Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Argentina de Macri: Liberaron a 5 represores en La Pampa

unnamed-15-620x400

Resumen Latinoamericano – La decisión la tomó este martes el Tribunal Oral Federal: se trata de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El argumento es que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas.

La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal, Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro). El presidente del TOF, José Triputti, y el juez Pablo Díaz Lacava habían sido recusados y se está tramitando ese recurso. La libertad la pidió el defensor oficial Carlos Riera. El fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación. Pero los magistrados le dieron curso. Consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis méses de prórroga) y ya no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.

Los cinco imputados fueron liberados este martes desde la Colonia Penal 4. Los imputados en la causa Subzona 14 II son 18.

Algunos ya gozaban de prisión domiciliaria. Ahora quedó en libertad el resto de los procesados, aunque resta saber cual será el destino del exjefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini. En este caso, el hecho de haberse fugado en su momento, le impediría obtener la excarcelación.

Los procesados que ya habían sido condenados en el primer juicio contra los represores, obviamente, siguen presos, cumpliendo sus penas.

Los liberados tienen algunas reglas que cumplir. Y un familiar que se hace cargo de controlarlos.

Las querellas no intervinieron en el trámite. Solo hubo participación de la defensa -que solicitó la libertad- y del fiscal, que se opuso. Los jueces le dieron la razón al defensor.

En la causa los acusados están procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante los “años de plomo” en jurisdicción de La Pampa.

Los primeros procesamientos fueron en el mes de noviembre de 2012. El exjefe de la Policía durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, era el único procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II. Con el avance de la investigación, quedaron procesados los condenados en noviembre de 2010 en el primer juicio, los expolicías Carlos Reinhart, Néstor Cenizo, Hugo Marenchino, Athos Reta, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Oscar Yorio y el militar Omar Greppi (ya condenados en noviembre de 2010). También fue procesado al segundo jefe militar de la Subzona, Carlos Alfredo Sabattini.

Los procesados por primera vez son los policías Miguel Ochoa, Jorge Quinteros, Miguel Gauna, Luis Horacio Lucero, Oscar “Miseria” López, Juan Domingo Gatica, Orlando Pérez, Rubén “Chaleco” Giménez y el médico Máximo Pérez Oneto. Ahora, quedaron todos libres.

Los policías Rubén Benavídez y Eduardo Velásquez obtuvieron una falta de mérito y fueron liberados rápidamente.

El juicio oral lo realizará el Tribunal Oral Federal que preside el juez Mario Triputti, quien encabezó el tribunal que condenó a los primeros represores de la dictadura en noviembre de 2010. Ahora, lo acompañarán los nuevos jueces, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido. Debe resolverse primero una recusación presentada contra Triputti y Díaz Lacava.

En noviembre de 2010, en el primer juicio, ya habían sido condenados a 20 años el militar Omar Greppi, Roberto Constantino (fallecido), Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; a catorce años, Néstor Cenizo; a doce años, Athos Reta y Oscar Yorio; y a ocho años, Hugo Marenchino.

Fuente: El Diario de La Pampa

11 Comentarios

  1. Es muy estúpido decir que no los liberó Macri. Obviamente Macri no es juez, ni abogado, ni tampoco participaba en el juicio. Lo que hay que leer es lo que significa que un tipo así esté en el gobierno. Bajo un gobierno como el anterior estos temas no se podrían haber manejado con esta ligereza. Bajo el gobierno anterior se han llevado a cabo cientos de juicios en todo el país. Se ha caracterizado por su gran compromiso con los derechos humanos. Macri no tiene ningún compromiso con esta causa, y así como sabemos que va a quedar en la nada la deuda pendiente del juzgamiento de los responsables civiles de las barbaridades cometidas en la dictadura así van a tratarse todos estos temas, con impunidad de saber que te protegen desde lo político y lo mediático.

  2. Me pregunto que tiene que ver Macri con todo esto? Si la decision la tomaron el martes pasado el presidente llevaba apenas horas como tal … con los quilombos que le dejaron se va a estar fijando en un episodio en La Pampa ?
    dejemonos de joder .. seamos serios .. puede que la justicia no sea del todo independiente pero endilgarle esto al nuevo gobierno es bastante ridiculo.

  3. Y la verdad, si el gobierno mas corrupto que viste en tus 71 años fue el de NEstor y Cristina Kirchner, confirmaria que viviste al pedo, los 71 años los tenes al pedo, no aprendiste nada..te compadezco, es triste vivir tantos años al pedo.
    En lugar de ser un viejo sabio sos un viejo fascista y pelotudo.

  4. Se ve que algunos tienen una edad avanzada, es lógico que como mínimo cumplan arresto domiciliario.-

  5. T%al como versa la noticia, es la Justicia Provincial la que los libera y no Mauricio Macri,
    Te invito a releer la nota y darte cuenta que ni la ley aplicada ni los jueces fueron obra de Macri…
    “La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal, Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro)”.

  6. NO SOY JURISTA NI LETRADO SOY UN CIUDADANO DEL COMÚN , TENGO 71 AÑITOS Y E VISTO PASAR GOBIERNOS DELINCUENTES Y CORRUPTOS A LOS LARGO DE ESOS AÑOS , PERO NUNCA NUNCA UN GOBIERNOS TAN CORRUPTO EN SU TOTALIDAD COMO EL DEL MATRIMONIO KIRCHENER-
    AHORA BIEN NO SE LE PUEDE ADJUDICAR A MACRI NADA , Y NO PORQUE SEA MACRISTA , ES UN ACCIONAR DE LA JUSTICIA QUE DEBIÓ SER INDEPENDIENTE Y NO LO FUE .
    SI ACTUARON DE ESTA MANERA NO DEBO SER YO QUIEN LO JUZGUE , SE QUE LOS ARGENTINOS (ANAGRAMA) IGNORANTES SOMOS OPINOLOGOS DE TODO Y ES INEVITABLE , QUE COMO TALES HACEMOS DE LA NACIÓN UN PARTIDO DE JUGOL , SIN DARNOS CUENTA QUE UN PAÍS INTELIGENTE TIENE UN SOLO ARCO .
    POR OTRO LADO CABE RECORDAR , QUE DE NO HABER EXISTIDO LOS GUERRILLEROS SECUESTRADORES LADRONES Y ASESINOS , ¿¿PARA QUE LOS ASESINOS Y GENOCIDAS MILITARES ?
    POR OTRO LADO ES MAS QUE LAMENTABLE QUE SOLO SE HAN CONDENADO A LOS MILITARES ASESINOS SI , CONDENADOS SI ,
    PERO DE IGUAL MANERA REPITO LOS ASESINOS ,DELINCUENTES CORRUPTOS, SECUESTRADORES GUERRILLEROS TAMBIÉN Y NO QUE ESTÉN EN LIBERTAD Y HASTA OCUPANDO LUGARES EN EL GOBIERNO Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA .¿SE ENTENDIÓ?

    • Si con 71 años decis la pelotudeces que decis pobre tus nietos. Como podes decir que de la rua y los militares fueron mehores gobierno. Solo um gorila facho nazi hijo de mil puta puede decir algo asi.

    • Viejo facho. Que vida de mierda habras tenido para pensar asi. Que Dios te perdone

    • en principio tengo casi 72 años y fuera del gobierno de peron y evita jamas vi trabajar con tanto ahinco ,con justicia social ,con solidaridad cotemplando a los mas desfavorecidos que siempre quedaban fuera del sistema ,(que a proposito los otros gobiernos trabajaban para los que tenian mas dinero) ,los unicos que levantaron al pueblo ,a los jovenes les dieron dignidad ,fueron nestor y cristina kirchner y a todos aquellos que hablan de corrupcion me gustaria que lo fundamenten ,pero no por noticias de clarin ,la nacion perfil, noticias o los canales tn o 13,quiero que me lo expliquen investigando y razonando , macri desde que entro demostro ser un dictador porque corrupto es hace muchos años y nos va adejar sin soberania sin empresas y sin dinero volvemos a los 90 y a los años del proceso ,y ademaS EXISTIA UN PLAN CONDOR como hoy existe para expoliar a toda america latina ,aca no tuvieron que ver ni los montoneros, ni los guerrilleros ,ya estaba pensado como robarse todo lo de los paises latinoamericanos y esos ” asesinos como los llama se levantaron para defender la patria¡¡¡¡ cuando escriban algo haganlo con fundamento no difamando

    • Tengo 51 años, me criaron mis abuelos, amo a las personas mayores, soy el típico agradecido ayudándolos en todo lo que esta a mi alcance, ahora leyendo tus comentarios es la 1º vez en mis años, que siento ganas de ayudarte a cruzar la Gral Paz en hora pico y hacerte una zancadilla para que te aplaste algún camión, realmente debes ser,un ser detestable, resentido y gran HDP

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.