Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

EEUU pagará 500 millones de dólares para la llamada Iniciativa Mérida de injerencia antidroga en México

El Gobierno de Estados Unidos entregara, antes de que concluya este año, 500 millones de dólares en el marco de la Iniciativa Mérida, versión mexicana del polémico Plan Colombia, durante la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de Cooperación sobre Seguridad de México y Estados Unidos, realizada este viernes en Washington, reporta AVN.

De acuerdo con una nota divulgada en la página en internet de la Radio del Sur, México y EE UU también acordaron impulsar proyectos para fortalecer la policía azteca a nivel estatal, comenzando con estados clave, además de – dicen – intensificar la cooperación y la inteligencia para combatir al crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

El grupo binacional tiene como responsabilidad dar seguimiento a las acciones de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. La reunión fue encabezada por la canciller mexicana, Patricia Espinosa y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Al término de la reunión el secretario de Defensa, Robert Gates, calificó el encuentro de excelente, en tanto que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el procurador general Eric Holder, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, tuvieron expresiones similares.

La delegación mexicana incluía también a los secretarios de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general, Marisela Morales Ibáñez.

Los ministros acordaron intensificar las extradiciones a Estados Unidos, reforzar el combate al tráfico de armas que llegan a México y también incrementar los recursos para combatir el lavado de dinero.

En la frontera, Washington y México se comprometieron a “desarrollar una estrategia de investigación coordinada” y a incrementar el intercambio de información e inteligencia.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.