Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Escándalo de prostitucion masculina en Colombia: AQUI todos los detalles

Investigacion-policia-Colombia

  • Tras meses de embates, acusaciones y señalamientos, el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, presentó su renuncia por un escándalo que involucra una red de prostitución masculina que supuestamente operaba dentro de la institución y el Congreso de Colombia.

RESUMEN LATINOAMERICANO – Palomino renunció un día después de que la Procuraduría General anunciara una serie de investigaciones en su contra.

El martes, el procurador Alejandro Ordóñez informó que se investigará al general por incremento patrimonial injustificado, posibles seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la supuesta creación y puesta en marcha de una red de prostitución masculina dentro de la fuerza policial, a la que se ha denominado “La Comunidad del Anillo”.

En referencia a esa última acusación, el procurador dijo mediante un comunicado: “Este modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional, incluso del señor director general de la Policía Nacional”.

“No soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputa”, insistió Palomino luego de anunciar que había presentado su renuncia ante el presidente Juan Manuel Santos.

“La Comunidad del Anillo”

Las investigaciones de la Procuraduría comenzaron tras las denuncias de Anyelo Palacios Montero, un capitán de la policía activo que dijo haber sido abusado por oficiales mientras era cadete.

De acuerdo con el procurador Alejandro Ordóñez, esas acusaciones son respaldadas por otro capitán -en retiro- quien aseguró que se presionaba y amenazaba a cadetes para que tuvieran relaciones sexuales con oficiales de alto rango.

Ordóñez también indicó que, de acuerdo a lo investigado por la Procuraduría, un senador también estaría implicado en esa red de prostitución llamada “La Comunidad del Anillo”.

La declaración del capitán Anyelo Palacios fue enviada por la Procuraduría a la Fiscalía, junto con un video.

Según el comunicado de la Procuraduría difundido este martes, respecto al video: “No solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina (…) sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional”.

El organismo aclaró que los casos en los que hay vinculación de miembros del Congreso, tuvieron lugar entre 2004 y 2008, de acuerdo con el testimonio de Palacios Montero.

 

colombia

La investigación contra Palomino fue anunciada por el procurador Alejandro Ordóñez.                 

Video

El mismo día en que la Procuraduría anunció sus investigaciones, el sitio web de la emisora de radio La FM publicó un video, grabado en 2008, asegurando que se trataba de la prueba que constaba en la investigación.

En él se ve al entonces senador Carlos Ferro conduciendo un auto y conversando con una persona que está fuera de cámara; hablan acerca de sus preferencias sexuales, se hacen insinuaciones y parecen besarse en algunos momentos.

Supuestamente la persona que no se ve es Anyelo Palacios Montero, algo que no se puede confirmar con las imágenes.

santos

Juan Manuel Santos había respaldado durante meses a Palomino y dijo que su renuncia es una muestra de lealtad.                 
En el video tampoco hay referencia alguna acerca de intercambio de dinero o indicios de que se trate de una relación entre alguien que ofrece servicios sexuales pagos y un cliente.

El mismo martes, tras la difusión de ese material, Ferro presentó la renuncia a su cargo actual como viceministro del Interior.

Y ese día, mientras se encontraba de vacaciones en Cúcuta, departamento de Norte de Santander (del que es originario), Palacios Montero se presentó ante la Fiscalía local supuestamente a presentar nuevas pruebas sobre este caso.

La decisión de publicar el video fue criticada por colegas de Vicky Dávila, la periodista de La FM que ha venido siguiendo el caso.

“Del peor gusto la publicación del video de viceministro Carlos Ferro”, tuiteó Gustavo Gómez Córdoba, director del popular programa de radio La Luciérnaga, de Caracol Radio.

vicky davila

La periodista Vicky Dávila denunció que estaba siendo seguida, al igual que miembros de su equipo.                 
“No era necesario causarle ese dolor a su familia, que es inocente”, agregó.

Dávila dijo en su cuenta de Twitter: “Acepto las críticas. Sin embargo, hay unas denuncias muy graves en el fondo de todo esto. El video es solo una prueba que será valorada”.

El video fue removido posteriormente del sitio en internet de la emisora.

Escuchas

Aunque referencias acerca de “La Comunidad del Anillo” ya habían aparecido años atrás, en los últimos meses de 2015 La FM comenzó a informar nuevamente acerca de esa presunta red de prostitución, fundamentalmente en el programa de la mañana conducido por Dávila.

Su programa también difundió información respecto a propiedades y negocios de Palomino, en las que ventila sospechas sobre cómo fueron adquiridos los inmuebles y de dónde surge su dinero.

En los últimos meses de 2015, Dávila denunció que estaba siendo seguida, que sus comunicaciones eran escuchadas, y que lo mismo ocurría con miembros de su equipo (otra periodista, Claudia Morales, de la cadena rival Caracol Radio, hizo una denuncia similar).

En diciembre pasado el fiscal general Eduardo Montealegre había anunciado que, tras una serie de indagaciones preliminares, determinó que los seguimientos e interceptaciones ilegales a Vicky Dávila y sus colegas provenían de la Policía Nacional.

Montealegre dijo entonces que Palomino no estaba vinculado a la investigación.

El ahora exdirector de la policía ha negado cualquier vinculación con estos señalamientos.

 

colombia policia

El testimonio de Anyelo Palacios, quien comandó la policía de Tránsito de Cúcuta, da cuenta de la existencia de la supuesta red de prostitución.                 

11 investigaciones en la Fiscalía

La investigación de la Procuraduría es de carácter disciplinario. Por su parte la Fiscalía General de la Nación, que se encarga de las investigaciones criminales, confirmó a BBC Mundo que existen 11 casos activos que involucran al general Palomino.

Sin embargo, el ahora ex director de la Policía dijo este miércoles que “así como la Fiscalía ha estado investigando, y no ha encontrado hasta el momento elementos para vincularme, estoy seguro que la Procuraduría tampoco lo hará”.

Agradeció además al presidente Santos por nombrarlo hace dos años en el cargo que ahora deja, tras 38 años de servicio en la policía.

Palomino dijo que hay una campaña en su contra y de la policía y se despidió con una frase enigmática: “Que Dios les conceda lo que ustedes me desean”.

colombia mindef

El ministro de Defensa señaló que el gobierno aceptaba la renuncia de Palomino “contra su preferencia”.

Sucesor

Poco después del anuncio de renuncia de Palomino, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el gobierno aceptaba su solicitud “contra su preferencia”.

Villegas también habló del legado de grandeza y eficacia del saliente jefe policial.

Minutos más tarde el presidente Juan Manuel Santos anunció como sucesor al mayor general Jorge Hernando Nieto, quien era el subdirector de la institución.

A lo largo de los meses que ha durado el escándalo, Santos exhibió un constante respaldo a Palomino.

Ahora dijo que su decisión de apartarse de la Policía es una muestra de lealtad.

———————————————————————————————————————————–

Ya en 2015 un Coronel de la Policía aseguraba que el general Palomino le pidió favores sexuales

El director de la Policía califica la denuncia como “injuriosa”.

El comandante de la policía de La Mesa, Cundinamarca, Reinaldo Gómez, escribió el pasado mes de mayo de 2015 una carta dirigida al director general de la policía, Rodolfo Palomino, en la que le solicita agilizar su desvinculación de la institución. Sugiere en dicho documento que su situación no ha sido solucionada porque en el pasado no accedió a unas propuestas sexuales de Palomino.

Este martes La FM reveló una conversación en la que el coronel Ciro Carvajal, secretario general de la Policía; el coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca; el mayor Jhon Quintero, asesor jurídico y mano derecha del coronel Ciro, le piden al coronel Reinaldo Gómez que cambie la versión del documento que presentó contra Palomino.

Los oficiales Carvajal, Mesa y Quintero hacen parte de  la Secretaría General de la Policía Nacional, oficina por donde pasan las decisiones más importantes en materia jurídica que involucran a esa institución.

En diálogo con La FM, el coronel Reinaldo Gómez señaló que ese documento es una acusación contra Palomino. Según dijo “en el año 98 el general Palomino (en ese entonces teniente coronel) me dijo que yo le gustaba y que si había forma de que saliéramos (…) muy dioplomáticamente le dije que no, que me gustaban las mujeres”.

colombia2

La FM indica que esa reunión “clandestina”, como la califica el coronel Reinaldo Gómez, “se dio el pasado viernes 8 de mayo en horas de la tarde. El coronel Flavio Mesa, quien es superior y al parecer amigo del coronel Reinaldo Gómez, le advierte que esa es una reunión sui géneris y admite ser el garante del encuentro. Le dicen una y otra vez que haga un nuevo documento que deje sin validez el primero. De hecho, el coronel Ciro acepta que le está dando las indicaciones de cómo encausar las pruebas en un proceso que pasa por esa oficina, a lo que se niega Gómez”.

Quienes tienen la misión de blindar jurídicamente a la Policía, le advierten a Gómez: “Ese documento que usted hizo de alguna manera fue desafortunado para usted y para todo el mundo. Ahora hay que mirar la manera deshacer esa guevonada”.

En la reunión le dicen que hay que minimizar el documento que radicó en el cual habla de temas personales del general Palomino y que ya se convirtió en un documento público. Es por eso que le dicen que “lo que jurídicamente se hace, jurídicamente se deshace, para no generar sospecha”.

De acuerdo con el audio que publica la FM, a Gómez le dicen lo que tendría que decir en ese documento.

Aunque en el audio se escucha que Gómez se compromete a cambiar el documento para evitar “un escándalo”, finalmente no lo hace. “Tengo claro que con estas denuncias truncan mi futuro institucional pero ahora me preocupa mi seguridad y la de mi familia”.

“Les hago creer que voy a cambiar el documento pero por temas de dignidad no lo hice”, añadió en el diálogo con la La FM.

En su página web, La FM, reseña que “el coronel Ciro dice que tenía orden del general Palomino de que oyeran al coronel Gómez y luego de conocer la gravedad del documento que radicó era necesario tratar ese tema. Lo que dice en ese documento parece ser tan delicado que no se puede dejar la trazabilidad del mismo, porque generaría un debate público y perjudicaría no solo al investigado sino también al general Rodolfo Palomino. Es por eso que es mejor “matar” el documento y proteger el buen nombre de los involucrados como el de la institución”.

Al respecto, el general Rodolfo Palomino, señaló que el denunciante “señala que le hice presiones, incluso de tipo sexual (…) esas son acusaciones injuriosas sobre algo que supuestamente sucedió hace 15 años”.

“Ante ese escrito fue que de inmediato tomé la decisión para que se iniciara la investigación penal y disciplinaria contra el hoy teniente coronel. Nunca lo tuve a mi mando directo…esos hechos que él señala no son ciertos”.

Sobre la reunión que el equipo jurídico de la policía tuvo con el teniente coronel Reinaldo Gómez dijo : “Esa reunión no tuvo que haberse dado y menos en esos términos”.

El director de la policía le dijo a la FM, que luego de conocer la grabación pidió a la Procuraduría investigar los hechos. “La reunión se hizo y quienes participaron jamás lo niegan”.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.