Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

Término ‘hispano’, con trasfondo racista en EU: experto

 índice

NOTIMEX / Dallas. El uso del término hispano para definir a los latinoamericanos que residen en Estados Unidos “es truculento” y es una forma de colocarnos en un “corral de identidad” que podría desembocar en un serio problema de racismo, advirtió el experto.

“Es algo que me parece un serio problema que va a provocar quizás consecuencias graves de racismo en este país; el hecho de habernos definido a todos desde afuera como hispanos”, indicó René Prieto profesor de humanidades y literatura de los siglos XIX y XX en la Universidad de Texas en Dallas.

Prieto ofreció una conferencia en el consulado de México en Dallas, denominada Nuestra lengua entre dos culturas, en el marco de la conmemoración del XXXII Aniversario del Día de la Lengua Española.

Los comentarios del académico sobre el uso del término hispano para definir a la población latinoamericana que reside en Estados Unidos, provocaron un amplio y entusiasta debate entre el público asistente que abarrotó la sala de exhibiciones del consulado.

El término hispano no existía hasta mediados de la década de 1970, cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a usarlo, luego que un comité legislativo desarrollara una serie de definiciones raciales y étnicas.

Dicho comité recomendó adoptar un término universal que abarcara a todos los subgrupos de inmigrantes latinoamericanos.

El término se utilizó por primera vez en forma generalizada en el Censo de 1980 y desde entonces comenzó a ser usado ampliamente en sectores gubernamentales al hacer referencia al empleo y beneficios sociales, en estudios de mercado, en el mundo académico y en los medios de comunicación.

El uso del término “fue un plan manufacturado que ocurrió en el Senado”, dijo Prieto al citar al autor Richard Rodríguez, que en su libro Brown describe cómo ocurrió ese proceso”.

Rodríguez explica en ese texto “cómo se introdujo (el término hispano), cómo se decidió, ya que dado el incremento demográfico de la población de habla hispana en Estados Unidos era necesario encontrar un término para homologarnos”.

De repente, “hay algo nuevo que nos define y que es algo que hermana la noción de raza con la noción de etnicidad”, sostuvo Prieto.

“Surgió por un proceso engañoso, porque al principio se nos dijo que esto no era un concepto racial, sino étnico, pero hoy en día en todas las formas y planillas gubernamentales eso se ha borrado y se pone raza”, añadió el experto.

Prieto aseveró que no era necesario crear una definición para quienes ya nos definíamos como latinoamericanos. “El término nos fue impuesto desde afuera, es un adjetivo y a mi manera de ver, es un vocablo racista”, apuntó.

El especialista consideró que, tras el uso del término hispano se esconde en la población estadunidense “un profundo resquemor hacia otra raza”.

“Hemos sido utilizados por un régimen que busca definirnos ante el incremento demográfico” colocándonos una marca.

Prieto exhortó a los asistentes a la conferencia a tomar conciencia y “recobrar el término de latinoamericano que nosotros nos hemos dado siempre a nosotros mismos, que nos une y nos hermana”.

3 Comentarios

  1. NO SOMOS HISPANOS, SOMOS LATINOAMERICANOS. EL TERMINO HISPANO NOS SUJETA A LA DIZQUE MADRE PATRIA ESPAÑA, LA CUAL HACE 500 AÑOS HIZO GENOCIDIO EN AMERICA LATINA. POLITICAMENTE HABLANDO EL TERMINO HISPANO O IBERICO REPRESENTA EN EL MEJOR DE LOS CASOS A GENTE CONSERVADORA, POR NO DECIR RETROGRADA.

  2. HOLA HNOS FORISTAS,
    POR ESA BUENA RAZON DEL TERMINO USADO EN LOS ANOS 1963 POR AQUEL PRESIDENTE DEMOCRATA EL SENOR MR. LYNDON B. JOHNSON, PARA CON ELLO PODER CREAR “LA SEMANA DE LA HISPANIDAD” MEDIANTE UNA LEY FEDERAL, PARA ASI PODER PONERNOS EN UN ENORME LATON O CUBO QUE FUE LLAMADO “EL MELTED POTT HISPANO” ……………ESA SIEMPRE HA SIDO MI RAZON COMO LATINO=PUERTORRIQUENO, NACIDO EN PUERTO RICO, Y TAMBIEN CRIADO Y EDUCADO EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. CON REFERENCIA A ESTA PALABRA COMPLETAMENTE DISCRIMINATORIA Y A LA VEZ CON COINDICIONES POLITICAS COMPANEROS. POR ENDE NOSOTROS LOS “BORICUAS” SOMOS UNA FUSION DE RAZAS COMO LA TAINA, LA AFRICANA Y LA CANARIA ESPANOLA; POR LO TANTO TENEMOS LA IDENTIDAD LATINO-AMERICANA Y NO ANGLOSAJONA COMPANEROS DE ESTA PRECIOSA PAGINA “…………………….AMEN…………………….NAMASTE………………….ACHE………………..SENEKO KAKONA……………….HAHOM…………..

  3. Y a Ustedes les parece que la “Madre patria” nos trata mejor que los yankis?No todos,pero muchos espanoles,incluso “intelectuales” nos tratan como si aun estuviésemos en el siglo XVI,pa ellos somos ciudadanos de segunda categoria,desprecio abierto,condescendencia,infantilizacion o sino,te consideran como el mono o la mona que debe divertirlos con sus monerias,lo mismo pasa con algunos,o muchos,finalmente por no decir la mayoria,de profresores de espanol en Francia,eres el bicho exotico que exaspera su ignorancia y su incapacidad de abertura al mundo,los sacas del Gérnica de Picaso,de la inquisicion espanola,del franquismo y de Garcia Lorca y se ahogan en un vaso de agua,por supuesto que hay gente humana y respetuosa que se interesa por nuestra cultura,por nuestra historia,felizmente,las nuevas generaciones viajan a América Latina y descubren la riqueza,la diversidad y la energia del Nuevo Mundo,como el payaso grotesco peroxidado que quiere expulsar a los mexicanos hay miles,pero tengo la esperanza que las nuevas generaciones tengan menos prejuicios y mas curiosidad por aquel que segun ellos es diferente,la diferencia es una riqueza,siempre y cuando se tenga la voluntad de comparit y cohabitar.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.