Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Cuatro guerrilleros liberados por Colombia viajarán a Cuba

liberados_farc_n-640x640x80

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó hoy que cuatro de los 16 guerrilleros colombianos liberados tras recibir un indulto presidencial fueron autorizados a viajar a Cuba con el fin de preparase para futuras misiones pacifistas. 

Condenados cuando integraban las filas de las insurgentes FARC-EP, llegarán a La Habana para incorporarse a la mesa de conversaciones entre ese movimiento rebelde y el Gobierno, con el objetivo de conocer detalles del proceso en busca de una salida concertada al conflicto interno.

Tal etapa les servirá de preparación para difundir luego en Colombia el contenido de los pactos.

Según un comunicado de esa oficina, los exreclusos -puestos en libertad la víspera- deberán trabajar en distintos territorios como promotores de los acuerdos conseguidos en la capital cubana, tarea encaminada a desarrollar pedagogía a favor de la distensión y la reconciliación nacional.

En total, serán 30 los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) beneficiados con el indulto anunciado el pasado 22 de noviembre.

Se trata de un gesto inicial y unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese el fuego decretado por ese grupo insurgente -hace seis meses-, la consecuente disminución de la violencia a lo interno del país y los avances en los diálogos con sede en La Habana, subrayó la declaración oficial.

Iniciadas en Cuba en 2012, las conversaciones entre voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP podrían finalizar este año con un tratado que ponga término a la confrontación bélica.

Hasta el momento, ambas delegaciones lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

Adicionalmente, convinieron crear un mecanismo tripartito para verificar el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas, una vez instaurados, en el que estarán representadas ambas partes y un componente internacional, o sea, una misión política de Naciones Unidas integrada por observadores provenientes de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

PL

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.