian Assange.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.