Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Departamento de Estado facilitó fuga de terrorista venezolano

Raúl Díaz Peña, terrorista bajo protección de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos parece haber otorgado un visado al terrorista venezolano Raúl Díaz Peña para facilitar su fuga de la carcel y su llegada a Miami

Eva Golinger (centrodealerta.org) – Durante una rueda de prensa del Departamento de Estado este lunes, el vocero de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, no negó que su gobierno había otorgado una visa a Raúl Díaz Peña, venezolano convicto por actos terroristas en 2008, luego de haber colocado explosivos C4 en las sedes diplomáticas de Colombia y España.

Díaz Peña fue capturado en 2003, días después de los atentados terroristas que tomaron lugar el 25 de febrero de ese mismo año. Fue condenado y sentenciado a nueve años y ocho meses de prisión el 29 de abril de 2008.

En mayo 2010, un juez venezolano le otorgó beneficios penitenciarios que le permitía salir de la cárcel los fines semana para trabajar y visitar a sus familiares. A pesar de sus salidas matutinas, cada sábado y domingo por la noche, el convicto por terrorismo tenía que volver a dormir en la prisión.

Luego de cuatro meses disfrutándose de éste beneficio, Díaz Peña aprovechó la buena voluntad del sistema penitenciario venezolano para fugarse del país. El domingo 5 de septiembre, salió en la mañana de la cárcel para cumplir con sus labores afuera, y en lugar de volver en la noche, fue trasladado por sus cómplices venezolanos a Trinidad y Tobago. Del país caribeño, voló a Estados Unidos – aunque aún no se sabe si se fue en vuelo privado o comercial.

Cuando llegó a Miami, entró sin problema con un visado estadounidense, otorgado por la embajada de Estados Unidos.

En una entrevista televisada desde Miami por un canal local, Díaz Peña admitió que pagó seis mil dólares para asegurar su salida de Venezuela y su entrada a Estados Unidos. [Nota: Díaz Peña también fue entrevistado en CNN en Español y tratado como un “estudiante, preso político” del gobierno de Chávez. CNN no cuestionó su participación en actos terroristas y le felicitó por haberse fugado de Venezuela].

El viernes 17 de septiembre, el gobierno venezolano envió una comunicación al gobierno de Estados Unidos solicitando una explicación sobre la presencia del terrorista, fugitivo, Raúl Díaz Peña, en su territorio.  Este lunes, el vocero del Departamento de Estado confirmó la recepción de dicha comunicación, no obstante, se negó opinar sobre ella. “Puedo confirmar que sí, recibimos una nota diplomática, pero no quiero hablar sobre su contenido”, declaró Toner.

Pero cuando un periodista le preguntó si había recibido “alguna crítica sobre el hecho de que Raúl Díaz recibió una visa para venir a Estados Unidos”, el vocero del Departamento de Estado evadió el tema, sin negar su veracidad.

“Sobre su presencia o su estatus legal en Estados Unidos, tendrían que preguntar al Departamento de Seguridad Interior”, dijo Toner.

El periodista insistió, “Ellos lo refirieron a ustedes”.

“Ellos, ¿el gobierno de Venezuela”, preguntó Toner.

“No”, aclaró el periodista, “El Departamento de Seguridad Interior – ellos dicen que hay que hablar con ustedes sobre el asunto”.

“Puedo confirmar que sí, recibimos una nota diplomática, pero sobre su estatus, es un asunto para….O sea, él ya está aquí en Estados Unidos, entonces ahora es un asunto del Departamento de Seguridad Interior”, finalizó Toner, intentando evadir responsabilidad sobre la otorgación de un visado a un criminal venezolano, fugitivo de la justicia y convicto por terrorismo.

En Estados Unidos, hay dos agencias encargadas de temas sobre inmigración. El Departamento de Estado, a través de sus embajadas y consulados en el exterior, emite visados y permisos para viajar a Estados Unidos. Luego de entrar a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interior se encarga de cualquier otro asunto relacionado con inmigración. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) y el Aduana y la Protección de Fronteras (CBP) están bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Interior.

Pero sí Raúl Díaz Peña recibió una visa para entrar a Estados Unidos, el organismo responsable fue el Departamento de Estado. Y su visa no fue dado bajo pretextos legales. Es una violación de las propias leyes estadounidenses otorgar una visa a una persona convicto por actos terroristas. Y otorgar una visa a una persona encarcelada para facilitar su fuga de la justicia, es una violación de leyes internacionales y una agresión contra la soberanía venezolana.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.