Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Evo Morales: Bolivia marcha mejor sin Estados Unidos y el FMI

ABI.- La Paz, 26 de noviembre.- El presidente Evo Morales dijo hoy que Bolivia consolidó su democracia y mejoró su desempeño económico desde que se separó de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Morales rememoró la complicidad de los gobiernos anteriores con esos entes externos, porque “eran democracias pactadas en las que los partidos neoliberales suscribían alianzas para repartirse el poder y gobernar en su propio beneficio, no los del pueblo”.

La ruptura de la sujeción a Estados Unidos y el inició del proceso de descolonización, a partir de 2006, contribuyó a que la democracia dejara de ser pactada para trocarse “en una decisoria, en la que el pueblo define políticas de Gobierno”, al decir de Morales.

En el orden económico, acotó el mandatario, se dejaron de lado las denominadas recetas del FMI -que sólo dejaron crisis a los pueblos- y los bolivianos elaboraron un Plan Nacional de Desarrollo beneficioso para ellos y no para las grandes transnacionales ni imperios.

Morales precisó que “fueron profesionales bolivianos quienes elaboraron ese plan de desarrollo sin necesidad de contratar consultores con salarios millonarios”, en tanto el Parlamento elabora leyes orgánicas que viabilizan la Constitución Política del Estado (2009).

Estadísticas de organismos internacionales concuerdan en que este país lleva adelante un sostenido crecimiento desde enero de 2006, con reducidas tasas de inflación, ascenso de las exportaciones y la ejecución de proyectos de desarrollo a favor de las mayorías.

En opinión del presidente, si los gobiernos neoliberales hubiesen trabajado al servicio de los bolivianos desde que asumieron el poder en 1985, “Bolivia no necesitaría de la cooperación internacional y hasta hubiese estado en condiciones de prestar dinero a otros países”.

Mientras en el pasado, 70 por ciento del dinero que invertía Bolivia provenía de la cooperación internacional y 30 por ciento de las arcas estatales, ahora apenas necesita 30 por ciento de la cooperación y de los créditos internacionales”, explicó.

El 70 por ciento de los fondos invertidos en estos momentos proviene del Tesoro General de la Nación, puntualizó.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.