Contrainjerencia.com
Iniciando feeds...

NOAM CHOMSKY / “EEUU y Reino Unido invadieron ilegalmente a Irak”

 images
Telesur/Hispan TV / Rebelión – La invasión de EE.UU. en Irak en el 2003 es “el peor crimen de este siglo”, aseguró el politólogo y filósofo Noam Chomsky en un entrevista en el programa “The Empire Files”, conducido por Abby Martin y transmitido por teleSUR inglés.
Chomsky también condenó el apoyo de los políticos estadounidenses en cuanto al empleo de esa fuerza militar.¿Por qué creemos tener el derecho de invadir un país?, ante esta pregunta el analista respondió que en marzo de 2003, EE.UU. y el Reino Unido invadieron Irak en violación flagrante del derecho internacional con pretexto de que el país presuntamente contaba con armas de destrucción masiva, las cuales nunca han sido halladas.

“La idea de que tenemos el derecho a usar la fuerza y ​​la violencia cuando nos dé la gana es aceptada” casi por parte de todos los políticos y los medios de comunicación estadounidenses, denunció Chomsky.En este sentido, señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe su popularidad a denunciar la invasión de Irak, no obstante, él también sigue las políticas belicistas de los mandatarios anteriores.

“Obama es considerado como un candidato antiguerra (pero) Obama está llevando a cabo un programa global de terror de una forma que nunca se ha visto antes, es decir, el programa de aviones no tripulados (drones)”, ha lamentado.

Además, ha puesto de relieve que no existe ni un verdadero candidato contra la guerra entre los aspirantes a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.

La guerra de Estados Unidos costó a los estadounidenses unos 1700 mil millones de dólares, a los que hay que añadir unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.

Esta semana, el expremier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El operativo militar y ocupación de Irak por parte de Occidente costó más de un millón de vidas, según investigadores británicos de la organización Opinion Research Business.

El lunes, en una entrevista para la cadena CNN, Blair ofreció disculpas públicas. Dijo que fue un error haber tomado esa decisión.Unos 179 británicos murieron en la guerra en Irak del 2003 y más de 3000 fueron heridos. Un padre que perdió a su hijo en ella, Reg Keys, dijo a The Telegraph sentir “repugnancia” por las disculpas de Blair.

Keys, que perdió a su hijo Lance Corporal Tom Keys en Irak, declaró. “Siento repugnancia. Este hombre se equivocó. 179 militares en servicio británicos muertos, 3,500 heridos, y sin mencionar a los cientos de miles de inocentes iraquíes hombres, mujeres y niños que perdieron sus vidas”.

Deja un comentario

SU OPINION ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. No deje de compartirla sobre cualquier tema que publiquemos. Por favor, evita usar palabras que puedan ofender. Nos parece importante que nuestro sitio web tenga un nivel de discusión que corresponda con la calidad de todas las personas que nos visitan cuyo número no deja de crecer.