Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Ya cumplió 10 años de cárcel, en total aislamiento, Ana Belén Montes, por espiar a favor de Cuba

KAREN LEE WALD – Hace diez años, la entonces principal analista del Departamento de Defensa, la puertorriqueña  Ana Belén Montes fue arrestada por haber seguido su conciencia y haber  entregado  información clasificada al gobierno cubano.

Ella lo hizo porque sentía que el gobierno de EE.UU. había tratado siempre el pueblo cubano de una manera tremendamente injusta. Al hacerlo, ella cometió espionaje, aunque muchos de nosotros encontramos dignas de elogio sus razones para hacerlo.

En esto, ella se diferencia de los hombres que se conocieron como “los Cinco Cubanos”, porque estos nunca tuvieron acceso a la clase de información clasificada que ella tenía, y por lo tanto no pudieron haber cometido espionaje.

Para evitar que el tribunal – era después del 11 de septiembre de 2001 – ordene la ejecución de la Sra. Montes, el abogado contratado por su familia (que incluye miembros de las Fuerzas Armadas y del FBI) hizo una reprobable (y en términos internacionales, completamente ilegal) arreglo con los fiscales de EE.UU..

En lugar de la pena de muerte, la Sra. Montes – de 45 años de edad – pasaría los siguientes 25 años de prisión, sin posibilidad de libertad condicional.

En comparación con las sentencias (cadena perpetua y doble cadena perpetua) impuesta a los cubanos que en realidad no cometieron espionaje (aunque al igual que la Sra. Montes, estaban tratando de proteger al pueblo cubano de la enemistad no provocada y del terrorismo que emana de los EE.UU.), la sentencia impuesta a Ana Belén Montes no parece tan horrible – hasta que se aprenda de las condiciones añadidas: un aislamiento total y completo.

La Sra. Montes no puede recibir cartas, llamadas telefónicas o visitas de nadie, excepto de los miembros de su familia inmediata (padre militar y sus hermanos del FBI) – ni siquiera un consejero espiritual o un médico personal.

No existe un comité de defensa de Ana Belén Montes, y si hay mucha gente en todo el mundo que admiran lo que hizo, ella no tiene forma de saberlo.

Lo que es peor, en algún momento fue trasladada a Carswell – una prisión federal especial para los presos con problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en el momento de su incarceration.

Que está sucediendo a Ana Belén Montes? Que le han hecho sus captores? ¿Por qué no se permite visitarla a nadie para  averiguarlo? Estas son algunas preguntas que todos deberíamos hacernos.

7 Comentarios

  1. No entiendo porque calla la revolución en el caso de esta gran mujer, si ella dio su vida por la revolución, me parece que ahora que ya se liberó a los 5 deberíamos hacer un esfuerzo todos para exigir la liberación, y que el comandante Raúl ponga de su parte, y ponga la liberación de Ana Belén como un punto de honor para restablecer las relaciones.

  2. Bueno esto pasa en el pais mas democratico del mundo, donde se respectan mas los derechos humanos al grado que van a otro paises con fuerte ejercito armado para hacer cumplir los derechos desuhumano o perdon humanos, el opresor piensa que con terror y miedo va a callar el sentimiento de justicia, pero se equivoca tar
    de o temprano el pueblo vence su enemigo.

  3. ES PRECISO LEVANTAR UNA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD EN PRO DE LA LIBERTAD DE ESTA VALIOSA MUJER. REALMENTE NO ENTIENDO POR QUÈ NO SE DIFUNDIÓ ANTES.

  4. Gracias, querida Karen por poner en el tapete este caso, tan digno de difusión!

  5. QUE MUJER MAS VALIOSA Y OTRA INJUSTICIA MAS DE LOS “PROTECTORES DE LA LIBERTAD”.
    A DESENMASCARAR AL SIONISMO YANQUI.

  6. Un caso silenciado por la prensa;qué ha hecho Cuba en favor de esata mujer?, también ella necesita la solidaridad del pueblo cubano, por qué eo no se sabe en la Isla.

  7. La sangre empieza a hervir al conocer estas maldades dishumanas.Estoy seguro que ellos.si fuera posible jusgarlos, una buena tajada de la poblacion de eeuu estaria presa aunque no tan maltratada como lo hacen ellos.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.