Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

República Dominicana intenta modificar el TLC con EE.UU. en el arroz, para evitar una debacle

PL.- Santo Domingo, 16 de noviembre.- La República Dominicana inició el procedimiento legal para modificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA-RD) en el arroz, para evitar la debacle nacional de esa industria.

La Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (APRANO), junto a la Federación nacional de productores de arroz (Fenarroz) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) entregaron a los legisladores y al Ministerio de Industria y Comercio un documento sobre el estado del sector tras cinco años de entrar en vigor el CAFTA-RD.

El presidente de la comisión Agropecuaria del Senado, Amilcar Romero, advirtió que el senado defenderá en todos los escenarios a los productores nacionales, “cueste lo que cueste”, ya que no se puede permitir que estos sucumban a consecuencia de los efectos del Tratado.

Importaciones masivas del grano y los bajos precios del cereal exportado por Estados Unidos han dejado en desventaja a los productores nacionales. Dirigentes de la industria afirmaron que las importaciones masivas, como consecuencia del CAFTA-RD, constituyen la principal amenaza para el sector arrocero nacional.

La producción doméstica ha demostrado ser autosuficiente para garantizar el alimento a los dominicanos, dijeron, y demandaron del senado emitir una resolución al Poder Ejecutivo para que proceda a enviar un nuevo proyecto de Ley, que permita la revisión del tratado.

El presidente de la Comisión Agropecuaria del Senado y legislador por la provincia Duarte, Amilcar Romero, afirmó que de las 32 provincias del país, 14 viven de la agricultura, y de esa cantidad 11 son arroceras, por lo que el senado actuará para defender en todos los escenarios a los productores nacionales.

Los comentarios se han cerrado.