Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Expresidente Pérez Molina: “Aquí se va a demostrar que soy inocente”

081c360f-e91d-4b6d-a4f2-564f5a014cb3_749_499

PL – El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015) reiteró hoy sus denuncias contra la injerencia de Estados Unidos en Guatemala, incluso en la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A juicio del exgobernante el proceso iniciado hace un año contra él y otros 31 acusados de pertenecer a la red de defraudación aduanera La Línea, a partir de las denuncias de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue por orden del gobierno norteamericano.

La motivación de Estados Unidos guarda relación con el terrorismo, el narcotráfico, la crisis provocada por los migrantes y con el interés de ampliar sus fronteras en Centroamérica, sugirió, en declaraciones ofrecidas a la prensa, tras la suspensión de la audiencia de fase intermedia programada para este lunes.

“Lo que hacen es parte de un circo, es parte de un show”, insistió, con relación al proceso seguido en su contra y a la aceptación de Salvador Estuardo González, alias Eco, como colaborador eficaz del Ministerio Público (MP).

“Están acusando que La Línea defraudó, lo que es mentira, y ya lo dijo el colaborador eficaz”, planteó y recordó que según informes justo en la etapa bajo su mando se logró la mayor recaudación en las aduanas guatemaltecas.

“Aquí se va a demostrar que soy inocente”, subrayó el exgeneral.

“Yo estoy dando la cara y seguiré dando la cara aquí”, enfatizó y remarcó que aun cuando podía haber escapado y pese a su disposición de colaborar lleva tres meses y medios retenido en prisión de manera ilegal por la demora en efectuar la vista de apertura a juicio que volvió a postergarse.

Pérez Molina señaló que desde el 21 de diciembre debió realizarse la fase intermedia y delimitar cuándo sería el juicio sobre La Línea, oportunidad en la cual todo sería aclarado como corresponde.

Este caso está retrasado al punto que el 16 de abril algunos de los involucrados cumplirán más de un año en prisión preventiva sin llegar a juicio, esgrimió.

Consideró que esta demora prueba la falta de responsabilidad y la necesidad del MP de ganar tiempo para montar un caso real, con testigos protegidos, los cuales lograron que sus familias fueran trasladadas a Canadá, se les alojara en ese país, con un pago de cinco mil dólares mensuales, y sin embargarles cuentas.

Pérez Molina cuestionó a los medios de prensa por callar hechos como estos, a pesar de ser de dominio público, y aludió a los turbios manejos en torno a la elección de la magistrada Gloria Porras al frente de la CSJ.

De acuerdo con el supuesto cabecilla de La Línea, la denominación de Porras se cabildeó en el Congreso de la República luego de una llamada de la Embajada de Estados Unidos.

“¿Alguien quiere decirme que eso no es injerencia?”, interrogó el procesado, para quien todo lo concerniente a este caso es parte de una componenda en su contra.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.