Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Bolivia: Evo revela reunion entre opositores y agentes de EEUU

Compartir

Cochabamba-Evo-Morales-coliseo-Quillacollo_LRZIMA20160213_0083_11

LA RAZON – El presidente Evo Morales afirmó ayer que Carlos Valverde, director del programa Todo por hoy y que denunció tráfico de influencias por la relación que tuvo con Gabriela Zapata (gerente de la CAMC), se reunió con personeros de la Embajada de Estados Unidos y un miembro del diario Opinión.

Detalló que dicho encuentro se registró el 11 de diciembre de 2015 en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, donde también estuvo presente un exlegislador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Para Morales resultó “sospechoso” que en esta reunión participe un personero del medio de comunicación cochabambino que hace poco publicó una foto del Carnaval de 2014, en Oruro, en la que aparece junto a Zapata en una de las graderías.

“Se han reunido Peter Brennan, la máxima autoridad de la Embajada de EEUU (encargado de negocios), (…) y Erick Foronda (funcionario de esa embajada); se reunieron con Carlos Valverde. ¿Qué habrán planificado? (…). Esas tres personas se han reunido con Manuel Suárez, exdiputado del MNR, autor intelectual de mi expulsión del Congreso (2002), el que ha planificado —nunca lo dije— y con un miembro de Opinión de Cochabamba, en diciembre”, detalló la autoridad durante una entrevista que concedió al programa Diálogo Abierto que se difunde por radio Panamericana.

Pocos días antes del Carnaval, Valverde mostró un acta de nacimiento que desveló la existencia de un hijo, fruto de la relación entre Morales y Zapata. El Presidente admitió que la conoció en 2005 y que dos años después nació un niño, pero que falleció.

Desde 2013, Gabriela Zapata funge como gerente comercial de la firma CAMC Engineerig, que, según el Gobierno, se adjudicó siete proyectos estratégicos en el ámbito del desarrollo y la infraestructura. No obstante, Morales negó favoritismo y tráfico de influencias por el cargo al que accedió su expareja, por lo que pidió a la Asamblea y a la Contraloría investigar los contratos suscritos entre esa firma china y el Estado.

Versión. Valverde, en contacto telefónico con La Razón, admitió haberse reunido con miembros de la Embajada de Estados Unidos, con quienes participó de un evento público sobre su reciente libro titulado Coca, territorio, poder y cocaína. Negó la presencia de algún personero o periodista del matutino Opinión de Cochabamba.

“El Presidente está con síntomas de persecución, yo creo que debe calmarse, él sabe lo que hizo y yo sé lo que hice (…). La gente de los Estados Unidos quería conocer más sobre el libro y de eso conversamos, un día después de que el señor Peter Brennan se reunió con el Presidente en Palacio de Gobierno, en muy buenos términos”.

En un comunicado enviado a este medio, la Embajada de Estados Unidos dijo que “no ha tenido ningún rol en este referéndum, y no la vamos a tener”. “El jefe de una misión diplomática en el país, nuestro encargado de Negocios Peter Brennan, se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas y muchos otros. Estas son las funciones normales de un diplomático establecidas en las convenciones diplomáticas de Viena, y no implica de ninguna forma una conspiración, injerencia, o actividades en contra del Gobierno”.

La directora de Opinión, Amparo Canedo, negó la participación de algún miembro del diario en dicha reunión. Señaló que “debe haber alguna confusión” y sobre la foto a la que Morales se refirió dijo: “Ya circulaba en las redes antes de que la publiquemos”.

En la entrevista en Panamericana, el Presidente reiteró en varias oportunidades que Washington está detrás de la campaña opositora con miras al referéndum del 21 de febrero y negó, una vez más, que haya tenido alguna relación con Zapata posterior a 2007.

1 Comentario

  1. ¡Bótenlo YA! al tal encargado de negocios y enemigo de la humanidad.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.