Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Presentan en Cuba versión en español del libro Fidel Y Malcom X

tumblr_nmrirmlOAZ1t2yuz0o1_1280

PL – La primera versión al español del libro Fidel Y Malcom X: Memorias de un encuentro, de la estadounidense Rosemari Mealy, se presentó hoy en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

El texto editado por la casa Black Classic Press revive momentos de la reunión en septiembre de 1960 entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el luchador estadounidense por los derechos civiles, Malcolm X.

Durante la presentación Rosemari Mealy agradeció el concurso de varias organizaciones e instituciones estadounidenses y cubanas como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Instituto Cubano del Libro para la publicación en español y su circulación en la nación antillana.

Mealy recordó el simposio acerca del pensamiento del líder estadounidense celebrado en 1990 en Casa de las Américas, que reunió a académicos e intelectuales de Cuba, Estados Unidos y otras naciones y sirvió de impulso para la realización del libro.

“Tras el encuentro de Fidel con los participantes del simposio fue un reto regresar a Estados Unidos para investigar sobre el encuentro y encontrar entre 20 y 30 personas que participaron en él cuyas entrevistas formarían después este libro”, señaló la también activista por los derechos civiles de la comunidad estadounidense.

Como resultado de las entrevistas, uno de los dos periodistas estadounidenses que dieron cobertura al suceso que albergó el Hotel Theresa, de barrio neoyorkino de Harlem, reveló que el líder cubano invitó a Malcom X a visitar la isla antillana, sólo que la invitación no pudo materializarse nunca debido al asesinato de Malcom en 1965.

En declaraciones a Prensa Latina Rosemari Mealy explicó que su libro ha tenido una gran influencia para la comunidad afroestadounidense en su lucha por los derechos civiles ahora renovada tras diversos acontecimientos violentos y de discriminación.

Con el resurgimiento del movimiento, jóvenes activistas se interesan por conocer su historia, incluida el movimiento de solidaridad con Cuba, destacó Mealy.

“Algunas universidades estadounidense han incluido el libro para algunos programas curriculares que pueden educar a la comunidad negra acerca de la importancia de este encuentro”, enfatizó.

Traducido también al portugués, la actual versión en español le satisface a su autora, por las posibilidades de extender la historia a un nuevo público, al tiempo que podría utilizarse en otras naciones de América Latina.

Apremiada por la proximidad de la cita habanera, la actual edición mantuvo su portada en idioma inglés, aunque incluye fotos inéditas de aquel encuentro -que sirvió de puente para ambos pueblos- gracias a la colaboración de Prensa Latina.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.