Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

García Linera: Latinoamérica proseguirá rumbo político sin Estados Unidos y Canadá

(TeleSUR) – El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este jueves que América Latina proseguirá con la construcción de un orden político propio, sin la intervención de Norteamérica. El vicepresidente también solicitó a la Iglesia Católica boliviana no inmiscuirse en los asuntos públicos del país.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Linera durante la rueda de prensa ofrecida por la clausura de la  IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El vicepresidente de Bolivia dijo que “lo que estamos marcando nosotros es la construcción de un orden económico-politico estatal, continental, latinoamericano, rompiendo subordinaciones, construido entre iguales, defendiéndonos entre nosotros sin tutelaje y sin colonialismos del gobierno norteamericano”.

Con estas palabras el vicepresidente reafirmó lo ya dicho en la jornada de clausura de la reunión de titulares de Defensa, donde señaló que Estados Unidos y Canadá  “nunca nos han tomado en cuenta , ni lo van a hacer, les garantizo. Estoy pensando en un gran Estado continental de Estados y naciones, del Río Grande para abajo”.

Agregó que las naciones aludidas desconfían de las intenciones de Estados Unidos en Latinoamérica “porque siempre que nos han venido a dar una ayuda, han venido a sacar algo, a entrometerse en algo, a quitarnos algo”.

La Iglesia Católica al margen de la política

García Linera instó a la jerarquía católica a “aceptar este nuevo orden de separación moderna de Estado y de Iglesia, entender que el mundo de los políticos lo harán los políticos, lo hará la sociedad y ya no habrá más este tutelaje, ni ese inmiscuirse de la jerarquía católica en asuntos que no le competen, hecho que los gobernantes no vamos aceptar”.

Así respondió el vicepresidente a la nonagésima Asamblea Episcopal de los Obispos de Bolivia, realizada la semana pasada, donde se emitieron duras críticas al Gobierno por “el inaceptable” estado de la democracia, el crecimiento del narcotráfico, la pobreza y el encarecimiento de los productos de primera necesidad en el país del altiplano.

teleSUR/ABI-La Prensa-AFP/rp-YR

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.