Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Puerto Rico: convertido en gueto colonial en bancarrota, afirma escritor

Puerto RicoEl Nuevo Día / PL.- San Juan, 14 de noviembre.- A pesar del aparente    progreso    que ha vivido como Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, Puerto Rico se ha convertido en un gueto colonial en bancarrota, a juicio del prominente escritor Edgardo Rodríguez Juliá.

Según Rodríguez Juliá, este país es actualmente incapaz de dar solución a sus problemas internos.

El intelectual afirmó que la forzosa emigración de los puertorriqueños a Estados Unidos desde la mitad del siglo pasado, se ha transformado en las postrimerías de la primera década de esta centuria en un gueto trashumante y colonial .

El autor de Las tribulaciones de Jonás sostuvo que el notable progreso que al parecer experimentó esta isla del Caribe en la época del gobernador Luis Muñoz Marín (1898-1980), artífice del ELA en 1952 para dar a Puerto Rico una identidad de  país aparte  con relación a Estados Unidos, terminó en fracaso.

Como si esto fuera poco, nuestro desempeño como emigrantes a Estados Unidos continentales sigue siendo pobre. La tasa de pobreza asciende entre los emigrantes boricuas allá y el desempleo sube acá, subrayó el intelectual en una columna aparecida en la edición dominical del diario El Nuevo Día.

Advirtió que la emigración de los puertorriqueños al Norte no significa hoy trabajo estacionario o estadía en el frío con la añoranza del regreso, sino que el viaje a la Florida central, principalmente a la ciudad de Orlando, tiene como propósito rehacer definitivamente sus vidas allá .

¿Terminaremos nuestra existencia como país aparte con dos grandes ghettos, uno en el Norte y el otro en el Caribe?, se planteó el escritor en un ensayo periodístico cargado de pesimismo ante la situación prevaleciente en esta isla caribeña de 3,8 millones de habitantes, que actualmente tiene un desempleo extraoficial de 21 por ciento de la fuerza trabajadora.

Rodríguez Juliá considera que la distancia recorrida, desde Luis Muñoz Marín hasta el actual gobernador Luis Fortuño, sugiere la desaparición de este país como tal, pues la mayoría de los puertorriqueños ya están inmersos en la anexión total a Estados Unidos.

Los comentarios se han cerrado.