Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Panamá: Reclamarán de nuevo extradición contra Posada Carriles, indultado ilegalmente

Compartir

El abogado querellante Julio Berríos.

Una petición de extradición del terrorista Luis Posada Carriles será reiterada por un grupo de centrales obreras panameñas querellantes en el juicio que se le siguió en este país por intento de magnicidio. El abogado querellante Julio Berríos dijo que presentará un impulso procesal para acelerar la petición de extradición que originalmente hizo en julio de 2004, en representación de esas entidades.

Su colega Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Abogados y Litigantes de Panamá, también declaró a Prensa Latina que insistirán en la extradición ya planteada.

Berríos recordó que dicha petición fue hecha ante el juez quinto penal, José Ho Justiniani, quien condenó a Posada Carriles y al también terrorista de origen cubano Gaspar Jiménez a ocho años de prisión, por los delitos de atentar contra la seguridad colectiva y falsificar documentos, pero no por la posesión de armas para delinquir.

Los otros dos cubanos, Guillermo Novo y Pedro Remón, fueron sentenciados a siete años de cárcel por atentar contra la seguridad colectiva.

Sin embargo, los cuatro iban a volar el paraninfo de la Universidad de Panamá en un intento de asesinar al líder cubano Fidel Castro, durante un acto de solidaridad en el año 2000 en ocasión de celebrarse en Panamá una cumbre iberoamericana.

De concretarse el atentado hubieran muerto más estudiantes panameños que personas en el atentado contra las torres gemelas en Nueva York, comentó Berríos a Prensa Latina.

En agosto de 2004, la entonces presidenta Mireya Moscoso indultó y excarceló a los cuatro asesinos, y en junio de 2008, el pleno de la Corte declaró inconstitucionales esa decisión.

Posada Carriles fue absuelto esta semana en Estados Unidos de 11 cargos migratorios y de mentir, pero ninguno relacionado con su cadena de crímenes, que incluye la voladura en 1976 en pleno vuelo de un avión de Cubana en el que murieron 73 personas.

Tras recordar la vigencia del tratado de extradición firmado en 1904 por Panamá y Estados Unidos, Berríos dijo que debe ser honrado con la devolución de esos criminales a fin de que terminen de cumplir las penas impuestas por los tribunales panameños.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.