Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

STELLA CALLONI / Un millón de nuevos pobres trae a Argentina la llegada de Macri

images

STELLA CALLONI / LA JORNADA – Desde que asumió el gobierno de Argentina el derechista Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre, hay un millón de nuevos pobres por el impacto de la devaluación y una serie de medidas que sólo favorecieron a los sectores más poderosos del país, aseguró el periodista especializado en temas económico, Roberto Navarro.

En su recuperado programa en la estación de televisión C5N, Navarro, quien recientemente fue censurado por el gobierno, sostuvo que de continuar así el gobierno de Macri dos millones de personas más ingresarán al umbral de pobreza.

Mientras, una consultora local advirtió que la cantidad de despidos derivó en un significativo aumento de la conflictividad social y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que actualmente hay más de 70 mil contratos basuras en proceso de revisión en la administración estatal.

En tanto, los sindicatos de maestros como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Repúbllica Argentina (Cetera) y los agremiados de la provincia de Buenos Aires, no saben si podrán comenzar las clases ante la falta de respuesta del gobierno en las negociaciones salariales.

La titular de Cetera, Sonia Alesso, sostuvo que el gobierno de Macri no hizo ninguna propuesta salarial y criticó las que se mencionan de entre 20 y 23 por ciento que los gobiernos de esta capital y de la provincia de Buenos Aires ofrecieron a los gremios, que demandan 40 por ciento, así como incrementos al incentivo docente.

Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, advirtió de la estrategia (del gobierno de Cambiemos) de criminalizar la protesta social, demonizar a los dirigentes que salen a pelear y luchar ante el conjunto de la sociedad, mentir para tratar de deslegitimarlos, reprimirlos y encarcelarlos.

Creo que el gobierno está tomando una línea absolutamente peligrosa, que no es democrática y que está a tiempo de revertir, dijo.

Macri invita a dialogar a dirigentes sindicales

Por otra parte, Macri citó a las tres Confederaciones Generales del Trabajo (CGT), la que dirige el camionero Hugo Moyano -que se denunció hizo un arreglo con el gobierno que favoreció a ese gremio- el metalúrgico Antonio Caló -que estuvo más cerca del gobierno anterior- y el gastronómico (y también empresario) Luis Barrionuevo, para una reunión en la que discutirían las negociaciones salariales (paritarias),

Esto originó la protesta de los dirigentes de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), el docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli, quienes advirtieron que Macri habla con los que se siente más cercano y con los que están dispuestos a arreglar. También el gremio bancario está preparando acciones ante la cantidad de despidos injustificados tanto en el Banco Central, como en el Banco Provincia. .

La Consultora Tendencias Económicas y Financieras reportó en un informe publicado por la agencia Télam que los despidos laborales que acumula la gestión de Macri en lo que va del año sumaron 41 mil 921, cifra que supera en 80 veces al de igual mes de 2015.

Los paros se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118 mil 663 obreros, con un aumento de 6 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento por ciento anual, informó la consultora.

En este marco, continúa el campamento en la Plaza de Mayo en esta capital en demanda de la libertad de la dirigente social Milagro Sala, ilegalmente presa por decisión del gobierno de Gerardo Morales, como un ejemplo para frenar la protesta social”, señalan los dirigentes.

De la misma manera el vecindario del bajo Flores donde se produjo el brutal ataque de la gendarmería contra una murga integrada mayoritariamente por niños dejando once heridos siguen aumentando la protesta con la participación de otros barrios de la zona.

En tanto, otro escándalo sacude al gobierno al conocerse que el periodista Jorge Lanata, que realizó programas con denuncias falsas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo que ayudó a la alianza Cambiemos a desacreditar a esa gestión ante la población, acaba de comprarse un departamento de dos millones 500 mil dólares en Miami.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.