Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Justicia boliviana sentencia a ex presidente protegido por EE.UU

Quiroga encontro refugio en la tierra de los Bush.

5 sept. 2010 (Aporrea) – El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) será condenado a dos años y ocho meses de cárcel por difamación, calumnias e injurias contra la entidad financiera Banco Unión, cuyo paquete accionarial mayoritario pertenece al Gobierno de Evo Morales, informaron hoy los medios locales.

El representante legal del banco, René Arzabe, dijo que el juez René Delgado leerá la sentencia el próximo miércoles, en la que se condena a Quiroga por haber asegurado que “el Banco Unión se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso del Gobierno”.

En febrero de 2009, Quiroga hizo estas declaraciones, después del asesinato del empresario Jorge O’Connor, que derivó en una investigación que terminó en el descubrimiento de un caso de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El juez sentenció a Jorge Quiroga a 2 años y 8 meses de prisión en la cárcel de San Pedro (La Paz), por haber emitido declaraciones difamatorias en contra del Banco Unión”, indicó el abogado.

Arzabe añadió que tratará que Quiroga cumpla su condena en la cárcel, si bien en la ley figura una posible suspensión condicional dado que la pena es menor a tres años y nunca antes fue condenado.

Sin embargo, en caso de que se confirme la sentencia y no se acepten las apelaciones de la defensa, el ex presidente no podría volver a presentarse en ningún tipo de elecciones en el futuro.

Fuentes cercanas a Quiroga aseguraron a Efe que el ex presidente no se pronunciará sobre la sentencia hasta que ésta sea leída y se confirme la condena, ya que se encuentra en Estados Unidos.

El ex mandatario, además, está citado en calidad de testigo por un caso de uso indebido de los denominados “gastos reservados” durante el período 1995-2005, en el que se investiga a ex autoridades de Gobierno, cargos policiales de entonces y más de veinte empresas.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.