Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

“La OEA debe cerrar definitivamente este debate que no debió iniciar”, reitera Presidente Ortega

teleSUR-nicaraguahoy.com-lajornadanet.com – El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró en la noche de este lunes la posición de su Gobierno de mantenerse al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su intervención en el diferendo fronterizo con Costa Rica. Considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la única que tiene competencia en el problema.

“Nicaragua ratifica su decisión de mantenerse al margen de la OEA, en el caso del pretendido conflicto limítrofe con Costa Rica. La OEA debe cerrar definitivamente este debate que no debió iniciar por no tener competencia y dejar que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quien asuma natural jurisdicción y competencia”, manifestó el mandatario tras reunirse con representantes de los diversos poderes del Estado, que respaldan la decisión.

Ortega instó a Costa Rica a reanudar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y a “dialogar en la mesa binacional, en la demarcación de la frontera” del Río San Juan.

El presidente recordó que el pasado domingo se dieron a conocer los resultados de una operación donde se le dio un fuerte golpe al narcotráfico, que trata de asentarse en la ruta que viene de Colombia a Panamá, de Panamá a Costa Rica y trata de sentar bases en toda esa zona que es vigilada por la Policía y el Ejército nicaragüense.

Esta ruta continuaría por el Caribe hacia Honduras, luego Guatemala, México, hasta Estados Unidos donde está el gran mercado de la droga, explicó Ortega.

Los poderes del Estado han ratificado su decisión de que el Ejército y la Policía Nacional se mantengan, como hasta ahora han estado, en el territorio nacional y continúen la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como proceder con los amojonamientos de conformidad con los Laudos Cleveland y Alexander.

El 29 de septiembre de 2005, Costa Rica presentó una demanda ante la CIJ, por considerar que Nicaragua irrumpe los tratados limítrofes vigentes al impedir la navegación de policías armados costarricenses por el fronterizo río San Juan.

Nicaragua, por su parte, en esa misma instancia defendía que la presencia de autoridades armadas de Costa Rica en el río constituye una violación a su soberanía. Además, se respaldaba en su posición en los tratados limítrofes.

El pasado año, Managua saludó la resolución de la CIJ que puso fin a las pretensiones de Costa Rica de que su Policía navegue armada por el río San Juan.

El río San Juan, de 200 kilómetros de longitud, nace en el Lago Cocibolca en el sur de Nicaragua y desemboca en el mar Caribe. Bordea en su trayectoria parte de la frontera nicaragüense con Costa Rica.

Un tratado de 1858, que delimitó la frontera, atribuyó la margen septentrional y las aguas del río a Nicaragua y la margen meridional a Costa Rica, pero le otorgaba derechos de navegación.

Según el fallo de la CIJ, Nicaragua, que reglamenta la navegación en ese río, tiene derecho a exigir que los barcos costarricenses y sus pasajeros se detengan en el primero y el último puestos nicaragüenses ubicados en el trayecto del río San Juan.

teleSUR-nicaraguahoy.com-lajornadanet.com/kg-PR

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.