Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Como hicieron con sitios web cubanos, Estados Unidos cierra 70 portales sin previo aviso

Agencias / Contrainjerencia.- Las autoridades de EEUU clausuraron más de 70 portales de internet bajo sospecha de piratería o de estar vendiendo productos falsificados, en lo que supone una de las mayores operaciones realizadas hasta el momento en este ámbito.

Según informa este sábado The Wall Street Journal, estos sitios de internet, en los que se podía comprar hasta ahora desde complementos de moda hasta artículos deportivos, muestran un mensaje de que han sido intervenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, en inglés).

Este departamento no ha facilitado de momento información oficial sobre esta operación, que está todavía en marcha. Uno de los primeros medios on line que recogieron la noticia, TorrentFreak, informó que entre las webs que habían sido clausuradas se encontraba Torrent Finder, un popular sitio de búsqueda de música.

“Se han incautado de mi dominio sin ningún aviso previo o notificación judicial”, se quejaba el propietario de Torrent-Finder, en la web de TorrentFreak, sin identificarse.

Otro de los sitios relacionados con la de música que han sido cerrados son RapGodFathers, OnSmash.com y DaJaz1.com. La Electronic Frontier Foundation, un grupo que opera desde San Francisco y lucha por los derechos en el ámbito digital, se opone a este tipo de intervención, argumentando que el daño colateral de aplicar esto como norma sería “enorme”.

El grupo añadió que si este tipo de medida se aplica indiscriminadamente, YouTube no podría existir. “Ya hay leyes y procedimientos establecidos para derrumbar sitios que supuestamente violan la ley”, dijo el grupo en un comunicado en su página web.

“Esta ley permitirá al fiscal general censurar los sitios, incluso cuando ningún tribunal ha comprobado que han infringido el derecho de autor o cualquier otra ley.” Incluso este tipo de procedimiento se aplica extraterritorialmente.

En marzo del 2007 el gobierno de los Estados Unidos, a través de su oficina para el control de activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, ordenó el cierre de 80 sitios web vinculados con Cuba, propiedad de un operador turístico extranjero, cuyo dueño vive en España y hace negocios en el Reino Unido.

De acuerdo con The New York Times, sin notificación previa, el registrador eNOM bloqueó 80 nombres de dominio de este operador turístico, incluidos algunas web dedicadas a intercambios puramente culturales. Entre los sitios cerrados se encontraban algunos literarios, como http://www.cuba-hemingway.com. Otros como http://www.cuba-havanacity.com, trataban temas de historia y cultura de Cuba. Y otros como http://www.ciaocuba.com y http://www.bonjourcuba.com promovían el turismo hacia la Isla.

La OFAC ha divulgado una lista negra con más de 3 000 sitios vinculados con Cuba que han sido bloqueados por orden del gobierno de los Estados Unidos.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.