Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Corte Penal Internacional investiga a Micheletti por el asesinato de más de 180 hondureños

Tegucigalpa (elibertador.hn) –  El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que realiza investigaciones preliminares sobre posibles crímenes en contra de Honduras y Nigeria. Luis Moreno Ocampo dio algunos detalles de las pesquisas, que son los primeros pasos hacia la posible presentación de acusaciones por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

En el máximo tribunal mundial de justicia hay procesos abiertos contra el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé, el dictador Roberto Micheletti, el general golpista Romeo Vásquez Velásquez, el Fiscal General del Estado Luis Rubí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera Avilés y otros autores vitales del golpe de Estado y la dictadura que ocasionó el asesinato de más de 180 hondureños, más de 50 mujeres violadas por policías y militares y arriba de 5,000 casos de violencia psicológica y física.

La Corte Penal Internacional, que comenzó a funcionar en 2002, es un tribunal de última instancia, lo que significa que sólo inicia casos sobre países cuyos gobiernos no están dispuestos o no pueden juzgar atrocidades en su territorio.

Honduras ha sido cuestionada por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha enviado al país representantes para conocer personalmente la verdadera situación al respecto tras los acontecimientos del año anterior.

En su más reciente visita, la CIDH avaló la conformación de la Comisión de la Verdad y los esfuerzos del gobierno por garantizar los derechos de los  hondureños.

Entonces, la delegación cuestionó el despido de cuatro jueces afines al ex presidente  Manuel Zelaya, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de la CIDH, Felipe González, dijo en conferencia de prensa que la “impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia que debilitan el estado de derecho”.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.