Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Argentina: Brutal represión en La Plata contra trabajadores despedidos

Compartir

La-Plata-7-620x342

Resumen Latinoamericano/La Izquierda Diario – Esta mañana un sector de trabajadores cesanteados por la intendencia de la capital de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Garro, se movilizó a las puertas del municipio para protestar contra los despidos.

La sede de la Municipalidad de La Plata amaneció militarizada, con más de un centenar de efectivos de la Policía Bonaerense armados y pertrechados, quienes formaron un cordón para impedir el ingreso y egreso por las entradas de edificio.

Pasadas las 10 de la mañana, la policía desató una brutal represión con gases lacrimógenos y balas de goma. Algunos de los manifestantes terminaron heridos y también hubo algunas detenciones. Según algunos manifestantes los detenidos serían cuatro.

La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar. Una trabajadora que sufrió la represión manifestó que “la Policía nos enfrentó con gas pimienta, todos los miembros de Infantería sacaron los spray y empezaron a tirarnos. Cuando empiezo a sentir que el gas no me dejaba respirar, empecé a caminar hacia la calle 12. Cuando me había alejado unos pocos metros siento un golpe en la espalda y al rato un ardor. Una chica me levantó la ropa y vio que estaba toda agujereada”.

La mujer que quedó herida denunció que “automáticamente empezar a dispara, por la espalda, sin ninguna advertencia previa. Nosotros veníamos a entregar un petitorio y a intentar hablar con algún funcionario responsable para que nos digan cuál es nuestra condición laboral. Porque nosotros no somos ñoquis, somos todos trabajadores”.

Conflicto anunciado

Esta represión se da en el marco de un conflicto generalizado a partir de la decisión de la gestión de Garro de “revisar” (eufemismo utilizado por él mismo) unos 4.600 contratos de personal que cumplía hasta el 31 de diciembre diversas tareas en la órbita municipal, incluyendo cooperativistas del programa Argentina Trabaja.

El ataque de la policía a los manifestantes es el primero que se registra como respuesta de una intendencia a las múltiples protestas que se desarrollan en varios municipios bonaerenses. Pero a su vez se da en el marco de las medidas coordinadas de “revisión de contratos” encaradas por el gobierno de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y del resto de los gobernadores e intendentes del PRO-Cambiemos.

Respuesta desde ATE

Ayer en la sede platense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizó una asamblea de trabajadores municipales donde se debatió la situación y se resolvió realizar una medida de protesta y reclamo para la semana que viene. El lunes se definiría qué tipo de acción desarrollar.

Luana Simioni, delegada general de ATE-IOMA y dirigente del PTS y el Frente de Izquierda, denunció ayer la política de Julio Garro, quien “bajo el argumento de la existencia de contratos políticos pone un manto de sospecha sobre los trabajadores municipales, utilizando el despido masivo como forma de extorsión”.

A su vez Simioni dijo que, “como sostuvimos en toda la campaña electoral, el Municipio de La Plata está sostenido en base a trabajo esclavo y precarizado. Esta situación tiene que terminar enseguida, no pueden ser los trabajadores los que paguen las consecuencias de los negociados que mantienen los distintos gobiernos de turno tanto municipales, provinciales o nacionales”.

Finalmente la delegada de IOMA y excandidata a intendente de La Plata manifestó que el Frente de Izquierda pone “a disposición de las organizaciones de los trabajadores el proyecto de ley presentado por mis compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman en el Congreso Nacional, por el pase a planta permanente de todos los contratados y prohibir los despidos, única forma de acabar con el flagelo de la precarización laboral que vienen sufriendo los trabajadores”.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.